Recubrimiento de PCB = plano de tierra ?

¿Qué tal?, espero que tengan un excelente día.
Estoy diseñando una placa para un rectificador semicontrolado, donde pondré una pequeña etapa de control sobre la misma placa que lleva la etapa de potencia del rectificador, mi duda es, si el recubrimiento de toda la placa puedo ponerla de GND (de la etapa de control), dejarla vacía o si es que puedo poner el recubrimiento de otra referencia. Anexo imagen del diseño de la placa por si no me di a entender, la zona de color "verde pistache" es la que esta en cuestión.
Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb1.jpg
    pcb1.jpg
    113.1 KB · Visitas: 22
Hola Patriarca, gracias por tu respuesta, de hecho el recubrimiento que tiene actualmente el diseño se lo eh puesto de GND como dices, mi duda es si no tendrá algún problema de diseño ya que también uso CA en la placa o que sea más practico poner otra referencia en esa capa de recubrimiento.
 
Todo depende del tipo de señales que se van a manejar en la placa, el diseño de un pcb para ciertas aplicaciones suele ser tan complejo como el diseño electronico mismo, para caso no tan criticos, no tiene relevancia, mas alla de tener en cuenta los espesores de las pistas según la corriente que circulará sobre ellos.
Los planos de masa que circundan las placas, suelen funcionar bien sobre todo porque generan un cierto blindaje.
 
Yo en mi caso el recubrimiento lo uso para no desperdiciar tanto cloruro ferrico.

Un plano de tierra es para no absorber interferencias, pero si es para un circuito donde la frecuencia no es crítica no tiene caso.

Si es una placa grande más de 10x10.
Y las pistas son groseramente pequeñas.

Va a tardar mucho en botar el cobre el ácido ahí conviene poner una máscara para que tape más cobre y el ácido ataque solo lo desnudo 🤷🏽‍♂️
 
Si vas a trabajar con tensión elevada (que es lo que parece), el clearence (separación) mínimo entre las pistas además de estar dado por la "tecnología" de fabricación, debería contemplar los arcos de tensión en aquellas líneas que tengan tensiones altas. Esto es importante también para el plano de masa.

Por ej. para un rango de 170/250v, se recomienda un espaciado de 1,25mm para un PCB sin capa de protección sobre las pistas.
 
Les agradezco enteramente a todos por sus comentarios, al final decidí dejar ese recubrimiento sin conexión a nada unicamente para reducir el tiempo de revelado con el ácido (como comenta TRILO-BYTE), también decidí realizar otro diseño en donde esa capa si la relaciono a GND para otras pruebas.
 
Si vas a trabajar con tensión elevada (que es lo que parece), el clearence (separación) mínimo entre las pistas además de estar dado por la "tecnología" de fabricación, debería contemplar los arcos de tensión en aquellas líneas que tengan tensiones altas. Esto es importante también para el plano de masa.

Por ej. para un rango de 170/250v, se recomienda un espaciado de 1,25mm para un PCB sin capa de protección sobre las pistas.
Ademas de lo que dice cosmefulanito04 que es muy cierto tienes que tomar en cuenta las corrientes que van a circular y en función de ello adecuar el grosor de tus pistas (las secciones de tus pistas) según las normas y los estándares establecidos.
Todo lo que esta conectado a la red electrica esta normado hasta una resistencia de 1MOhm conectada a la red (la potencia disipada es casi nada) pero tiene que ser de 1/2W al carbon y no de 1/4W, y es por el tipo de voltaje y las distancias internas de las resistencias y así hay muchas mas cosas que tienes que tomar en cuenta.
Busca las normas IPC, para que por lo menos logres alcanzar un mínimo de seguridad tanto para el operador como para tu circuito como tal.
Te deseo éxito en tu proyecto (y) pero también te recomiendo informarte mucho y aplicar las normas de seguridad, antes de dar por finalizado tu proyecto.
 
Arriba