Red inalambrica ir por puerto usb

Buenas, desde hace tiempo tengo una idea y queria saber si se podia hacer.Resulta que tengo una pc que quiero conectar con otra pero por "fatalidad geografica" no lo puedo hacer con un cable LAN dado que la longitud de este seria demasiado grande y el gasto seria enorme.Entonces pense hacerlo por ir a traves del puerto usb de la pc.Tengo aqui dos receptores de esos que se utilizan para captar las señales de los mandos en los televisores,dvd o videos vhs.Pienso que lo unico que me falta es los osciladores para hacer los emisores y aclarar una pequeña duda que tengo respecto a este puerto.Donde quiera que busco información de este conector me salen los siguientes pines:
pin nombre descripcion
1 VCC +5v
2 D− Data −
3 D+ Data +
4 GND Tierra

¿Cual de estos dos pines, d- y d+ es el que trasmite y cual es el que recibe?
aqui les dejo un pequeño esbozo de la idea de la red ir por puerto usb que tengo.Pienso que como la transmision de datos es half duplex no halla problema con que el receptor capte lo que esta emitiendo su propio transaiver.
 

Adjuntos

  • red_ir_por_puerto_usb_135.rar
    9.6 KB · Visitas: 67
El puerto USB es bidireccional, los signos indican el tipo de logica (positiva o negativa) de la señal que por alli transita.
 
yo habia visto una red de ir pero conectandola a la tarjeta de red, pues esta si tiene un par de pins para recepcion y otro par para transmision... aunque no recuerdo la distancia entre pc's...

no he encontrado el link de la web donde lo vi, tan pronto lo encuentre lo publico...

creo que no quieres invertir mucho dinero en esto, pero yo te recomendaria mejor una red wifi, puedes usar adaptadores usb-wifi y si no tiene suficiente rango, puedes hacerles antenas o "cantennas" para mejorar el rango...

saludos...
 
¿Que quieres decir con que el puerto usb es bidireccional? Yo pensaba que uno de los pines que dicen data era para enviar datos al dispositivo y otro para recibirlos.En cuanto a lo que mencionaste de las logicas tampoco lo sabia,creia que solo se usaba un solo tipo de logica.
 
elmo2 dijo:
yo habia visto una red de ir pero conectandola a la tarjeta de red, pues esta si tiene un par de pins para recepcion y otro par para transmision...

Pueden empezar por este link:

http://www.uashem.com/page-maincat-7.html

Scull dijo:
¿Que quieres decir con que el puerto usb es bidireccional? . . .

Por ejemplo, en el primer tipo de puerto paralelo (SPP), el bus de datos era unidireccional o solamente salida, luego lo volvieron bidireccional (EPP), entonces servia tanto para enviar, como para recibir datos.

Scull dijo:
. . .En cuanto a lo que mencionaste de las logicas tampoco lo sabia . . .

Esto se entiende asi:
-En la logica positiva, el 0 es igual a GND; el 1 es igual a VCC.
-En la logica negativa, el 0 es igual a VCC; el 1 es igual a GND.

Con este metodo se busca minimizar los problemas de las señales de ruido, especialmente porque las velocidades de transmisión son muy altas.

Este dato lo acabo de conocer: el puerto USB 3.0, SI tiene los puertos de envio y de recepcion independiente. Chequealo en este link:

"http://www.hardwarebook.información/Universal_Serial_Bus_(USB)" , sin las comillas.
 
yo se donde esta el plano que tu mencionastes pero yo no lo hice por lo dificil que estan de conseguir los componentes para mi (las bobinas y los capacitores, sin nombrar a los cristales de cuarzo).Lo unico que pude aprovechar de este circuito fue la información que me dio acerca de los pines del rj45 y como se conectan al transaiver.Tambien estuve mirando unos planos que tengo de conversores pero por puerto com,estos estan mas faciles pero no encuentro ninguno que me convenga,por esto estoy tratando de diseñarlos.En lo que tengo duda acerca del transaiver de puerto com es en el conversor de RS232 a TTL y viceversa.Si alguien tiene un plano que cumpla esta funcion y que sea con componentes discretos (cero max232 o cualquier otro ic) lo agradeceria con el alma.En cuanto al circuito que saca la señal del rj45 me interesa tambien y voy a tratar de lograr uno.El caso es que necesito una red que no sea por cables y para esto estoy dispuesto a lograrlo por cualquier puerto.


http://www.electronics-lab.com/projects/pc/023/index.html El link del conversor de rj45 a IR
 
Una posible solucion para sustituir el max232 en el transaiver de puerto com, es usar el CD4049; primero porque si los comparamos, ambos son inversores y el 4049 ademas de ser buffer, funciona bien como convertidor logico, y otros etc. Y segundo, porque yo lo utilice para hacer una interface, para mi calculadora casio y el compuador, y funcionan sin problemas.
 
me pudiera ceder el circuito con su correspondiente datasheets del ic?Una duda: el puerto LAN es full duplex?por que en el circuito que subi un transaiver tiene una frec de transmision mientras el otro tiene una diferente.Supongo que si la transmision de datos por este puerto es full duplex esto se hace para que el receptor no capte lo que esta transmitiendo su transaiver.
 
"El puerto USB es bidireccional, los signos indican el tipo de logica (positiva o negativa) de la señal que por alli transita. "

Si, el puerto es bidireccional... pero eso que dijiste de los signos y la logica positiva y negativa nada que ver.

Usar infrarrojos para esto no sirve, el alcance es como maximo de 30 metros utilizando lentes.

Se puede hacer un ->transceiver<- con dos punteros laser, dos fotodiodos y un par de componentes adicionales, pero es puerto serie. Esto supongo que igual te sirve, ademas de que las aplicaciones necesarias para el enlace vienen con el windows.

De cuanta distancia estamos hablando?
 
lo suficiente como para conectar dos pc ubicadas en casas dentro de una mismo vecindario , una en un primer piso y otra en el segundo.En la primera pudiera colocar el dispositivo transmisor en la azotea mientras que la segunda lo tendria en la ventana.Con laser aumentaria la distancia efectiva pero creo que tendria que usar tambien un receptor laser.¿no es verdad?
 
Es lo mismo que se hablò en otro tema similar... el "receptor laser" no existe, hay que usar un fotodiodo.
Una ldr no funciona por su velocidad de respuesta.
No encuentro el circuito pero yo creo que buscando en el google lo encontras seguro :D
 
Estaba probando conectar dos pc por puerto com y no obtuve resultados muy satisfactorios que digamos (lo hice con una pc con windows 2000 y como programa comunicador el viejo Norton Comander mientras que la otra tenia como sistema operativo MS DOS y como programa comunicador el Norton).Tambien probe un conversor de ttl a rs232 que si funciono bien que saque de la siguiente pagina

http://www.asterixelectronica.com/Conversor_RS232_a_TTL.html

Tuve que coger este circuito por que el que esta en esta pagina (el conversor de ttl a rs232) me calentaba y explotaba los transistores.
Tal vez la conexion me fallo por la diferencia de sistemas operativos
 
Volviendo al circuito que usa el puerto rj45: ¿como yo puedo hacer para que este conector me trabaje usando la transmision half duplex en Windows?
 
no entiendo que me quieres decir con la información que me diste, estuve revisando pero no encontre lo que queria.No se que querian decir con eso de 10Base-T, 100Base-TX, 100Base-T4 and 1000Base-T se que es algo que tiene que ver con la velocidad de transmision pero lo de t, tx , t4 no se que es .Si me lo pudieran explicar estaria agradecido.Esta confucion de mi cabeza la saque de este link

http://www.hardwarebook.información/Ethernet_10/100/1000Base-T_and_100Base-T4_Crossover

y me he quedado loco de la duda por que al final (tal vez lo diga pero como entiendo poco del ingles y de la materia expuesta...) no encontre la parte que hablaba de la transmision full duplex o half duplex en el conector lan.Perdon por preguntar y agobiar tanto pero no comprendo.
 
Scull dijo:
. . .No se que querian decir con eso de 10Base-T, 100Base-TX, 100Base-T4 and 1000Base-T se . .
Son los diferentes tipos de tarjeta ethernet en que funciona.

Scull dijo:
. . .la transmision full duplex o half duplex en el . . .
Segun el tipo de cable que arme, funcionara en full duplex o half duplex.

cable recto:

http://www.hardwarebook.información/Ethernet_10/100/1000Base-T_Straight_Thru

cable cruzado:

http://www.hardwarebook.información/Ethernet_10/100/1000Base-T_and_100Base-T4_Crossover

Las tablas indican los pines que se conectan. Yo arme el cable recto para conectar una segunda computadora, al router del internet.
 
No entiendo muy bien el problema. (Es ya noche, y deberia dormir), pero creo que puedo dar un par de sugerencias.

1. El puerto USB es bidireccional. La transmision de datos se hace en modo diferencial, es decir tu sabes si un uno o un cero esta en el cable midiendo la diferencia de potencial entre los pines d+ y d-.
2. Para hacer el tranceiver q indicas, la solucion mas facil es comprar un par de tarjetas de red inalambricas para puerto USB. (que no salen tan caras, vamos).
3. Bueno, si la solucion anterior no te satisface, puedes hacer lo siguiente.
1. Armate un convertidor de USB a puerto serie. Mirate http://hackec.blogspot.com/2009/03/adaptador-usb-puerto-serie.html
2. Una vez que tengas el convertidor, tienes que adaptar el receptor y emiso de ir a la salida del puerto serie.
3. Usa un programa de ip sobre ppp o ip sobre puerto serie para hacer la conexion en red de las 2 computadoras.

Pero yo creo q es mucho mejor q compres las targetas de red.

Salu2.
 
windows es el que configura si la comunicacion es full-duplex o half-duplex... esto en la configuracion avanzada del la tarjeta de red...

asi que si puedes conseguir el cable cat5 para la conexion de red te conviene usar el cable cruzado (o crossover)...

creo que la conexion ethernet por cat5 te alcanza hasta 100 metros...

saludos...
 
Atrás
Arriba