Red SNUBBER para varias cargas Inductivas

hola muchachos, no creen que se van un poco en bla bla y les falta dedicar un tiempo a la mesa de trabajo.??
lo digo con cariño, yo ...particularmente si tuviese que hacer una red snubber .,.a ver , veamso un ejempl,o:

supongamso que quiero para un dimmer que em mete ruido en la linea, cuando escucho radio colonia mientras tomo mate en chancletas y me joroba.
pues bien , una cosa maravillosa que aprendi en el coelgio es A EXPERIMENTAR.
asi que yo particularmente tomaria 3 o 4 valores de C y los voy probando , a ver si logro eliminar el ruido , luego de encontar el mas optimo si lo encuentro veo de agregarle una R en serie (primero calculo el tema de disipacion ).

ahora si quiero eliminar la chispa, una vez me paso que vi en un pirometro que manejaba unos contactores que tenian lso contactores en // unos C .
pero no importa, pues que los tengan como uds. quieran.
agarre un rele viejo (nada mejor para hacer chispas ) y me puse a probar, con cargas L .
y anotar, probaba varias veces.......creo que si mas no recuerdo no vi una diferencia notoria.
por eso nunca mas le di bola a eso de la red snubber.

veia chispa igual con el C. que sin el C . que si ponia un valor u otro, si lo ponia culo para arriba o acostadito , si rera rojo o verde.
en fin.........esa vez que recuerde no le vi nada .

LO QUE SI NOTE es que segun la calidad de lso contactos y de la velocidad de apertura ahi si esta el asunto para no hacer chisporroteo cuando abren /cierran los contactos.

en fin, seria lindo que PRUEBEN y pongan las conclusiones y toda la info de las pruebas realizadas.

ceoTNAR lo
 
Lo mas simple es usar una resistencia de 100 ohms en serie con un capacitor de 100nF 600V. Esos valores andan con casi todo lo que conozco...
 
fernandob dijo:
hola fogonazo, disculpa pero no ahorras nada a menso que la empresa que te da el servicio de luz te este mandando una multa por bajo FP.
sino , el medidor hogareño no es capaz de distinguir eso.......
El medidor solo mide V y A (Tensión y Corriente), pero la corriente es función del Coseno φ para un cierto consumo de potencia y un factor de potencia.

El consumo (Corriente) I es = P (Potencia) / V (Tensión), pero esto es para ondas senoidales y carga resistiva pura.

La expresión genérica sería (Corriente) I es = P (Potencia) / ( V (Tensión) * Coseno φ ) para ondas senoidales y cargas con factor de potencia distinto de 1.

Para el caso de una carga resistiva pura Coseno φ = 1 con lo que queda I = P/(V * 1) = P/V
Por ejemplo un consumo de 200W resistivos puro: A = 200/220V = 0,9090 A

Pero si (Por ejemplo) tenemos un Coseno φ = 0,5 quedaría
A = 200/(220 * 0,5) = 200/110 = 1,8181 A

! Y si no es así, debe ser de otra manera ¡
 
si,indudablemente reducis la circulacion de corriente , pero lso medidores comunes no ven esa diferencia.

no se como estan construidos pero no miden si tenes el coeseno fi en 0,4 o en 1 .

miden potencia no se cual en vez de la no se otra.
si pones una carga L con cos fi =0,4 y el medidor gira a razon de 4 vueltas por minuto .
pues si le coregis el cos fi =1 el medidor girara igual.

lo probe varias veces.
 
No me extraña que no cepas, es que no se puede. La red snubber es para alterna no para continua.

Lamento contradecirte, pero como ya puse arriba, tambien la red snubber se usa con transistores (obviamente con fuentes de continua), cuando tienen cargas inductivas:

image7002.gif


El circuito "c)" seria la red y es la que evita el pico de tension inversa que tira el inductor cuando se le corta la corriente.

De todas formas, al circuito "c)" le agregaria tambien el diodo del circuito "b)" y la resistencia en serie con el inductor me imagino que representa la resistencia del propio inductor.
 
Según yo a eso se le llama diodo volante, la R y la L representan la carga en si y el resto son lo que suprime el pico que devuelve la bobina, el transistor se abre de todas formas pero se puede dañar.
Yo siempre he usado el B. No le veo mucho sentido al A ya que normalmente un zener es mas caro y disipará mucha mas potencia que un diodo al disipar el pico. Al circuito C no le veo la lógica si no es que quieres aprovechar esa tensión grande para obtener un elevador en Cs.
En el caso de alterna el problema es que el triac se queda cebado "para siempre" aunque retires el disparo de la puerta, y pienso aunque no lo se seguro que eso no pasa si tienes dos SCRs.
La verdad es que nunca calculé nada porque no tenía ni idea del valor de L pero supongo que será algo que devuelva un cosφ próximo a 1 en el triac y al mismo tiempo que no sea resonante ni parecido ya que entonces el circuito conduciría por la red snubber sin necesidad del triac...

Me enmiendo:
Pues si, a eso se le llama snubber. Supongo que para el mega-bobinón-de-la-muerte no basta con el diodo en antiparalelo que daría una I≈infinito y se pone algo que lo mitigue.
Parece mentira lo que hace el "tío gugael" Primer enlace....

Hay que ver lo que sale si... primer pdf que promete
 
Última edición:
Otro detalle:
Acá en mi lugar de trabajo estoy usando una red snubber en paralelo con una bobina de contactor de corriente continua de 125Vcc, la cual consiste en un Resistor más Capacitor en serie. Los valores que uso en este momento son R=47 ohm,5W y C=.47uF ó (474) ó 470nF ,630V. Tal vez podrías subir la capacidad del condensador. Esta es la imagen del modelo de condensador:
 
Última edición por un moderador:
Bueno yo decía que se fije en el osciloscopio para ver si la tensión fluctuaba para ver si requería mas filtrado lo cual es raro ya que la carga es accionado desde otra fuente de tensión... la única que me queda es que el motor meta unos armónicos de aquella a la linea y afecte...

Saludos !!
 
Buenas noches compañeros

Para no abrir otro tema, aprovecho este que es algo afín a mi problema.

(Para automatizar un encendido y apagado de motor, sí uso muchos términos semejantes, no es presunción, sino para evitar problemas de nombres)

Actualmente me encuentro realizando un circuito que conmuta un SCR 2N6399, que al quedar activado, acciona un relee (relay , relevador) , esta parte la activo con 12v DC; Del lado contacto del relee, este al pasar a NC (normalmente cerrado, activa) enciende un motor de 120v AC , y al cortar la linea negativa (tierra, -v) del DC se apaga.

Todo funciona bien, pero dentro del relee (ras-1210 sunhold) se ve un chispazo (al pasar a NC, hacer contacto), obviamente me preocupa que esto acorte la vida útil de mi relee, y por consecuencia del circuito, recordaba que existen "matachispas", que utilizan en los contactos convencionales de las casas, que con investigación me informe que también se llama "red snubber", el cual consiste en conectar una resistencia y un capacitor (condensador) en paralelo al contacto del relee, para las especificaciones de mi motor 120v AC, 1 Hp, de tantos ejemplos que consulte, decidí utilizar un capacitor 104k (0.1µ) a 250v, y una resistencia de 120Ω , al probarlo en la universidad (se sentía un ligero toque, hormigueo al tocar la red), utilicé un foco común, este no produjo chispa, estaba alegre, pero al llegar a casa y conectarlo al motor, la chispa continuo existiendo, muy fuerte por cierto, a lo mejor pienso, que es por que el motor me produce una carga inductiva que el foco no (se vale corregirme), intente despues accionar con el mismo ras-1210, un relee finder 40.52, que utilicé en automatización, ahora el relee ras-1210, no produce chispa, pero el finder si lo hace y es más notoria, ya que posee caja transparente, además de una pequeeeña vibración, aún con esta "red snuber" no he podido disminuir la chispa, pues tengo entendido, no se puede eliminar, solo disminuir.

He visto también que se le puede agregar una bobina, pero para hacer esto , debo conocer la frecuencia de la chispa, que no será igual a los 50-60hz de la luz, para calcularla necesito un osciloscopio, pero aunque se que soportan mucho, me da miedo descomponer uno de los de la carrera, porque no estoy segura como conectarlo bien, tengo idea, pero aún así me da miedo quemarlo, en fin, conociendo el valor de la frecuencia de la chispa, podría calcular el valor de la bobina (calculo que sigo investigando).

Otra solución es la de ir a comprar una "red snubber" encapsulada (contiene resistencia, capacitor y bobina)según me comentaron, estos solo pido uno de 120v a 1 o 2 amperes, realmente los desconozco, y que este solucionará el problema de inmediato, como magia.

¿Ustedes que opinan compañeros?, o si conocen otro método para contactar a 120v de forma eficiente con gusto escucho.

Anexo imágenes de mis relees, capacitor y de la "red snubber" que usé como ejemplo.

De antemano, muchas gracias por su tiempo y aportaciones :).
 

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Pues opino que teóricamente es cierto que las redes snubber alargan la vida de los contactos, la gente las usa y se ve que funcionan. Mi experiencia en la vida real es que como apagachispas no apagan gran cosa y si son fuente de problemas, hace mil años y un día todo los circuito que montábamos iban con unos relés de 12V que mandaban a la bobina de contactores a 220V ac, acabamos quitando todas las redes snubber porque se perforaba el condensador y se quedaba el contactor pegado y el relé duraba lo mismo y claro, si hay que hacer 100km para cortar el condensador para que siga funcionandod no hace gracia. Aunque seguramente esas redes snubber no estaban adecuadamente calculadas y por eso no iban bien.
 
Corrige el Coseno φ de cada elemento por separado.
Con eso consigue un ahorro de potencia y de $$ además de lograr que el TRIAC trabaje mejor.
vos decis eso, pero hace un tiempìto a un cliente que tenia un salon con fluorescentes (reactancia de las viejas) que se manejaban con teclas comunes y andaba todo ok.
pero le puse capacitores, para corregir el factor de potencia..........
y se corrigio ok .

pero desde ahi en mas las teclas hacian un ruido a chispa impresionante y se pegaban (las tuve que cambiar 2 veces hasta que un modelo de marca aguanto ) .

le comente a un proveedor de capacitores elecond y no entendia.
valores correctos, instalacion correcta.

:eek:

asi que eso me lo tomo con pinzas .
 
vos decis eso, pero hace un tiempìto a un cliente que tenia un salon con fluorescentes (reactancia de las viejas) que se manejaban con teclas comunes y andaba todo ok.
pero le puse capacitores, para corregir el factor de potencia..........
y se corrigio ok .

pero desde ahi en mas las teclas hacian un ruido a chispa impresionante y se pegaban (las tuve que cambiar 2 veces hasta que un modelo de marca aguanto ) .

le comente a un proveedor de capacitores elecond y no entendia.
valores correctos, instalacion correcta.

:eek:

asi que eso me lo tomo con pinzas .

Eso pasa por la corriente alta que provoca la carga inicial de los capacitores.

Solución:
1) Switch´s de mejor calidad o mayor capacidad. (y)
2) Dividir la iluminación en mas circuitos = menor corriente por switch (Llave). (y)
3) Resistencias limitadoras en serie con los capacitores (n)
 
Última edición:
1 -- estaba leyendo y entre a ese tema, no me fije y no estaba el cartel rojo avisando que el tema era momia.

2 --- "se supone que" el C esta en // con la L .
el coseno fi se corrije para el asunto andando, si bien "inicialmente" la cosa es diferente pero mi planteo es el siguiente:

caso A >>>> L sola (en este caso un par de reactancias de las antiguas de 105w .
al encender hay un pico determinado .

caso B >>>>> esa misma carga L . pero con el C. en paralelo , un C. como para corregir o sea bajar la corriente, .no veo por que me generara un pico incial mayor a el caso A .


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si lo pienso un poco , dejando de lado la discusion y recordando que yo hice unas pruebas que no me mostraron diferencia notoria y que leo demasiado la palabra "empirico" .

A --- la chispa en el rele es por la ionizacion del aire proximo al abrir los contactos.
tambien al cerrarlos el tema es el rebote y mal contacto, hasta que lso contactos se cierran adecuadamente.
esto me hace pensar que el arco o chispa se debe a :
1-- al abrir el tipo de carga, si es inductiva se genera una alta tension.
2 -- al cerrar depende de la carga y la corriente que esta deja pasar.

si estoy en lo correcto entonces la chispa al cerrarse los contactos no la reduce ningun arreglo de "cositas" en paralelo con los contactos, aunque pensaria que bajar la corriente de la carga L mejorando el coseno fi andaria mis pruebas no me dieron el resultado esperado cuando las hice con algo de cierta potencia como ya explique.

y al abrirse dichos contactos uno diria que esa red snubber "podria andar " , seria como un corto para el arco, para la alta tension , esa energia en vez de ionizar el aire entre lso contacttos en el instante en que se abren elegiria como mejor camino esa red snubber......
teoricamente si asi fuese deberiamos verificarlo facilmente :
tomamos en lo posible un rele viejo y asqueroso , muy usado, esto es por que tendra los contactos deplorables y no tendremos pena en abrirlo asi podemos ver los contactos.
luego lo manejamos con un oscilador asi los movimientos son repetitivos y similares.
y deberiamos ver muy claramente la diferencia , sino .........mucho bla bla con la red snubber pero ........al cuete.
 
Última edición:
Pues yo tenía los mismos problemas que los colegas. Ya saben, un PIC gestionando un relevador y éste a su vez una bomba de agua (120 Vca, 1hp). Y claro, mucho mucho ruido. La solución aquí en el foro: una red "snubber", un capacitor de poliéster de 0.1µF 250V en serie con una resistencia de 100Ω 1W, todo este arreglo en paralelo con la bomba. ¡Sí que se atenúa el ruido asociado al encendido y apagado de la bomba!
 
Hola fernandob:

me agradó tu razonamiento respecto al problema.
sobretodo, ese detalle que mencionaste del efecto "rebote", el cual desgasta cualquier tipo de contacto mecánico hasta carbonizarlo.

quiero agegar que no es relamente el Factor de Potencia (o coseno de fi) el que está relacionado con el "pico" de tensión, sino, la bobina misma.
esto se comprueba porque en corriente continua no hay un factor de potencia, pero el contacto tambien hace chispa.

Teóricamente, cuando en la bobina existe un cambio de corriente, ella responde con un cambio en la tensión, de acuerdo con la ecuacion:
dV = L*di/dt --> V = L* (i2 - i1) / (t2-t1)

"t" representa al tiempo. imagínense que un contacto abre o cierra en menos de 20 ms.
"i" representa la corriente en la bobina. Cuando corresponde a que el contacto abre, la corriente final (i2) es cero.
L es el valor de la bobina (cuando se trata de cargas inductivas, como motores y otros ya mencionados dentro del tema).

Entonces cuando a la carga inductiva se le corta la energía bruscamente, ella creará una sobre-tensión en sus bornes.

La solución para el caso en corriente continua, es agregar un simple diodo rectificador (tipo 1N4007) en antiparalelo a la carga y se resuelve el problema.

en alterna, no es posible agregar el diodos, así que se usa el snubber. una resistencia en serie con un capacitor (no electrolítico).

saludos a todos.
 
Hola,

Tengo una duda, en el siguiente circuito el que haya un condensador y una resistencia significa que es un circuito snubber RC?
O no tiene nada que ver?

Gracias
 

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