Rediseño de fuente switching de televisor viejo

Buenos días.
Sin duda todos los electronicos alguna vez agarraron una vieja placa de TV y no se les ocurrio mejor idea que recortar la fuente switching con una dremel para experimentar o hacer otra fuente para usos diversos. Creo que esas fuentes tienen buena calidad, un trafo chopper importante como para darle mas potencia a las salidas. Se me ocurren varias cosas, por ejemplo construir una fuente de laboratorio con varias salidas de voltaje y además regulable. No me sirven las fuentes de DVD por tener poca potencia pero las de TV viejo sí, por lo tanto paso el diagrama de la que consegui y que quiero hacer: se trata de una fuente de viejo TV CCE de 14" que usa el integrado regulador TEA1533AT. Según datasheet de este integrado se puede usar para el control entre primario y secundario una forma basica y una forma con microcontrolador que parece ser es lo que tiene esta fuente, por lo tanto elimine los componentes que no me interesaban luego de recortar la fuente por aproximadamente el contorno de la primer imagen con una dremel. La fuente funciona pero al recortarla el control de la fuente quedó fuera y daba un voltaje un poco alto. Quiero simplificar la fuente y utilizar la forma básica pero cuales son los valores de las resistencias con cerca del TL431?. El datasheet no lo muestra. En la tercer imagen (fuente-base.jpg) pongo los interrogantes para una salida de voltaje de 16v. Gracias.
 

Adjuntos

  • Fuente TV-CCE.jpg
    Fuente TV-CCE.jpg
    76.2 KB · Visitas: 43
  • Chasis HPS1471-modif.jpg
    Chasis HPS1471-modif.jpg
    61.4 KB · Visitas: 44
  • Fuente-base.jpg
    Fuente-base.jpg
    20 KB · Visitas: 36
Si que esta bien recuperar circuitos que si no los rescatas irian a la basura , ejemplo en una fuente de alimentacion de un AT-X generico puedes obtener una fuente de alimentacion de 12 V y 10 A , proporcioando 120 Watios de salida y ademas son muy fiables , un saludo
 
Como te dijo Juanje, una fuente de pc es mas fiable para una fuente de laboratoria que una fuente de un tv, la cual muchas veces no permite muchas modificaciones o dichas modificaciones traen parejadas inestabilidad y consiguiente explosión, como solia suceder cuando estaban funcionando en forma normal.
Incluso en el mismo foro dosmetros publicó varias reformas de la fuente de pc, una de ellas la use para haceme un cargador de bateria de autos.
 
El cálculo de ellos está en el datashiit del 431 . . . podrías poner un potenciómetro en vez de ambas resistencias.
Gracias. Iré probando con eso)))
Mensaje automáticamente combinado:

En
Como te dijo Juanje, una fuente de pc es mas fiable para una fuente de laboratoria que una fuente de un tv, la cual muchas veces no permite muchas modificaciones o dichas modificaciones traen parejadas inestabilidad y consiguiente explosión, como solia suceder cuando estaban funcionando en forma normal.
Incluso en el mismo foro dosmetros publicó varias reformas de la fuente de pc, una de ellas la use para haceme un cargador de bateria de autos.

Si que esta bien recuperar circuitos que si no los rescatas irian a la basura , ejemplo en una fuente de alimentacion de un AT-X generico puedes obtener una fuente de alimentacion de 12 V y 10 A , proporcioando 120 Watios de salida y ademas son muy fiables , un saludo
Perfecto, te entiendo, pero con la fuente de PC solo vas a tener una fuente de 12 v con buena potencia, y la de 5 voltios, pero para arriba no tienes. Probé ligando la salida de -12v pero no tiene la misma potencia. El tema es que muchas veces uno quiere trabajar con voltajes mas altos, como por ejemplo 60 v y las de tv tienen esas salidas.
 
Última edición:
Si tienes razon , las tensiones de + 12 V 0 - 12 V son simetricas en tension pero NO en intensidad , no recuerdo cuanta intensidad de salida da en la salida negativa , pero si las puedes enseriar todas y se obtiene tensiones de 34 Voltios , para el uso general de electronica con una alimentacion de 12 V / 10 Amperios y una de 5 V / 5 Amperios esta muy bien , ademas son cortocircuitables y dan la potencia de 200 Watios sin problemas , yo a una le puse un voltimetro y un amperimetro y me fue bien para el uso que le di . alimentar un equipo de RF una emisora de banda ciudadana 27 Mhz a 12 voltios , saludos de Juanje.
 
También he tenido la proyección la cual se ha quedado en los cuadernos 😂 de retomar una de estas fuentes switching que tengo como arroz en mi stock de tarjetas de TVs para reciclaje y usarla como una fuente experimental para la prueba de algún circuito determinado. Hay una fuente switching de los que usan los chinos con un NPN C4460 y oscilador discreto con NPN más pequeño y un puñado de componentes pasivos muy sencilla con la cual he querido experimentar y modificar un poco su salida pero buee pronto lo haremos y estaremos posteando acá en el foro. Éxitos Armando.
 
Buen día. Tengo varias de estas en mi colección, muestro dos en las siguientes fotos. La de arriba es mas potente y por una de sus salidas me da 90 v (!), nada despreciables como para ponerle un regulador de voltaje a su salida y manejar un amplio rango de voltaje con buena potencia. Esto es ideal para experimentos cosa que no podemos probar con una fuente de pc porque da hasta 12v...en la siguiente imagen muestro la fuente con la que estoy experimentando ahora, una salida me quedó en 180 v y es mucho. Tengo que rediseñar el circuito a la salida, de eso se trata. Como verán he recortado la placa t eliminado los componentes que no pertenecen a la fuente.
 

Adjuntos

  • IMG_20201022_073051.jpg
    IMG_20201022_073051.jpg
    282.9 KB · Visitas: 18
  • IMG_20201022_073115.jpg
    IMG_20201022_073115.jpg
    473.5 KB · Visitas: 18
Última edición:
Esta bien experimentar con circuitos que estarian en la basura , no es habitual una fuente de 90 V , cuantos Amperios tiene y es cortocircuitable ? prueba con un cortacircuito , en principio deberia limitar la intensidad y proteger la fuente , es decir no pasaria nada , tencuidado que90 voltios te da un buen trayazo , intenta regualr la frecuancia del oscilador y haber si puede ser regulable la tension de salida , saludos Juanje .
 
Pregunto, con respecto al diodo zenner dz811 cerca del optoacoplador...sirve para proteger al mismo optoacoplador?. Creo que lo voy a dejar allí....
 

Adjuntos

  • Chasis HPS1471-modif.jpg
    Chasis HPS1471-modif.jpg
    61.4 KB · Visitas: 15
Bueno, probé con potenciómetros en las R817 y R816 y no produce variación de voltaje, permanece en un valor alto igual a 182 volt, también cambié el tl431 y el opto y sigue igual. Simplifiqué el circuito para lograr variar el voltaje a la salida como muestro en la foto. Para simplificar solo dibujé la parte fría de la fuente. La parte caliente no la toco, pero viendo que no se puede variar el voltaje me parece que debe ser el TEA1533AT del primario. Puede ser?. Como se prueba este componente??. Es más, por algún motivo el transistor de potencia que alimentaba al flybak de alto voltaje estaba quemado. El mosfet TF6HK90 está bueno.
 

Adjuntos

  • AddText_10-25-08.50.01.jpg
    AddText_10-25-08.50.01.jpg
    191.8 KB · Visitas: 10
En el esquema me muestras las salidas del secundario y la realimentacion de la conmutada usando el opto , el problema lo tienes en el circuito primario , saludos Juanje.
 
Atrás
Arriba