Reduccion de ruido de conmutación de relé

Hola a todos!

Se trata de una duda sencilla pero no soy capaz de encontrar un circuito parecido por más que busco. Tengo un circuito que activa un relé y que funciona muy bien. El problema, es que cada vez que el relé es activado, se produce un pequeño descenso del voltaje en la linea de alimentación y eso provoca errores.

Tengo claro que hay que poner un condensador pero ¿donde?.
Creo que hay tres opciones:
-Entre las dos patillas del relé
- Entre la patilla +12V del relé y tierra pero cerquita del relé
-Igual que la anterior pero poniendo un diodo en directa desde la alimentación a la patilla +12V del relé

La imagen adjunta es la conexión del relé.

Por otro lado, utilizo dos reguladores un 7824 y un 7812. El 7824 va conectado a la señal del transformador rectificada y alimenta la parte más sensible del circuito. El 7812 alimenta el relé y un 555 y no me importa que esta tensión no sea muy estable. Lo que me interesa es que la tensión de 24V sea totalmente estable.
La pregunta es: ¿donde conecto el 7812?
Dos opciones:
-El 7812 a la salida del 7824 (en cascada con el 7824)
-El 7812 a la señal rectificada directamente (en paralelo con el 7824)

Muchas gracias por todas las respuestas.
 

Adjuntos

  • circuito_127.jpg
    circuito_127.jpg
    11.3 KB · Visitas: 583
Por que esa mania de usar relays de 12V para todo? O alimentarlos con la misma tension que el resto de la electronica?

Un relay igual al que tenes pero con bobina de 24Vcc te consume la mitad, y lo podes alimentar directamente de la salida del rectificador (salvo que eso sea un engendro y la tension sea superior a 35V)
 
puedes usar la segunda variante -El 7812 a la señal rectificada directamente (en paralelo con el 7824), pero para qué usar dos voltajes de alimentacion el circuito mas sencible no puede alimentarce con 12 v tambien? asi te podrias quitar una etapa del circuito hay quien dice que mientra mas cencillo mas comodo!
 
lo mejor de todo es colocar un capacitor cermico y una resistencia de baja impedancia en serie, entre cada par de patitas de salida del rele.

si no me exprese bien, mando imagen.

saludos.
 

Adjuntos

  • 465465_330.bmp
    54.4 KB · Visitas: 467
Respondiendo a tu pregunta, lo mejor es poner el 7812 conectando su entrada directamente al puente de diodos, ya que si lo conectas a la salida del 7824 es mas facil que provoques alguna interferencia.
Ten la precaucion de no superar la tension maxima de entrada del 7812.
 
Muchas gracias por las respuestas y perdón por tardar en contestar pero el trabajo me tuvo fuera por un par de dias.

El circuito sensible tiene que funcionar a 24VDC obligatoriamente y como uso un 555 cuyo máximo voltaje de alimentación según la datasheet es 16V necesito una segunda fuente de tensión. Si alguien tiene otra solución se agradece.

Por cierto, el relé es de 12V y la bobina de 220 ohm por lo que el consumo serán 54mA.

Lo de conectar un relé de 24V a la señal rectificada tiene muy buena pinta. Eso, junto a la conexión de un diodo y un condensador grandecito debería mejorar enormemente el ruido.

Voy a probar todo esto y ya comentaré los resultados (necesitaré algunos días).


Muchas gracias a todos.
 
Quiero dar las gracias a quienes escribieron respuestas a este post. Ahora en agradecimiento, publicaré los resultados para que alguien pueda resolver el mismo problema.


He activado el relé desde el voltaje rectificado antes de pasar por el regulador y he utilzado un diodo en serie y un condensador de unos 220uF. El resultado es maravilloso. Ahora el regulador no se calienta nada de nada, no hay prácticamente ruido en la alimentación y el circuito es más sencillo.

Hay que tener cuidado. Al estar la patilla positiva del relé en serie con un diodo en directa, el diodo de descarga de la bobina hay que colocarlo entre la patilla del relé que va conectada al TRT que conmuta a tierra y la señal rectificada. Si lo conectas entre las patillas del relé como antes, el diodo que hemos añadido soportará toda la tensión en inversa y el de descarga no estará haciendo nada.

Un saludo a todos y muchas gracias.
 
hola a todos

samus tengo tu mismo problema con un circuito puedes porfavor enviarme la imagen del circuito para observar lo esplicado es ke tnego algunas dudas en la posicion de los dioos que mencionas

gracis
 
Atrás
Arriba