Reemplazar batería a carrito RC

Estimados amigos mi problema es el siguiente.
Tengo un auto RC electrico antiguo pero muy bueno y ocurre lo siguiente.
Este modelo Funciona con una bateria de NiCD de 7.2v 1200mAh.
Lo que ocurre es que quiero hacer funcionar al auto con una bateria que tengo de LIPO 11.1v 2150mAh

Y la consulta es simple que resistencia deberia poner para limitar el voltage que entrege esta bateria solo llege a los 7.2V para no dañar el motor ni la electronica de mi auto.

Datos adicionales

Resistencia medida en el cirtuito de entrada al auto (donde se coneta la bateria) 1.6 K-ohm
Hice una prueba con la bateria de 11.1 v y el consumo maximo del circuito fue 7.8 AMP

me podran ayudar a resolver mi problema y seleccionar la mejor resistencia para limitar a 7.4 Vla bateria.

Atte Jonathan Prieto .
 
Hola, el auto no es una carga fija, por lo cual una resistencia no te va a servir para lo que quieres hacer.Ademas la potencia de la resistencia sería algo considerable. Lo mejor que puedes hacer es usar como regulador de tensión a un transistor, en donde en su base pondrás la tensión deseada, en el colector la batería y en el emisor obtendrás la misma tensión de la base(idealmente) pero con mayor corriente.Seguramente acá en el foro hay diagramas que te podrán servir.
 
Soy conosedor super basico de lectronica pero puedo interpretar un digrama basico.
Mi consulta es alguien me podra enviar un diagrama basico de un regulador de voltaje de:
Voltaje de entrada, 11.1v continuos y salida 7.2 V continuo creo que se puede hacer algo con un 2n3055 creo que este soporta hasta 5 AMP. y como puedo hacer algo que soporte un consumo de 8 amp.

de antemano gracias a todos.
 
necesariamente de esos voltajes no pueden ser 11.0 volts de entrada y 7.0 o 7.5 de salida?
por que con un zener ,unas resistencias y el transistor de potencia en este caso un 2n3055 facilmente alcanzas esos valores:):)
saludos:apreton:
 
lo que ocurre es que tengo una bateria que entrega los 11.1v y necesito alimentar un motor que funciona con 7.2v pero igual me sirve los 7.5 de salida.
me podras ayudar con un diagrama sencillo para esto.

como seria el que tu propones

graciasa de antemano
 
Gracias por la ayuda, busque la info del 317 pero como les decia no soy un experto pero algo estoy entendiendo, lo que si las tablas no las comprendo mucho, como se que corriente maxima soporta el LM317 donde se indica esto, cual es la capacidad maxima que le puedo exigir en corriente, claro esta que debo instalar un dicipador.....
me pueden ayudar con ese dato.
 
Hola twisteevolution:

Hay algo que no queda claro, si se supone que es un auto radio controlado, ¿cómo es eso de que consume 7,8 Amperes como máximo?
Para el tipo de batería, eso parece ser demasiado.

La opción de agregar una resistencia en el circuito no es recomendable, porque ella presenta una caída de tensión en función del consumo de corriente (R*I).

Ahora, es posible bajar la tensión conectando diodos en serie. El modelo del diodo a escoger depende de la corriente de consumo promedio (porque se puede sobrecalentar y quemar). Por ejemplo el 1N1001 soporta 50V máximo con corriente promedio de conducción de 1A, y es económico.

Para la tensión que utilizas, debes bajar: 11,1 - 7,2 = 3,9 V.
Esto significa que necesitas mínimo 6 diodos en serie, ya que cada uno presenta una caída de tensión de 0,7 V teórico, independiente de la corriente que circule.
 
Como me andara este circuito me cumplira con los requerimientos que necesito o me faltara algun componente.....


quien me puede dar una manito y decirme si me funcionara este diseño, lo simule con el proteus funcionara, como puedo simular un consumo de 7 amp.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • LM317 amplificado.JPG
    LM317 amplificado.JPG
    40.5 KB · Visitas: 23
Es correcto, ademas de los diodos en serie que opina el colega podes poner en la base un zener teniendo en cuenta que la juntura del transistor te va a quitar 0.7 volts en lugar del lm. Edito: Ojo que el zener se conecta al reves que los diodos en serie..
 
Última edición:
vuelvo a recordar que mis conocimintos son muy vagos....
cual seria la funcion del zener.

adjunto 2 esquemas uno con el zener y otro con el zener+diodo, es algo como esto lo que tu me quieres explicar......

gracias
 

Adjuntos

  • esquema con zener.JPG
    esquema con zener.JPG
    42.8 KB · Visitas: 25
  • esquema con zener+diodo.JPG
    esquema con zener+diodo.JPG
    49.3 KB · Visitas: 27
Yo que tú pondría diodos en serie como te ha dicho el compañero metalmetrópolis. Si de verdad el consumo del circuito es de 7.8 Amp ya te puedes buscar diodos de unos 10 Amp.

Si montas el regulador que propones (que por cierto, no es correcto: R1 y C1 no deben conectarse al emisor del transistor en lugar de conectarse a la patilla 2 para que la regulación se haga correctamente) te va a salir un circuito relativamente grande. Especialmente porque al 2N3055 le vas a tener que poner un disipador de aluminio porque se va a calentar y se quemará.

En este punto es cuando más vale comprarle una batería nueva al cochecito que meterse en fregados.
 
Yo que tú pondría diodos en serie como te ha dicho el compañero metalmetrópolis. Si de verdad el consumo del circuito es de 7.8 Amp ya te puedes buscar diodos de unos 10 Amp.

Si montas el regulador que propones (que por cierto, no es correcto: R1 y C1 no deben conectarse al emisor del transistor en lugar de conectarse a la patilla 2 para que la regulación se haga correctamente) te va a salir un circuito relativamente grande. Especialmente porque al 2N3055 le vas a tener que poner un disipador de aluminio porque se va a calentar y se quemará.

En este punto es cuando más vale comprarle una batería nueva al cochecito que meterse en fregados.

No entiendo tu correccion puesto que R1 y C1 estan conectados a la patilla 2 y estan conectados a la base del transistor ?????
me puedes explicar que quieres decir.....o detallarme lo que me intentas explicar...
 
Es incorrecto el uso del diodo D2 en el colector del TIP3055!! ¿Para que?

Ese diodo lo único que hace el protejer al regulador ante una posible falla. Se coloca entre Vi y Vo. Cátodo hacia Vi y ánodo hacia Vo.

El colector del TIP3055 (mejor pondría TIP35C) se alimenta directamente de el positivo de la batería. El transistor cumple la función de "bancarse" la corriente, y usar el LM317 como driver del Tr.

Saludos.
Tavo.

Sería algo más o menos así:

20kswg4.jpg


Los valores de R1 y R2 hay que calcularlos, no son 1K.
 
Última edición:
Es incorrecto el uso del diodo D2 en el colector del TIP3055!! ¿Para que?

Ese diodo lo único que hace el protejer al regulador ante una posible falla. Se coloca entre Vi y Vo. Cátodo hacia Vi y ánodo hacia Vo.

El colector del TIP3055 (mejor pondría TIP35C) se alimenta directamente de el positivo de la batería. El transistor cumple la función de "bancarse" la corriente, y usar el LM317 como driver del Tr.

Saludos.
Tavo.

Segun lo que tu me indicas deberia ser algo como esto ??????
 

Adjuntos

  • esquema con zener+diodo correjido.JPG
    esquema con zener+diodo correjido.JPG
    50 KB · Visitas: 83
Al ser la fuente de energía una batería yo trataría de ser "Ecológico" y aprovechar esta energía sin desperdicio en disipación, ¿ Que tal un reductor de tensión por PWM ?.
Un MOSFET y un 555 ajustado a un ciclo de trabajo de 70%.
 
Atrás
Arriba