Reemplazar rele por transistor en caso practico.

Saludos a este gran foro que tantas veces nos saca de dudas y del que tanto aprendemos. Tan solo ahora renovar las gracias a todos los que colaboran.

En este sentido, por ser todavía muy novato en electrónica, me asalta una duda de la que tengo una intuición, aunque me gustaría que una opinión más experta lo confirmará.

Para ir al asunto, pongo el esquema práctico:

cargador-bateria-solarFE.jpg

Se trata de un cargador solar a una bateria de 12V 7Ah, que le suminstra carga de manera automática. Hay un op amp (IC2) que detecta cuando baja la tensión y entonces activa un rele que a su vez pone en marcha el IC1 (un LM317 configurado en intensidad constante) y carga la bateria con energía procedente de la placa solar.

Para reducir complejidad, se puede reemplazar el rele RL1 por un transitor, alguno que soporte cierta potencia como un BD139?

Yo creo que si, solo lo creo, es posible?

Muchas gracias por adelantado!
 
¿Que se supone que hace ahora?
¿Descargar a lo burro el condensador? Si es así, tal como está se van a soldar los contactos. Eso peta.

Si se puede, tal como estás lo quitas todo y conectas al colector del transistor el condensador. Evidentemente pones una resistencia limitadora, si no se romperá el transitor igual que se va a romper el relé tal cual está.

Como no pones valores pues ni idea, no es lo mismo 1nF que 1F
 
hola Scooter gracias por responder, y aps! mil disculpas, tienes razón en el esquema no están consignados los valores de los componentes. Vaya omisión! voy a editar el esquema.

Saludos!
vaya, no me permite editar el mensaje por haber rebasado el límite de tiempo, este es el esquema con los valores:

cargador-bateria-solarFE-2.jpg
 

Adjuntos

  • cargador-bateria-solarFE-2.jpg
    cargador-bateria-solarFE-2.jpg
    80.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
El condensador de 1000uF sobra
El relé necesita una resistencia limitadora para no romperse,por ejemplo 10Ω, tal como está durará "mil" maniobras pero no mas.

Tal cual está lo quitas todo y usas directo el BC337 para descargar el condensador, necesitarías una resistencia limitadora acorde a la Ic max, si quieres mas corriente pon un transistor mas grande y una resistencia mas pequeña.
 
Hola a todos , jo personalmente creo que lo dibujo aportado arriba si queda terrivelmente equivocado , o sea lo relé NO conecta lo regulador hasta tierra o masa del circuito planteado e SI a lo polo positivo de la bateria para que esa sea debidamente cargada.
Lo que mas estraño que veo aca es lo regulador configurado como una fuente de curriente , dijo eso porque una celda solar ya es una fuente de curriente por si só ( cosa que muuuucha gente bonita y entiendida aun NO sape ).
!Saludos desde Brasil!
 
Gracias por responder : -) ok Daniel tienes razón es que he cometido otro error en el esquema, tal como está ahora el polo positivo está en cortocircuito!

el polo positivo debe seguir su camino sin cortarse en el polo negativo, ahora haré un esquema con la modificación comentada por Scooter.

Gracias compañeros!


--------------------------------------------------------------


ok, a ver que os parece esta modificación:

cargador-bateria-solarFE-4.jpg

Siguiendo indicaciones del compañero Scooter, sencillamente he eliminado el relé y sustituido el BC337 por un BD139 para que controle los 0,4 A que es la intensidad que carga a la bateria (y que procede de la placa solar (una placa de 80W por cierto).

Os parece correcto?


Y de paso os explico un poco el contexto de esta aplicación; el esquema original pertenecia a un cargador de baterias (creo que de un kit) que tengo en un archivo de esquemas. Originalmente en lugar de obtener la energía de una placa solar la cogía de un transformador (conectado a la red de 220V) entonces pensé en hacerlo todo autónomo mediante una placa solar.

El objetivo final es alimentar a un arduino independientemente de la red eléctrica.

Y sí que es cierto que venden controladores solares económicos y ampliamente disponibles, pero ocupan mucho espacio y no necesito ni pantalla ni manejar grandes corrientes, y en mi proyecto el espacio es muy importante.

Saludos y gracias!
 

Adjuntos

  • cargador-bateria-solarFE-4.jpg
    cargador-bateria-solarFE-4.jpg
    63.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
Huuuummmm , lo circuito aun NO cierra , ? como es hecha la carga de la bateria por lo panel solar ? , NO veo ese camiño.
Lo transistor debe cerriar lo punto "M" del regulador de tensión (LM317) con lo polo positivo de la Bateria de 12V y NO para tierra o masa .
Peeero mas una ves : ese regulador LM317 si queda configurado como una fuente de curriente y eso aca NO es nesesario porque la Celda Solar ya es una fuente de curriente .
!Saludos!
 
Última edición:
Estás diseñando el circuito? O has hecho un relevamiento de un circuito existente?

Estás descargando un capacitor mediante un corto circuito. Ten cuidado. Si se trata de ingeniería inversa, sería mejor que subas el modelo del dispositivo, o una foto.
 
Eso no me gusta nada para panel solar.
Hay módulos ya hechos para cargar baterías de plomo, buscarlos como controlador de carga PWM.

No sirven muy bien si es para un sistema solar serio olvídate de todas esas patrañas solo dañarás la batería.
 
Hola Trilo-byte, sí, seguramente te refieres a cosas como esto:

cargador-solar.jpg
pero no me va bien porque su tamaño es demasiado grande para mi proyecto, aparte que no necesito pantalla, ni mandos ni "interfaz de usuario" (por decirlo así).

De hecho ya tengo uno de estos cacharros y no puedo instalarlo en la caja donde irá el proyecto.

El circuito con el que estoy batallando hasta ahora, si llega a buen término, lo realizaré de manera "discreta", es decir con una placa de CI lo más pequeña posible. Por desgracia el espacio físico para este proyecto es muy limitado.

Por otra parte, como ya dispongo de uno de estos controladores solares orientales, no tengo del todo claro que estos dispositivos sean del todo "benévolos" con las baterias que administran, pues el que dispongo carga una batería de 12V 7Ah con más de 2A cuando (tengo entendido) que debería hacerlo con el 10% de carga, unos 700 mA ...

Gracias! saludos
 
Última edición:
No entiendo el circuito ni su uso ni con relé ni con transistor.

Necesitas limitar la corriente en cualquier caso, lee las características del transistor y limitas el pico máximmo de descarga,
 
Mil disculpas por tanto esquema y erratas!

Trilo-byte, es que no conozco este tipo de fuentes Sepic, ahora lo miraré por la red ...

De todas maneras, ok, ahora creo que sí, este el original que funciona:


cargador-bateria-solarFE-6.jpg
entonces, para reducir espacio, se trataría de eliminar el relé, que abre el contacto del LM317, y que su trabajo lo efectuará un transistor.

Sería posible?

Gracias!
 
Mejor serias poner un diodo zener en serie con lo resistor de base (1K) del transistor PNP , eso porque NO sapemos a cuantos voltios puede llegar lo Emisor del transistor PNP .
Si esa tensión de Emisor for de 0,7 Voltios a mas que la tensión de la bateria (12V) lo transistor PNP si polariza sin que queremos y injecta curriente para su Colector .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba