Reemplazo de componentes en funcion del diseño en particular

en mi proyecto tengo que construir esta placa para el funcionamiento de mi sistema y me encuentro con el problema de que dicho componente espesificado no se consigue (al igual que los demas del circuito)... pero vamos por partes.. el circuito integrado que esta propuesto es el EXO-16M el cual segun averigue es un ocilador programable ... hasta ali todo bien.... ahora.. la persona que lo diseño y armo (y que funciono logicamente).. lo hizo con los componentes originales..hace casi diez años .... pero digamos unos cuatro años atras un amigo que es ruso..... lo armo y es el que me facilito el diagrama.... se encontro con el mismo problema que yo el componente no se fabrica mas.... de hecho me sugirio que lo remplazara y me facilito un esquema de como deberia hacerlo (hice unas pruebas en un proto-board ) me funciono pero no lograba su cometido) y despues de un tiempo volvi a contactarme con ese amigo y me dijo que su sugerencia no funciono y me facilito otro esquema y me recomendo varias cosas ..como el habla ruso.. use el traductor .. y mucho no logro entender lo que me explica ..bueno espero que me aconsejen en este caso sin olvidar que yo no soy tecnico.... el circuito completo esta en .rar prque al reducirlo se pierde definicion y no se entiende nada... pero recorte una parte de que me interesa con la sugerencia del ruso ...remplazo 4099 o 74hc14.jpg bueno como veran aqui esta el diseño con el componente original (pongo en pdf el datset del mismo) y su acotacion par el remplazo.....aca el circuito que me sugirio.....XtalOsc4049.jpg y este esquema a mi me funciono pero no llega a la frecuencia necesaria. y es medio inestable... ante el fracaso ...consulta mediante.... me mando este...diseño de ocilador con hc4093.jpg y con alguna recomendaciones que yo no logro entender bien ...(una por no ser tecnico y la otra por la traduccion ) que es esta...."Actualización 06 de junio 2005

Un circuito oscilador fáciles de reemplazar el disco para encontrar EX03-16M

Tenga en cuenta que el uso de este circuito permite sintonizar a la frecuencia óptima PD, intercambiando el cristal. Son mucho más baratos. La producción puede alcanzar una amplitud de más de 13 voltios cuando el chip está alimentado de 15V. Ok utilizar cualquiera rápido cmos 4093 equivalente.

Ver la salida de aquí, antes de que entre en la EP.

Tenga en cuenta que he modificado el filtro en la salida del PD. Esto elimina por completo todos los 10Mhz residual que había antes de mezclado en mi señal PD. Esto hizo que mi señal a parecerse más a una banda gruesa en lugar de una línea limpia en el ámbito de aplicación. Por supuesto, yo siempre uso la función de limitación de BW 20 MHz en el canal de entrada del osciloscopio, pero aún así ...
Por lo tanto, moviendo el 220uH inductancia "tarde" en el filtro, es decir, más cerca de la PD, me di cuenta de que lo retiren mucho más RF, yy también impidió que la puerta se está cargando. Ahora, cuando conecto el oscilador al filtro, la amplitud de la salida de la puerta no baja en absoluto.........
En caso de que lo necesite, aquí está la versión anterior " ............Ver el archivo adjunto acotacion sobre su funcionamiento.txt y aqui un ocilograma del circuito... Osc10Mhz.jpg...bueno hasta aqui mi planteo ..... espero sus respuestas e inquietudes...juan
 

Adjuntos

  • dataset exo3-16m.pdf
    40 KB · Visitas: 10
  • EXO-3-16M(1).pdf
    100 KB · Visitas: 11
  • EXO-3-16M(2).pdf
    21.9 KB · Visitas: 8
  • galamp2.rar
    16.7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Buenas noches locodelafonola

En el circuto que has posteado, U4 = EX03-16 es un Oscilador Programable de 16Mhz cableado para que divida entre 2, por lo que en su salida tendremos una señal de 8Mhz.

La salida de este Oscilador y por medio de C18 de 1nF va hacia un Filtro Pasa Bajos compuesto por C20, C21 ambos de 1nF y una bobina de 220µH, con estos valores tenemos una frecuencia de corte de 500Khz.

Lo primero que hay que plantearse es si esto es correcto ¿? ya que si hasta aquí no hay error alguno en los esquemas que has posteado, la frecuencia de 8Mhz no podrá pasar por el Filtro Pasa Bajos :unsure:

¿Puedes explicar que es lo que se supone que tiene que hacer ese circuito?.
¿Qué es lo que se conecta en P4?.

Como se ha comentado en otro Post anterior, no sería complicado hacer un Oscilador en la frecuencia deseada, pe. 8Mhz o 10Mhz, para ello solo es necesario un cuarzo en la frecuencia necesária y unos inversores, los esquemas pueden ser los que has publicado o como te recomienda Dosmetros puedes emplear un módulo de cuatro patas en la frecuencia necesaria. estos módulos son realmente baratos.

Sal U2
 
Última edición:
buenas noches---y muchisimas gracias por responder ..... bueno aclarando la cuestion.... el circuito completo que debo armar esta en el .rar pues el sistema no me permite subirlo por su tamaño.. si lo reduzco no se nota con claridad.. si son tan amables de bajarlo y descomprimirlo se los voy agradecer.. bueno alli esta la parte electronica y aqui subo la parte donde iria acoplado a la parte mecanica....galvo.png aqui se ve donde van la conecciones de este generador de frecuencia ..su funcionamiento es simple tiene cuatro cuadrantes fijos.( no es otra cosa que un pedazo de placa virgen separarado los cuadrados de cobre por unos simples cortes hasta la bace fenolica ) luego tenemos una especie de mariposa tanbien de cobre pero esta esta adosada al eje del galvo-escaner... y aqui muestro comoelectrodo movil.jpg mariposa y placa PD.jpg y aca como quedarian colocados galvos electrodo mariposa.jpg y como conecta el electrodo mariposa al circuito electronico..galvo selectrodo.jpeg y su funcionamiento si mal no entiendo vedria siendo como los viejos sintonizadores de radio o sea un "sintonizador capacitivo" y ese seria un generador de frecuencia patron digamos... ahora lo que tengo que lograr es esa frecuencia de 8mhz lo mas precisa y estabe posible y creo que viendo el esquema lo ideal seria la alimentacion de 5v para evitar que la amplitud de la señal no sea muy grande... bueno eso esta en el circuito del .rar galamp2 .... y perdon por si el que lee piensa que se mucho esto... la electronica lo aprendi solo sin maestro solo libros y cosas que experimento por mi cuenta .... ustedes son mis maestros ..gracias
 
Última edición:
bueno ..aca estoy de vuelta ... consegui todos los componentes y cristal de 8MHZ la unica duda que tengo es ¿¿¿¿¿ con que voltage lo alimento..+5V o +15v ???? aca unas imagenes y el circuito en eagle .. 4093 8mh.png ....4093 8mhz esquematico.png ...... 4093 8mhz.png
 

Adjuntos

  • pd.zip
    28.9 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba