Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Gabriel77sur

El M9588 (reemplazo posible 2N5589) era el primer transistor del Amplificador de Potencia del Mocom70 de Motorola-Bgh, como te dice Tiago la maxima potencia de salida es de 3W y la excitación que tenia ese VHF que nombre era de aproximadamente 0.5W con un M9657 (reemplado posible el 2N4427).

A continuación si no me falla la memoria llevaba un M9583 (2N5591) que era capaz de dar unos 35W y por ultimo dos M9583 (2x2N5591) que afinando el calibrador llegaba a 70W pero se ajustaba en fabrica para solo 45W en cualquier parte de la banda de VHF Alta (136 ÷ 174 MHz).

No se si se podra conseguir algún Esquemático de ese Equipo en la Web; esa denominación era especifica de los transistores de Motorola que usaba en sus propios equipos, pero esos mismos transistores los sacaba comercialmente como 2N.... .

Saludos, JuanKa.-
 
Agrego este pequeño aporte.
M9625 = 2N6097: VHF SI-N-L, 36V, 4A, PQ = 40W (175MHz
M9588 = NTE347 (subo hoja de datos)
Te restaría conocer información básica del M9866, del cual carezco.
 

Adjuntos

  • nte347.pdf
    74.4 KB · Visitas: 53
Hola muchachos desde ya muchas gracias por la info, vamos a ver que se puede hacer con estos transistores, me imagino que estos números de parte se deben a que querían obligar a los usuarios de estos equipos a llevarlos a un representante motorola en caso de avería o me equivoco?
 
Hola gente me han traido recuerdos,hola tiago no creo que tenga que ver por una cuestion de monopolio ,ya que cualquier tecnico con conocimientos,adapta lo que sea en donde sea,ya que ese transistor figuraba en el viejo ECG,por lo tanto no era ningun misterio para los que estabamos en el rubro,Me parece a mi que era una cuestion de epoca,Motorola lanzo esta linea ,y un dia dijo ,nos dedicamos a otra cosa y dejaron de fabricarlos ,es mas estos transistores ,ya casi no figuran en los datasheet ,y en los que figuran ,tienen la leyenda Obsoleto.Recuerdo que fueron muy vistos a finales de los 70 y hasta promediando los 80 al igual que otros que si, se siguen fabricando y que lentamente empezaron a ser reemplazados por las etapas de salida como la S-AV6.Se usaban principalmente en los vhf de banda marina,recuerdo haberlos visto en los regenci polaris,los genave ,en un equipo que se llamaba haguenuc y que aqui en argentina se comercializaba como mauro,y tambien en algunos modelos de sailor ,seguramente habran sido parte de la etapa de salida de alguna otra marca ,pero en este momento mi memoria se niega a responderme.

Pd Si tenes de estos transistores,usalos en tus proyectos,funcionan muy bien ,pero guarda con pasarte de exitacion en base,perque sono morto

Saluti.....

El Griego.
 
Hola griego como estas, era yo el pensaba que era una cuestión de monopolio, gracias por las recomendaciones, aun no se muy bien que final van a tener, ya que en el día de ayer encontre todo el final de rf almacenado en mis cajas, por eso preguntaba por los datasheet, por que como verán no tenia ni idea, solo sabia que eran transistores motorola por el símbolo impreso en ellos.

Saludos
Gabriel.
 
Hola muy buenas, tengo un marco digital de la marca Startblitz y se me ha quemado un transistor de 3 patas y encima de este pone DK RN y es SMD...
Es como este pero con esa inscripcion arriba indicada...
SMD_BCP_55___TRA_4b0eca221087a.jpg


Como puedo encontrar alguno que me sea compatible??
Por que este ha salido ardiendo... :(

Gracias y un saludo
 
No lo puedes saber lamentablemente, ya que en esta tecnologia por lo general, por el tamaño es imposible imprimir la matricula en el cuerpo y si no hay matricula, con el elemento en la mano es imposible identificarlo.

Por otro lado como sabes que esta realmete dañado

Para saber de que se trata, la única forma es contar con el diagrama original

Ya que puede ser un transistor Bjt o un mosfet

Si este elemento esta dañado lo más probable que debe haber otros componentes dañado y si estos no son ubicados y reemplazados el semiconductor se dañara de nuevo.

Para encarar esa reparación debes contar con buenos conocimientos sin ellos lo mejor es llevar a alguien calificado para evitar daños mayores
 
Se puede reemplazar sin problemas (menos en amp puente), y no tendrias que modificar nada, por que si lo que quieres es aumentar potencia no lo vas ha conseguir a menos que cambien ya algunos voltajes del transformador de alimentación, cambies a unos parlantes de mas de 30W y no los de 20W y ver si existe espacio para realizar estos cambios.
 
Se puede reemplazar sin problemas (menos en amp puente), y no tendrias que modificar nada, por que si lo que quieres es aumentar potencia no lo vas ha conseguir a menos que cambien ya algunos voltajes del transformador de alimentación, cambies a unos parlantes de mas de 30W y no los de 20W y ver si existe espacio para realizar estos cambios.

osea que si los cambio directo por el 2050 no cambiaría en nada ? es un home theater no creo que sea en puente...
 
Mm.. y qué tipo de sonido es? un 4.1 (4 altavoces chicos y un sub) o un 3.1 (3 altavoces chicos y un sub)??
Si es un 3.1 (me temo que es eso a judgar por la disposicion de los integrados), creo (y digo creo) que los 2 TDA de la derecha que están apartados de los otros 3, están en puente.

Saludos.
 
Mm.. y qué tipo de sonido es? un 4.1 (4 altavoces chicos y un sub) o un 3.1 (3 altavoces chicos y un sub)??
Si es un 3.1 (me temo que es eso a judgar por la disposicion de los integrados), creo (y digo creo) que los 2 TDA de la derecha que están apartados de los otros 3, están en puente.

Saludos.

es 5.1 y los separados no son tda... no me acuerdo bien pero no son tda!

Otro sustituto posible en forma directa (pin a pin) es el LM1875

mejor o peor que el tda ?
 
Última edición:
es 5.1 y los separados no son tda... no me acuerdo bien pero no son tda!
Ah perdona, pensé que dijiste que los tda eran los 5 de la derecha.
Si es un 5.1 no tienes que hacer ninguna modificación.Pon tda2050 directamente ;)

El LM1875 es similar al tda2050 (en características).La única diferencia es que el Lm soporta más tensión a cambio de una potencia algo menor (la diferencia es poca).
Te conviene mejor un TDA2050.
Pero no sé por qué quieres hacer un reemplazo así.. como la tensión de alimentación es igual la potencia que vas a disponer es casi la misma.
La ventaja, el TDA2050 trabajará mucho más descansado.
 
Ah perdona, pensé que dijiste que los tda eran los 5 de la derecha.
Si es un 5.1 no tienes que hacer ninguna modificación.Pon tda2050 directamente ;)

El LM1875 es similar al tda2050 (en características).La única diferencia es que el Lm soporta más tensión a cambio de una potencia algo menor (la diferencia es poca).
Te conviene mejor un TDA2050.
Pero no sé por qué quieres hacer un reemplazo así.. como la tensión de alimentación es igual la potencia que vas a disponer es casi la misma.
La ventaja, el TDA2050 trabajará mucho más descansado.

mejor asi trabajan mas descansados porq en precio los consigo a los 2 por igual casi diferencia de 1$... :LOL: gracias! y de ese home theater hay dos salidas que no me andan...que puede ser? no emiten ruido
 
Cuando hay salidas que no funcionan, se mide primero si en el pin 4, no tenga tension continua, luego es verificar que le llega señal de audio en su pin1, conectando a este un seguidor de señal (pequeño amplificador), si no hay señal y no presenta voltaje, tendras que seguir la señal de audio hasta donde aparezca.
A parece que provoque una confución, cuando la salida del woofer es en puente puedes cambiarle por los TDA2050 si esta en esta configuacion, si esta en modo https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-120w-tda2030-40-50-a-15853/ suele ser un desperdicio y se tiene que variar algunos valores y voltages, por lo que no es adecuado alli el cambio.
 
Atrás
Arriba