Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Usá cualquier cosa ahí...
Un chicle masticado te sirve, sólo tené cuidado con la distribución de pines (conectalos bien o no anda ni a palos) y que los transistores que uses puedan manejar la corriente del motor.

Andá a la casa de electrónica y preguntá que NPNs tienen, buscá el más barato y tenés un 99% de probabilidades de que ande sin drama, con un 1% de margen de error :D

Saludos
 
un chicle masticado???, no sabia que venian npn tambien XD.(<------broma) ok gracias cacho.
los motores se comen 100ma
 
De nada y...

los motores se comen 100ma
Ahí tenemos una situación con los 54X. No les da muy bien la corriente.
100mA es lo máximo que pueden manejar, mejor andá por un BC337, MPSA42, BC639 o cosas así. Manejan más corriente.

Si no, cambiá el encapsulado y andá por los BD13x, MJE340 (¿o era 350 el NPN?) que te dan todavía más corriente (aunque ya sería como mucho.

Y meter un diodito (1N400x) en antiparalelo con el motor estaría bueno para cuidarle la espalda (bueno, justo abajo de la espalda) al transistor ;)

Saludos
 
Hola.

En que circuito vas a usa el transistor, porque ese transistor tiene alta ganancia, y tiene entrada de poco ruido es ideal para preamplificadores de audio.

Chao.
elaficionado.
 
hola elaficionado, un par de comentarios arriba deje la pagina de la que saque el circuito.
hola cacho, el 2n2222 si se aguanta los 100ma, no creo que el 557 la necesite para la base del 2n2222
 
sip, ya averigue como estan puestos los pines del transistor. ahora esta lo que dice cacho, si sera que necesito un transistor de mas corriente que el bc557?, porque el que actva el motor seria el 2222.
saludos!
 
Na...
El 557 (o cualquiera similar) está bien ahí. El 2222 maneja más de 500mA, así que va como quiere en esa función que le querés dar.

Poné una resistencia en la base de los 2222 (algo como 100r ya va a andar bien y con hasta 470r tiene que funcionar, usá cualquier cosa en ese rango) y un diodo en antiparalelo con el motor o es probable que quemes sistemáticamente los NPN.
Más que eso no hace falta.

Saludos
 
Creo que Cacho sugirió que la resistencia sea de BASE. Es decir, entre el colector del BC557 y la base del BC549 (2N2222 en tu caso). Ahí, intercalá 100 ohms.

Sugerencia, yo reemplazaría el BC549 con un BD139.
No entiendo lo del diodo en antiparalelo, no se en que sentido iría colocado.

Saludos.

PS: Me encanta la seguridad de Cacho... Eso demuestra claramente la experiencia en circuitos eh.. jeje re canchero!
 
El esquema del que hablo es algo así:
Esquema.jpg
Ahí se ven el diodo y la resistencia que decía de agregar. No puse el resto del esquema, no lo consideré necesario porque no cambia nada ahí.

Saludos
 
No entiendo que función cumple el diodo ahí. No es la primera vez que veo algo similar, igual a esto. Los diodos de protección, pero no entiendo para qué están si en todos los casos estamos manejando CC (corriente continua)...

La resistencia se suponía que iba así.
 
No entiendo que función cumple el diodo ahí. No es la primera vez que veo algo similar, igual a esto. Los diodos de protección, pero no entiendo para qué están si en todos los casos estamos manejando CC (corriente continua)...
En un motor o un relé tenés una bobina y cuando se le corta la alimentación se produce un pico de tensión debido a la energía almacenada en la bobina. Si el pico alcanza como para superar la Vce máxima del transistor, lo cocina.

Con el diodo ese evitás que el pico se pase de valores manejables. Los porqués son un poco más complejos, pero sin entrar en detalles, es así.

En el caso de estos motorcitos de 3V, no es probable que superes la tensión máxima y el diodo no es terriblemente necesario, pero si hacer las cosas bien cuesta un diodo de centavos... ¿por qué no?
 
Lo que pasa con los inductores, es que cuando le cortas la corriente de golpe, el mismo da vuelta su tension de golpe, es decir si en principio tenias esto:

Vcc=VL+Vce

Cuando se corta la corriente producto del transistor, la tension en el inductor se invierte:

Vcc=-VL+Vce => Vce=Vcc+VL

Que ahi esta lo que menciona cacho, si Vcc+VL es muy grande o supera Vcemax, puede llegar a quemar el transistor.
 
Aja... Algo parecido al principio de funcionamiento de la topología FlyBack...

Está interesante. Deduje que algo así era, pero no quise meter la pata.

Gracias por la explicación. ;)
 
Atrás
Arriba