Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Hola SuperBig, intuyo por lo que expones podria ser:
1.Para que se podruzca el corte del automatico: es signo de que pasa mucha corriente por el automatico, entonces debes buscar que componente puede soportar semejante cantidad, ejemplo: interlock de la lavadora, y asi vas siguiendo (de la entrada hasta la plaqueta), conexxiones de alta corriente (terinales humedos o mal aislados), motor del tambor (puede estar en corto, por trabajo excesivo o por infiltracion de humedad), llave selectora si la tiene, verificar partes mecanicas (que no esten atascadas) y por ultimo la plaqueta.
2.En la plaqueta: si es cierto,las resistencias son lo que dicen los colegas (220), pero para que se quemen deben pasar mucha corriente, y por lo que veo en la foto que enviaste, estan resistencias son de paso (+- 1mA) que sirven para decodificar el teclado ya que esta al lado del microcontrolador (R5F212 --> MCU R8C de Renesas), asi que el problema no esta alli (estas tres resistencias no soportan la corriente suficiente para saltar el automatico).
3.Para saber si es la plaqueta es la que da problemas, me jugaria por la etapa de alimentacion, pero no lo puedo saber, ya que no esta en la foto. Pero se puede hacer: desconecta la plaqueta (anota previamente la conexion de los cables en un papel), y lo alimentas en el banco de trabajo: ahi verificas con un tester si la etapa de alimentacion da el voltaje que necesita (mira si tiene un regulador de voltaje, y te daras cuenta), luego verificas los reles de potencia o tiristores (busca donde se conecta el motor de trabajo y ahi sabras).
4.Llevar a un tecnico es la ultima solucion y no siempre es la mejor, el tecnico debe ser un Service Oficial, si no, lo haces vos la reparacion, ya que siempre te joden en algo.
5.Tene paciencia, la maquina lavadora no es extraterrestre ni esta poseida por espiritus, tal vex debas prestar un poco mas de atencion, paciencia y conocimiento elementales, y nosotros, que estamos para ayudarnos: y sino quien? (Dios esta ocupado....)
6.Si llegas a verificar que las tres resistencias que dicen estan quemadas, es por que el MCU (R8C), esta quemado tambien...

No dejes de escribirnos, algunos estamos interesados, un saludo cordial,Alta Gracia
 
Otra vez el maldito marketing metido entre los técnicos!

Duvan, si te fijas el esquema de lo que tiene dentro ese encapsulado, vas a ver que son transistores normales y analógicos (como todos los del planeta) pero que incluyen una resistencia de polarización de base y otra de pull-down para el bloqueo. De digitales no tienen nada! Es mas, la electrónica digital nació como una derivación logica de la electronica analógica, usando las curvas características de los transistores en su "bordes" extremos (saturación y corte), pero te repito NO EXISTEN TRANSISTORES DIGITALES...excepto para los imbéciles de marketing.

Y parta medirlos...es dificil. Lo unico que puedes medir con cierta certeza es si existe o no un cortocircuito entre colector y emisor, pero el hfe no lo podes medir y el estado de las uniones B-E y B-C va a dar algunos resultados raros por la presencia de las resistencias.

Saludos!

No todo es marketing, si que existen los llamados transistores digitales.

Se llaman así porqué se utilizan en sistemas digitales donde se trabaja con altas frecuencias. La función de integrar R1 y R2 es la de descargar la capacidad parásita base-emisor del transistor de forma que le permita conmutar a mayores frecuencias.

Saludos
 
Nivel de conocimientos de electrónica que poseo: nunca realicé ningún circuito.

Breve descripción:
El circuito de consulta es el control de velocidad de un motor del ventilador de un aire acondicionado montado en un auto citroen xsara, el fabricante del equipo es Valeo, aunque no puedo asegurar que la placa de control sea de fabricación propia de Valeo.
El problema es que el ventilador del aire quedo encendido a máxima velocidad y no habia manera de pararlo. Buscando en internet encontre un articulo que describía la solucion. El circuito de control lleva dos transistores que al parecer estan en corto.
Adjunto el archivo original para el que le interese leerlo.
Las preguntas que me surgen son las stes.

1) El articulo habla de un reemplazo para los transistores originales de la pieza , el FW2G025A1 que al parecer no es una denominación comercial standard sino propia del fabricante de la pieza, por un transistor 2n6287 que es un par darlington de 20a. La pregunta es como puedo confirmar que esa equivalencia es correcta? sin la hoja de datos del transistor original como mido sus valores?

2) Tambien alguien me dijo que los reemplazara no por unos 2n6287 genericos ya que no sa la van bancar bien se recalientan y se queman. Y me sugirió utilizar transistores más robustos, como los de la línea MJ.
En marca SSI/ON (ex Motorola en semiconductores) o marca Thomson . Buscando en internet encontré transistores de esas marcas con las caract del 2n6287 y por mas robustos entendí mayor amperaje y pot de disipacion y estos ya son de 30 amp (en vez de 20 amp) y 160 wats (en vez de 100 wats), ahora la pregunta es como funciona un transistor darlington en el circuito mencionado y como va a influir el cambio de los valores del transistor en el circuito?? que problemas me puede acarrear hacer tal cosa y si es beneficioso realmente ya que la diferencia de precio creo que es importante sobre $25 que cuesta un 2n6287 generico , el motorola creo que cuesta $125 c/u y el thomson aprox la mitad.

Bueno, espero no ser demasiado molesto y desde ya agradezco su paciencia por haber llegado hasta aca y leido mi consulta.

Gracias
Carlos
 

Adjuntos

  • averiaclima.pdf
    49.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Solamente hacete dos preguntas :

¿ Cuanto vale un Xsara ?

¿ Cuanto te cobraría una agencia por reparar eso ?

;)

Las fallas de los transistores son : abrirse ( o sea que no pasa nada de corriente ) y ponerse en corto ( pasa toda la corriente )

Asegurate de colocar un transistor potente y bueno para no tener que hacer el trabajo 20 veces.

Saludos !
 
Solamente hacete dos preguntas :

¿ Cuanto vale un Xsara ?

¿ Cuanto te cobraría una agencia por reparar eso ?

;)

Las fallas de los transistores son : abrirse ( o sea que no pasa nada de corriente ) y ponerse en corto ( pasa toda la corriente )

Asegurate de colocar un transistor potente y bueno para no tener que hacer el trabajo 20 veces.

Saludos !

1) Un xsara vale $38.000 aprox

2) El respuesto de agencia cuesta $1200 aprox original, alternativo en casas de repuestos $550 aprox, la reparacion por un tecnico electronico entre $150 - 300 aprox segun calidad de componentes empleados, y en un desarmadero yo calculo que se puede conseguir la placa por $250 - $300 aprox.

pero en realidad no es un tema solo de costo lo que me importa, sino que me interesa aprender por curiosidad el funcionamiento del sistema y cual seria la solucion optima que puedo encontrar. Me resulto raro que me propongan cambiar los valores de un componente (desde mi ignoracia en electronica) y tan significativamente (de 20 amp a 30 amp) y que no pase nada, digo ya que se supone hubo una ingenieria detras del proceso de diseño de la placa que supuestamente ha tenido en cuenta en sus cálculos muchos valores y relaciones entre componentes. y es lo que me gustaria saber como influye en el funcionamiento de la placa el cambio de esos valores, ademas de como dije en la 1º pregunta si puedo estar seguro que esos son los valores correctos de diseño.
 
digo ya que se supone hubo una ingenieria detras del proceso de diseño de la placa que supuestamente ha tenido en cuenta en sus cálculos muchos valores y relaciones entre componentes.
si utilizas un transistor, en este caso, de mas potencia, el resultado es que va a trabajar mas aliviado y no calentando o haciendolo en menor medida(ver el disipador que tienen los originales), por otro lado, en el mercado hay componentes falsificados,adulterados, o de menor calidad. por eso siempre es aconsejable, suponer una mejora en el circuito, a falta de originales.
por otro lado, deberias pensar....porque se quemo el transistor, cual fue la causa.
si pones uno nuevo sin arreglar el problema....te va a durar poco
espero tu respuesta, para ver como seguimos....
ahhhh, saludos a la gente de tres arroyos.....
 
si utilizas un transistor, en este caso, de mas potencia, el resultado es que va a trabajar mas aliviado y no calentando o haciendolo en menor medida(ver el disipador que tienen los originales), por otro lado, en el mercado hay componentes falsificados,adulterados, o de menor calidad. por eso siempre es aconsejable, suponer una mejora en el circuito, a falta de originales.
por otro lado, deberias pensar....porque se quemo el transistor, cual fue la causa.
si pones uno nuevo sin arreglar el problema....te va a durar poco
espero tu respuesta, para ver como seguimos....
ahhhh, saludos a la gente de tres arroyos.....
OK. Solaris8,gracias por tu respuesta. Vos me decis que si pongo un reemplazo de 50 amp mejor tambien, no habria problema alguno en poner mayor amperaje sin ningun limite ni restriccion, es correcto esto?, por otro lado sobre la pregunta 1, como puedo estar seguro que el reemplazo del original por el 2n6287 es correcto, dado que el amperaje no es el unico valor del transistor sino tambien por ejemplo que es pnp, y aqui si supongo que no es lo mismo si lo reemplazo por un npn.
 
La especificación en cuanto a los Amperes de un transistor , se refiere a lo máximo (bajo exquisitas condiciones de medición) que puede dejar pasar dicho transistor.

No quiere decir que si le ponés de 50 Amperes , ahora vayan a circular 50 A por el motor.

El motor toma solo lo que necesita.

Entre los ingenieros que diseñaron eso están los de economía , o sea como lo harían más barato.

En cuanto a lo que te comenta Solaris8 , es probable que a ese motor le esté faltando lubricación , o algo lo haya atascado (bujes gastados y se recuesta)

Saludos !
 
En cuanto a lo que te comenta Solaris8 , es probable que a ese motor le esté faltando lubricación , o algo lo haya atascado (bujes gastados y se recuesta)

Saludos !

Gracias por la observación dosmetros y solaris8, ahora que lo vuelven a comentar me aclara el panorama, es como uds. dicen el motor esta bastante pesado por la acumulacion de tierra y falta de lubricación, seguramente eso ha sido la causa del problema, ahora bien, me sigue generando duda el reemplazo del transistor: como puedo comprobar que el original montado es un pnp de 20a y 160 wats? si la denominacion de este no es standard (ST FW2G025A1) y encuentro bibliografia contradictoria unos dicen que el reemplazo es 2n6287 que es pnp y otros que es el 2n6284 que es npn. Como podria estar seguro? y que ocurriria en el circuito si coloco un pnp siendo el original npn y viceversa?

Desde ya gracias a todos por el interés y el tiempo dedicado a compartir sus conocimientos.
 
Hola,
tengo que reemplazar un transistir Motorola MCA3040, no lo encuentro y no sé la equivalencia. Regula la tensión de salida de la resistencia de un horno de precisión.
Muchas gracias
 
Que es lo mas importante en un transistor para saber su equivalente. Tiene que contrastar todo?voltaje ganancia ext. Tiene que ser exacto todo?



Que es lo mas importante en un transistor para saber su equivalente. Tiene que contrastar todo?voltaje ganancia ext. Tiene que ser exacto todo?desde ya gracias.
 
Última edición:
Hola a todos, estoy tratando de encontrar un proveedor de transistores smd necesito uno que tiene grabado el sig codigo "7KYLA", como observacion los primeros dos caracteres son mas pequeños que los ultimos tres, por lo que no se si el 7K sea parte del codigo. Les anexo una fotografia del transistor. puede ser un fet o tambien un thyristor, hace la funcion de un switch para el encendido de la fuente. A reserva de que alguien me corrija y esta ubicado en la power supply de un monitor HP W2558hc. Espero que alguno de ustedes puede darme soporte en este requerimiento. Gracias y saludos a todos.
 

Adjuntos

  • IMAG1220.jpg
    IMAG1220.jpg
    61.9 KB · Visitas: 4
Que es lo mas importante en un transistor para saber su equivalente. Tiene que contrastar todo?voltaje ganancia ext. Tiene que ser exacto todo?



Que es lo mas importante en un transistor para saber su equivalente. Tiene que contrastar todo?voltaje ganancia ext. Tiene que ser exacto todo?desde ya gracias.

Buenos días.

Si fuésemos tan exigentes ni tan siquiera los mismos transistores serían equivalentes entre sí.
Pero para eso hay unos parámetros básicos y otros menos básicos.

La frecuencia máxima de trabajo.(Frecuencia de transición)
La ganancia (H FE)
La tensión Colector-Emisor (VCE-Max)
Corriente de Colector (Ic-Max)
La tensión Colector-Base (VCB-Max)
La tensión Emisor-Base (VEB-Max)
Temperatura de la unión (Tj)
Potencia ((P TOT)
El tipo de encapsulado
Dentro del mismo encapsulado, y dependiendo el fabricante, podemos tener distintas formas de conectar las patillas.

Lo mejor es, si tenemos, consultar una Tabla de equivalencias.

Si no la tenemos tendremos que ser nosotros y de acuerdo con nuestros conocimiento decidir qué tipo de Transistor es idóneos para sustituir a otro.

Con los Díodos lo tenemos más fácil.

Para Díodos Rectificadores básicamente

Tensión máxima en inversa
Corriente máxima directa

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones de los Semiconductores son inmensas
Aquí he expuesto una parte ínfima parte de las características que poseen, pero son suficientes para la mayor parte de las aplicaciones de aficionado e incluso profesionales.

En muchas ocasiones tendremos que ser nosotros los que tengamos que decidir que componente es el más idoneo.

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba