Reemplazo del timer de una secadora por un boton ?

Es posible eliminar el timer de una secadora y reemplazarlo por un botón de encendido/apagado? Me explico, mi secadora se le dañó el timer, y no la puedo usar, y en mi país (Venezuela) está muy costoso el reemplazo, cuesta 300 mil Bs, cerca de 75$. Me gustaría saber si hay forma de simplemente puentear los cables y dejarlo directo de encendido apagado sin temporizador ni ciclos? ...
 
Si , se puede.

¿ Marca , modelo , diagrama ?

Tratá de conseguir el diagrama o fotos con detalle del motor , las resdistencias , ventilador , etc
 
Si se puede, simplemente fíjate en los contactos del timer y fíjate con un multímetro en los contactos a ver cuales son los que llevan la corriente cuando se conecta el timer y ahí es donde debes puentear, para así anular el timer, que pena lo que os pasa en Venezuela, espero se os solucione pronto, saludos.
 
creo saldria mas caro el invento que el reemplazo





PD_0026_417_5303297177

R0908157-00007.png
 
Como dije, el invento es tratar de colocar un botón para encender la secadora, el reemplazo de verdad está bastante costoso. Como dije 300 mil bs y el salario es 45 mil. Son varios meses de trabajo...

---

En el diagrama muestra que conectando A - B trabaja la resistencia y B - C enciende el motor.

Tengo todo desconectado del timer y conecto la corriente y suena algo, no se que es. Luego agregué y conecté un botón entre A - B y no hizo nada, no se si me falte agregarle un capacitor.
 
El diagrama de arriba es una lavadora-lavarropas y el de abajo una secadora

¿ Está todo combinado en el mismo tambor y motor ?

No, es una doble, aqui se conoce como morocha o gemela. La lavadora esta abajo y la secadora arriba. Es de 2 pisos. tiene un timer para la secadora y otro para la lavadora. El que esta averiado es el de la secadora.
 
Primero de todo fijate que le esté llegando 220 V a L1 y L2 de la secadora , ya que esa tensión proviene del motor de la lavadora (cable morado y negro) y pasa por un interruptor (cable blanco y negro)


Luego desconectá los cablecitos negros del motorcito del programador y dale tensión a ver si gira , hacete un plano antes de desconectarlos ;)
 
Primero de todo fijate que le esté llegando 220 V a L1 y L2 de la secadora , ya que esa tensión proviene del motor de la lavadora (cable morado y negro) y pasa por un interruptor (cable blanco y negro)


Luego desconectá los cablecitos negros del motorcito del programador y dale tensión a ver si gira , hacete un plano antes de desconectarlos ;)



Tengo Tension de 110v en L2 (cable negro), pero no consigo L1 que en el diagrama dice que es RED(rojo) y Red/Black y tu me dices morado. Pero en ningun caso en ningun otro cable consegui 110v, igual volvere a probar.

El motorcito lo he probado, el mecanismo interno gira, pero el engranaje externo no!

Mil gracias por tu respuesta, ya me has ubicado mejor a leer el diagrama! Espero por tus comentarios!

Edit: Ya he conseguido el segundo cable con 110v. Estaba atras, no delante! hahaha
 
Última edición:
El pequeño motor del timer gira? Sería cuestión de con paciencia-cuidado desarmar el timer y ver los contactos que no funcionan.
 
El pequeño motor del timer gira? Sería cuestión de con paciencia-cuidado desarmar el timer y ver los contactos que no funcionan.

Hola que tal, como comente mas arriba, el mecanismo interno del motor al alimentarlo gira, pero el engranaje externo que es el que digamos, mueve la perilla, ese es el que esta trancado que no gira, o sea está en un único estado el selector.

Aparte, ya lo he desarmado y revisado los contactos y todos están bien, el detalla es ese, el motor se ha estropeado y el engranaje externo no gira.
 
No lo rompas todavía :p

Esperate que me fijo los puentes que debes hacer.

Juntar del timer A con B y con C , ahora probalo enchufando a ver si anda , después vemos de "automatizarlo"
 
Última edición:
No lo rompas todavía :p

Esperate que me fijo los puentes que debes hacer.

Juntar del timer A con B y con C , ahora probalo enchufando a ver si anda , después vemos de "automatizarlo"

Ok, pruebo y te aviso! Pero podrías explicarme un poco que se esta haciendo al juntar estas 3 conexiones?

Olvídalo, ya vi lo que hace! hahaha gracias! Pruebo y te aviso! Un millón de gracias!


SOLUCIONADO. Funciono perfectamente el juntar las conexiones A B C. Muchísimas gracias, sigue funcionando con el mismo botón y todo como estaba pero sin temporizador ahora. Mil gracias, no saben cuanto se los agradezco yo y mi cuenta bancaria! hahahaha

Habiendo solucionado el problema del timer, crees que el motorsito tenga arreglo?
 
Bien ahí ! :aplauso:

Me hiciste reir cuando me preguntabas por la junta de A B C, que era tan obvia :LOL:

Tiene un engranaje roto o está trabado el porta contactos que gira ?
 
Bien ahí ! :aplauso:

Me hiciste reir cuando me preguntabas por la junta de A B C, que era tan obvia :LOL:

Tiene un engranaje roto o está trabado el porta contactos que gira ?

No se a que le llamas porta-contactos, pero me imagino que es el engranaje peque;o exterior, si es así, si, no gira. La parte interna si gira, la veo y escucho girar.
 
Buenas que tal, vuelvo a solicitar acá ayuda de los colaboradores. Pasa que la secadora una vez mas ha dejado de funcionar y esta vez si no tengo ni idea de porque...

Sigue sin tener el timer, y las alimentaciones estan correctas, había estado trabajando bien sin el timer, hasta que simplemente hace unos días dejo de encender. He probado el switch de encendido, el selector, las alimentaciones traseras etc, y no doy con la falla. Alguna sugerencia?
 
Atrás
Arriba