Reforzar bajos en ecualizador

Tengo un ecualizador armado con el CI LA3607, al que querría reforzarle un poco los bajos, sobre todo a bajo volúmen. Este ecualizador tiene como etapa previa un operacional con 3 NE5532. He mirado en el datasheet y aconsejan aumentar el capacitor de entrada (C3) y el de putput C6, cosa que hecho y no noté diferencia. Alguno me puede hacer una sugerencia?
Quise adjuntar el circuito pero esta ventana del foro no me lo permite
Desde ya muchas gracias ...

Aquí va el circuito
 

Adjuntos

  • LA3607 Datasheet 3.pdf
    488.5 KB · Visitas: 48
Tengo un ecualizador armado con el CI LA3607, al que querría reforzarle un poco los bajos, sobre todo a bajo volúmen. Este ecualizador tiene como etapa previa un operacional con 3 NE5532. He mirado en el datasheet y aconsejan aumentar el capacitor de entrada (C3) y el de putput C6, cosa que hecho y no noté diferencia. Alguno me puede hacer una sugerencia?
Con ese circuito no podés hacer absolutamente nada para reforzar los graves. La idea correcta es la de modificar el preamplificador para que ese sea quien haga el refuerzo de graves. No toques, por ahora, los capacitores de entrada y salida del ecualizador por que son para otra cosa.
Si subís el diseño del preamplificador con los 5532 tal vez podamos decirte que hacer para aumentar los graves.
 
Tal cual Due, pero esa fobia a leer, tienen la información delante de los ojos y no la ven, cuando empezaba tenía que fotocopiar todo, y me leía hasta el copyright, siempre y cuando tuviera la suerte que tuvieran el manual, hoy tienen toda la información al alcance de los dedos, pero esa fobia o vagancia a leer a buscar, no se quieren aprender por osmosis, siempre la data estuvo en inglés, y no quedaba otra que leerla en inglés, hoy tienen traductores en línea y no son capaz de utilizarlos, siempre especulando que otro se haya tomado todas las molestias para sacar beneficios con el mínimo esfuerzo.
Hoy tienen la ventaja hasta de consultar al soporte técnico, cosa que en aquellos tiempos era una utopía, hacer una carta para enviar a un fabricante si teníamos la suerte de encontrar la dirección y poder enviarla y tener la suerte, que como estaba en nuestro idioma no la tiraran y al cabo de cierto tiempo te enviaran la info y hasta en algunos casos te enviaban manuales.
Del datasheet lo único que miran es el circuito de aplicación el resto, ni lo miran, ni las curvas, ni las formulas, ni los nomogramas.
Un ejemplo típico es el 555 que le ponen cualquier valor y entran a consultar que no les anda, o concluyen que no sirve.
Cuando obtuve mi copia del CA555 de un manual de la RCA a ese nomograma lo agrande y lo hice plastificar y lo tenía a mano, porque era muy importante.
Ahora hay busquedas parámetricas, hasta soft de desarrollo online y la mayoría ni lo mira.
Texas te permite hacer tu diseño en base a las necesidades, ensayarlo, guardar la info del ensayo y hasta imprimir el esquema, pero quien lo usa? no es el único caso
 
Con ese circuito no podés hacer absolutamente nada para reforzar los graves. La idea correcta es la de modificar el preamplificador para que ese sea quien haga el refuerzo de graves. No toques, por ahora, los capacitores de entrada y salida del ecualizador por que son para otra cosa.
Si subís el diseño del preamplificador con los 5532 tal vez podamos decirte que hacer para aumentar los graves.

Gracias por la respuesta. Lamentablemente no tengo el circuito del preamplificador, sólo tengo el circuito impreso. Voy a ver si lo consigo y lo subo.
 
Si se queja de falta de bajos "con poco volumen" no hay duda, necesita un control de loudness como sugiere Fogo; si esa carencia de bajos es en cualquier volumen, entonces un filtro realzador de los mismo como sugiere el Dr. Z.
Un saludo.
 
Dr. Z , en el datasheet tuvieron la gentileza de poner los cálculos de cada filtro incluido su Q :rolleyes:
Si, pero las frecuencias no pueden correrse mucho y el refuerzo/atenuacion maximo no puede cambiarse (anda por los 12dB...que es bastante). Los desacoples de CC andan por los 5Hz, que es muy bueno, asi que lo unico posible es reforzar los graves en el preamp y ademas no pudre el ecualizador.
Anda por ahi el circuito de refuerzo de la Elektor (creo...) y habria que ver como es el preamp para saber si agregarselo o modificarlo.
PD: es mucho mas facil hacer eso que meter un control de loudness...asumiendo que haya algun circuito efectivo sin potenciometros raros
 
Última edición:
Hay unos esquemas similares a este que funcionan muy bien y no necesitan potenciometros con derivación, una verdadera lástima que ahora sean raros, tengo un pre echo en los 80 aplicando recomendaciones de National y tiene un loudness con un pote con derivación y su funcionamiento es espectacular simplemente
Loudness.GIF
 
Hay unos esquemas similares a este que funcionan muy bien y no necesitan potenciometros con derivación, una verdadera lástima que ahora sean raros, tengo un pre echo en los 80 aplicando recomendaciones de National y tiene un loudness con un pote con derivación y su funcionamiento es espectacular simplemente
http://www.redcircuits.com/Loudness.GIF

Gracias por todas las respuestas,
en realidad lo ideal sería un control de Loudness sin derivación, ya que la falta de las bajas frecuencias se da a bajo volúmen, pero hasta ahora no encontré ningún circuito que me convenza
Según Dr. Zoidberg es mucho más fácil un circuito de refuerzo de bajos. Estoy buscando el de Elektar que él menciona. Gracias nuevamente



Hay unos esquemas similares a este que funcionan muy bien y no necesitan potenciometros con derivación, una verdadera lástima que ahora sean raros, tengo un pre echo en los 80 aplicando recomendaciones de National y tiene un loudness con un pote con derivación y su funcionamiento es espectacular simplemente
http://www.redcircuits.com/Loudness.GIF

Hola Pandacba,
acabo de encontrar en la red el circuito que citás, con todos los componentes. Creo que lo voy a probar a ver como funciona.
 
Última edición:
Gracias Dr. Zoidberg por el circuito. Tengo una duda. Según creo, este circuito es para conectarlo a un amplificador especial para bajos, Yo lo que tengo es un pre y amplificador convencional al que querría reforzarle los bajos, sobre todo a bajo volúmen. Cómo lo tendría que conectar?
Yo también tengo mis dudas, se podría sumar la salida del filtro con la señal original consiguiendo un realce de las bajas frecuencias, pero habría que analizar la fase de las señales. :unsure::unsure:
 
Tal como dije antes, sin el circuito del pre no puedo decir mucho. Si usas este "reforzador" vas a tener que subir la frecuencia de corte inferior del preamp de manera que coincida (no solo en fcia sino tambien en pendiente) con la de corte del reforzador. Luego sumas ambas partes de la señal y listo.
Repito: tal vez sea mas facil, pero no tengo la bola de cristal...
 
Gracias Fogonazo por tu respuesta. No sería más fácil poner el control de loudness que me propuso Pandacba. Lo conecto en serie entre las etapas y listo. Después de todo yo lo necesito para compensar a bajo volúmen. Que te parece?
 
Gracias Fogonazo por tu respuesta. No sería más fácil poner el control de loudness que me propuso Pandacba. Lo conecto en serie entre las etapas y listo. Después de todo yo lo necesito para compensar a bajo volúmen. Que te parece?

Tal como comente y también el Dr."Z" hay que analizar "El Conjunto"

El resultado sin un análisis es impredecible, incluso para el circuito del @Panda
 
Atrás
Arriba