Regulación de velocidad de un Fan Cooler 12V...

Hola a todos...

He estado buscando información sobre cómo poder controlar la velocidad de un motor dc, y me han salido algunas dudas de mas..

He encontrado diferentes opiniones acerca de si usar potenciometros o PWM, mis conocimientos de electronica se limitan a la teoría, muy poca práctica, y se me achicharra todo viendo los circuitos, que poco entiendo de ellos...

Es para regular la velocidad de un fan cooler de computadora con 12V. Lo necesito para variar manuelmente la velocidad si noto que la pc esta muy caliente...

Los posts que he leido son estos..
https://www.forosdeelectronica.com/about795.html
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/pwm-motor.htm
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/control-velocidad-motor.htm
https://www.forosdeelectronica.com/about21428.html
https://www.forosdeelectronica.com/about345.html


Gracias de antemano..
Espero que me puedan ayudar..

P.D.: Se que ya hay muchos post con el mismo tratado, pero solo uno tiene una explicacion sencilla....
[/url]
 
Hola Lynspyre.

El circuito que proponen en el primer link de los que posteaste es el más simple. Como en tu caso vas a usar 12V, vas a necesitar un transistor más potente que el 3904. Con un BD13X (NPN) o uno de los TIP NPN de media potencia (29, 31, 41) y un disipador vas a andar bien. El esquema es el mismo, sólo cambia el transistor a usar (Ojo con la distribución de las patas). Te recomendaría hacer este a menos que sepas cómo se hacen los PWM.

La razón de usar un PWM es la eficiencia más que nada.
Con este circuito de un transistor, TODO lo que no va al motor se pierde como calor en el transistor.
En los PWM se hace algo distinto, mandando pulsos al motor. Con eso, si hay 12V durante un tiempo X (pequeño) y 0V durante el mismo tiempo X, tenés el equivalente a 6V, con lo que el motor gira a la mitad de RPM. Como es una cuestión de ON-OFF, no hay casi disipación de potencia, más que en el mínimo tiempo que tardan en abrir y cerrar los transistores.
Si fuera que hay 12V durante el mismo tiempo X y 0V durante un tiempo X/2, el voltaje equivalente sube. Ahora son 9V. Gira más rápido.
La explicación es un poco gruesa, pero básicamente es así.

Saludos
 
Fijate acá: http://www.cpemma.co.uk/index.html

Ese sitio se refiere solo a la reducción de ruidos de los ventiladores de PC controlándoles la velocidad para cambiar las RPM a las que giran y te presenta una parva de circuitos desde como cambiar los cables para poner el ventilador a 7 volts fijos hasta diseños con PWM y toda la bola...

Esá muy bien explicado y hay montajes explicados hechos con plaquetas experimentales, así que ni PCB tenés que hacer.

Saludos!
 
Ok..
Cacho, gracias por tu respuesta, la tendre en cuenta al momento de comprar los transistores..
ezavalla, me deja loco la pagina esa.. gracias..

Otra consulta, tengo un alimentador constante de 5V DC, quiero reducir el voltaje a menos de 3V.. Un speaker de 8Ω-3W sirve para el trabajo?.. Digo esto porque un speaker es en sí una resistencia, o por lo menos eso es la teoría..
 
No es buena idea usar un parlante en lugar de una resistencia, y de todas formas es más barata una resistencia de 8Ω y 3W que un parlante de las mismas características.

Si das una descripción más exacta de lo que necesitás hacer (incluyendo voltaje de entrada, consumo y demás datos) es muy probable que sea algo simple de lograr.


Saludos
 
hola amigos yo tambien estoy interesado en hacer esto...
pero yo lo quiero controlar al cooler desde 0 hasta el maximo...
el circuito con el TIP31C funciona asi?
 
Atrás
Arriba