Regulador de corriente con transistor de paso

hola resulta que modifique una fuente de pc para hacerme un cargador de bateria de auto.

el tema es que cuando conecto la bateria la corriente se va por las nubes, para evitar esto me puse a calcular componentes necesarios para un limitador de corriente con componentes que tenia a mano.

el problema es que no funciona:cry:

aca les cuelgo el circuito muy simple jeej.

un saludo jente
 

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Hola un cordial saludo

No lo conosco a ese tal Jente :LOL: (es broma)

NO reconosco el circuito, pero un regulador de tension no es :eek:

Ahora bien la tension de la fuente fue los 12V, pero la bateria que tipo como tension es?? Ah (horas/ampers) etc danos datos para que te ayudemos :)

adios
 
La idea de ese circuito es la de limitar la corriente, a medida que aumenta, la caída de tensión sobre la resistencia de 0,6 aumenta y hace que el transistor 2n2222 empiece a conducir, impidiendo que el Tip122 siga entregando más corriente (quitandole corriente de la base).
 
Si modificaste la fuente de la pc , puedes entonces obtener un voltaje ajustable ,digamos de 13V a 14.6y limitas la intensidad con un resistencia enseriada segun tus necesidades.

el volt ajustable me refiero el de la salida de la fuente de la pc
 
hola resulta que modifique una fuente de pc para hacerme un cargador de bateria de auto.

el tema es que cuando conecto la bateria la corriente se va por las nubes, para evitar esto me puse a calcular componentes necesarios para un limitador de corriente con componentes que tenia a mano.

el problema es que no funciona:cry:

aca les cuelgo el circuito muy simple jeej.

un saludo jente

kusanagy, a que te referis con que no funciona? danos alguna descripcion mas precisa, quisas así podremos apuntarle al problema sin estar adivinando
 
bueno les comento. a la fuente le modifique la pata 1 del tl494 y blablalba para conseguir 15.1v, hasta aca todo ok

cuando conecto la fuente directo a la bateria esta se apaga y hay que desconectar la alimentacion de la fuente esperar y volver a conectar.

cuando hago lo mismo pero pongo en serie un tester de esos comunes en amperimetro la fuente no se apaga, y el tester marca al rededor de 12 amper que ban bajando y despues de un rato se calienta un poco la parte de las conexiones del tester.

cuando conecto la fuente con el tester y con el regulador que adjunte arriba la corriente era de 20mA si no le estoy errando apenas se movia el tercer digito del display jeej

la bateria es una bateria de auto comun 12v 75a/h

y le sigo dando vueltas al tema pero no le encuentro solucion segun los calculos de polarizacion los valores estan bien, estoy pensando en que este mal el 122 o el 2n2222.

saludos.
 
bueno les comento. a la fuente le modifique la pata 1 del tl494 y "blablalba" :)confused:)para conseguir 15.1v, hasta aca todo ok

cuando conecto la fuente directo a la bateria esta se apaga y hay que desconectar la alimentacion de la fuente esperar y volver a conectar.

cuando hago lo mismo pero pongo en serie un tester de esos comunes en amperimetro la fuente no se apaga, y el tester marca al rededor de 12 amper que ban bajando y despues de un rato se calienta un poco la parte de las conexiones del tester.

cuando conecto la fuente con el tester y con el regulador que adjunte arriba la corriente era de 20mA si no le estoy errando apenas se movia el tercer digito del display jeej

la bateria es una bateria de auto comun 12v 75a/h

y le sigo dando vueltas al tema pero no le encuentro solucion segun los calculos de polarizacion los valores estan bien, estoy pensando en que este mal el 122 o el 2n2222.

saludos.

salvo en el primer caso, donde habria que ver por qué se apaga la fuente si la conectas directo a la batería, el resto es correcto, te comento, si la fuente esta ajustada a 15V y la bateria de 12Vcc queda directa, ésta toma una tensión de entre 13.2 y 13.6V cuando le haces circular corriente para cargarla, como lo unico que limita la corriente en el primer caso es el shunt del propio tester, la corriente se va al maximo que pueda circular, limitandose por las caidas de tension en los cables, los bornes del tester, la resistencia del shunt interno y la resistencia interna de la propia bateria.

en el segundo caso, donde tenes el limite de corriente, éste necesita cierta tensión entre sus extremos, para poder polarizarse, con lo cual, si tenes la fuente a 15V, y la batería a 13.6V, solo te quedan 1,4V para poder polarizarse, ergo, no logra entrar en conduccion.

ojo que ese circuito limitador de corriente no te mantendrá la corriente a un valor constante, porque cambia la corriente de polarizacion del transistor de paso, dependiendo de la diferencia de tension entre la fuente y la carga (en este caso la batería)
 
Amigo kusanagy100, una opcion podria ser: colocas un circuito detector de corriente, peeeero lo utilizas como "realimentacion mediante optoacoplador si fuera necesario" para disminuir la tension de salida en el punto que modificaste, de esta manera tiendes a mantener una corriente de carga mas estable.
 
hazard_1998 entonces este circuito no me sirve por lo que comentas que me variaría la corriente.

de que otra forma podría limitar la corriente máxima, mas bien como hace esos cargadores de batería que son del tamaño de un motor??? jeje

Gudino Roberto duberlin entonces tendría que dejar la resistencia de 0.6 y el 2n2222 y conectar el opto acoplador ahí, y después el tip lo comanda el opto acoplador no?
 
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Hola me prendo a la idea del regulador este y paso a comentarle.
En otro día encontré una luz de emergencia que traen una batería de 6V 4Ah (dice batería de recargable de ácido-plomo sellada 6V) y estuve mirando el circuito y la misma es cargada con una fuente que mide 13V en vacío (sin carga) y tiene una resistencia demmm 6,8 ohm y pensé en crear otra fuente de 9V y aplicarle este circuito porque en verdad no sé si el mismo trabaje a 13V??? ( para mi es todo un abismo que el circuito reduzca a 6V )

El tema es que no cuento con el TIP122 (darlintong) y pensé en hacerlo con 2 transistores suprimir el 2N2222 y quedaría 2 BC548 y un TIP41C la resistencias la tengo, pero la idea es tratar de hacerlo con transistores que es con lo que mas cuento en el taller o sea mi tema Q1, Q2 y Q3

cargador de 6.jpg

Saludin lavandin ayudin
 
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@sstc mientras me ropia la cabeza con este regulador encontre un circuito en la red muy parecido al tuyo.por otro lado veo que el tip41 necesita una corriente de base de 2a cosa que el bc548 no puede dar, en cambio un tip122 necesita solo 120mA en su base

ya lo probaste?

segun entiendo este tipo e circuitos necesita una tension de alimentacion superior a la que regula en la carga para poder polarizar los transistores.

asique ha toquetear el tl494 para aumentar la tension jajaaj:D

mira este es el circuito qeu te digo
 

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@sstc mientras me ropia la cabeza con este regulador encontre un circuito en la red muy parecido al tuyo.por otro lado veo que el tip41 necesita una corriente de base de 2a cosa que el bc548 no puede dar, en cambio un tip122 necesita solo 120mA en su base

ya lo probaste?

No lo provee por eso lo pregunte!!! eso de la base no lo sabia gracias por el dato veré, pero ojo que hay un BC548 antes.
Con respecto al circuito no lo veo es que tomaste el link de una pagina que las protege a las imágenes cosas de minutos ;)
 
bueno les comento. a la fuente le modifique la pata 1 del tl494 y blablalba para conseguir 15.1v, hasta aca todo ok

cuando conecto la fuente directo a la bateria esta se apaga y hay que desconectar la alimentacion de la fuente esperar y volver a conectar.

cuando hago lo mismo pero pongo en serie un tester de esos comunes en amperimetro la fuente no se apaga, y el tester marca al rededor de 12 amper que ban bajando y despues de un rato se calienta un poco la parte de las conexiones del tester.

cuando conecto la fuente con el tester y con el regulador que adjunte arriba la corriente era de 20mA si no le estoy errando apenas se movia el tercer digito del display jeej

la bateria es una bateria de auto comun 12v 75a/h

y le sigo dando vueltas al tema pero no le encuentro solucion segun los calculos de polarizacion los valores estan bien, estoy pensando en que este mal el 122 o el 2n2222.

saludos.

¿Batería de auto cumún de 75 A/h? Las que veo por acá, de auto, son de 750 A/h.

Las baterías de auto (ácido/plomo) se cargan con un máximo de 1% de su capacidad de carga nominal. Para 75 A/h debería ser no más de 0,75 A constantes.
Eso se controla manteniendo una tensión de carga estabilizada con precisión. En la mayoría de las baterías viene un letrero que dice: Evitar someter a carga a tensiones superiores a 14.1V. Esto para las baterías de auto, para las cuales, lo normal nominal sería 13,8V.
Si le conectas una fuente de 15,1V directamente, la corriente de carga se va a disparar en forma exponencial y tu fuente no podrá suministrar el requerimiento (Considerate afortunado). Los circuitos de protección de la fuente la bloquearán, eso es lo que está sucediendo.
Cuando colocas el multímetro en serie la R interna del mismo reducirá el flujo de corriente y, por tanto, la fuente no se apagará. Pobres cables del multímetro calibre AWG # 20 si acaso, soportando 12A.
Con el multímetro insertado y la fuente andando, mide la tensión en la salida de la fuente y luego la que llega a la batería y comenta los resultados.

Saludos:
 
Hola mcrven, Las baterías de auto, van de aprox 40Ah a 100Ah, los 750Ah son los CCA no confundir con la capacidad nominal,Cn. Lo que dice Kusanagy100 es la capacidad nominal ,Cn , llamada también C20 (75Ah).
Una batería de Pb-ácido se considera 100% cargada cuando entre sus bornes llega a 14.6V y se mantiene ese voltaje por 2horas disminuyendo la intensidad de carga progresivamente.
La mayoría de autos llegan a 14.2V a 14,4V cuando estan sobre los 1500RPM aproximadamente.
Cuando ecualizas una batería de Pb-ácido para auto le inyectas tensiones entre 15 a 16V por una o dos horas. Si la ecualización es con pulsos , éstos superan los 17Vpico.
Saludos!!!
 
¿Batería de auto cumún de 75 A/h? Las que veo por acá, de auto, son de 750 A/h.

Las baterías de auto (ácido/plomo) se cargan con un máximo de 1% de su capacidad de carga nominal. Para 75 A/h debería ser no más de 0,75 A constantes.
Eso se controla manteniendo una tensión de carga estabilizada con precisión. En la mayoría de las baterías viene un letrero que dice: Evitar someter a carga a tensiones superiores a 14.1V. Esto para las baterías de auto, para las cuales, lo normal nominal sería 13,8V.
Si le conectas una fuente de 15,1V directamente, la corriente de carga se va a disparar en forma exponencial y tu fuente no podrá suministrar el requerimiento (Considerate afortunado). Los circuitos de protección de la fuente la bloquearán, eso es lo que está sucediendo.....

estimado mcrven, estimo que te habras confundido un poco... las baterias de arranque automotriz son de entre 45Ah hasta 100Ah (para motores diesel), para camiones se suele utilizar 24V y se instalan dos baterias de entre 100Ah y 220Ah cada una, teniendo una capacidad total de 5280Wh (24V x 220Ah) ahora bien, tenes idea del tamaño que debería tener una batería de 12Vcc 750Ah? (osea 9KWh?)

por otro lado, si fuera cierto, el 1% de 750 seria 7.5A y no 750mA....

volviendo a la realidad, las baterías de arranque de automotor, suelen ser de entre 45Ah y 100Ah, (raro el caso, para los diesel modernos las mas grandes son de 75-80Ah).. y se las carga a un regimen de entre 8 y 10 horas, para procesos de carga de 3 estados (fondo-flote) y entre 12 y 14 horas para una carga a nivel de flote. con lo cual, se las carga con un decimo de la capacidad nominal de la batería, es decir C/10 o 10% (7,5A) y se puede hacer a corriente constante o corriente decreciente, de eso depende el tiempo que tardará en cargarse.

@kusanagy100: terrible lio es ese esquema, tuve que ponerme vizco para verlo, y encima descubrir que era mas de lo mismo:enfadado:....

sí, se puede mejorar, y hacer que sea realmente corriente constante, y se puede hacer de varias formas, el tema es cual es la capacidad tecnica de quien lo haga, se puede hacer con un circuito serie y un muy buen disipador, o metiendo mano en la fuente switching, pero es bastante mas elaborado, y complicado de hacer, inclusive, no en todas las fuentes se podria implementar, ya que no todas estan hechas de la misma manera...
 
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hazard_1998 me inclino por la primera opcion con un ben disipador ya que tengo disipadores y coolers de fuente atx por todos lados seria bueno aprobecharlos.

con respecto al circuito en si que es lo que debo cambiar? aumentar la tension de la fuente asi se puede polarizar el tip? trabajar con comparadores ? opto?

mas bien yo preferia un diseño simple pero eficaz. porque metiendonos en las proteciones de la fuente ya es otro tema...

saludos.

PD: para entender el ultimo circuito qeu poste estuve un dia mirandolo jajaajaja
 
http://www.duncan.com.ve/pro_auto_duncan.html

Bueno pues tendremos discrepancias con los fabricantes.

despues de haber posteado, me imaginé que podria venir por ahí lo que posteaste...

ese dato que declara el fabricante como rendimiento de arranque, y que los fabricantes identifican como CA o CCA, Crank Current o Cold Crank Current, es la corriente en frio que puede entregar la batería durante 30 como maximo, pero no te dá una idea certera de la capacidad, este dato depende de la resistencia interna de la batería, y, como es de suponer, cuanto mas grande es la batería, menor resistencia interna tendrá, y mayor va a ser dicho rendimiento de arranque.

extraído de la misma pagina web que posteaste:
Rendimiento en el Arranque (CA): descarga en amperios que puede dar una batería a 0 °C durante 30 segundos y manteniendo un voltaje igual o superior a 1,2 voltios por celda
 
mcrven, la columna que indica: RENDIMIENTO ARRANQUE 27ºC , es la máxima corriente que te puede dar la batería por 30 segundos con un voltaje en bornes de 7.2V a una temperatura de 27ºC , se conoce como HCA , el CCA es el amp de arranque en frío -18ºC y obviamente es un valor menor.
Para realizar un cargador se trabaja con la capacidad nominal ,Cn ó C20.
Saludos!!!
 
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