Regulador de tensión Con Transistores para ventilador PC

Saludos, tengo un proyecto entre manos desde hace tiempo el construir un regulador para la velocidad de los ventiladores del computador. Soy informaciónrmático y estudie por mi cuenta lago de electrónica asi que no se mucho del tema. Al principio intenté con un regulador LM317 pero el regulador tiene un consumo interno de algunos voltios y no deja que el ventilador alcance la maxima velocidad. Un compañero que sabe más de electrónica me sugirio el circuito basado en transistores que tiene las siguientes caracteristicas que quieriamos:

- El voltaje minimo debe ser de aproximadamente 3.1v a 4v que es el mínimo voltaje al que funciona el ventilador
- Le hicimos funcionar por varias horas y apenas calentó el transistor TIP42
- El consumo es mínimo llegando a entregar los 12v al ventilador para que llegue a máxima velocidad

Al armar el circuito funciono bien, los transistores no calentaban y la regulacion funciona pero tenemos el siguiente problema: La regulación solo se produce al girar muy despacio y en un rango muy estrecho de vuelta del potenciómetro y el restante simplemente deja pasar todo el voltaje. Lo que se quiere es que todo el rango de vueltas del potenciometro permita la regulación de 3 voltios a 12 voltios.

Tambien recien estoy investigando lo de los controles PWM a ver que tal funcionan.

Adjunto los diagramas y los archivos en eagle y proteus 7 para que puedan revisar el proyecto para cualquier modificación Gracias.
 

Adjuntos

  • rehobus_260.jpg
    rehobus_260.jpg
    56.4 KB · Visitas: 95
  • rehobus_251.zip
    230.6 KB · Visitas: 18
  • rehobus_proteus_119.zip
    30.4 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba