Regulador de tensión para moto (casero)

Hola 👋🏻 ,saludos a todos alguien a trabajado con este tipo de rectificador regulador :

FA6EBEB7-DC4A-4170-98C6-EC5D1DAF1306.jpeg

Éste regulador rectificador es de 14V 200W y es bueno, muy bueno, y usa un sistema de regulación que no pone en corto la bobina del generador, para llevar a cabo la regulación utilizando un puente rectificador semi controlado, algo como ésto y específicamente los componentes en esa posición :

AE5704D5-B9A9-4C51-8646-C3F9E19F99BE.jpeg

No he tenido la suerte de desarmar muchos, solo uno que fue conectado a la inversa y se quemaron los diodos y cómo ya saben todos éstos reguladores vienen en un baño de un adhesivo y como los componentes como transistores y resistencias que este trae son SMD salieron volando con dicho adhesivo, no pude sacar un plano digno de valorar pero si pude ver que la etapa de disparo de los SCR se logra con dos componentes SMD que por su forma son transistores y otros que son resistencias y diodos, otro transistor y algo de componentes la parte reguladora.

Logré hacerle algunos experimentos pero no obtuve resultados que me gustasen por falta de componentes electrónicos debido a mi localización que se hace difícil conseguirlos, principalmente los SCR que por cierto los dos que trae éste regulador son TYN 616 que son de 16A 600V y los diodos del rectificador al estar quemados no pude obtener sus números pero eran de los que parecen un transistor encapsulado TO-220 con solo dos patas parecidos o posiblemente diodos Schottky

Si alguien ha podido trabajar con éste tipo de regulador y existe la posibilidad de que los abriera y me pudiera ayudar se lo agradecería porque me interesa ese tipo de regulador ya que lo he visto trabajar y me gusta como lo hace.
 
Pues eso un regulador "serie" de los que no calientan el alternador y son mas fresquitos.
hola,aunque este tema es un poco antiguo, visto el esquema monofásico que alguien se estaba construyendo, (algunos valores no los vi bien) he adaptado a trifásico a ver si podría funcionar o no.
dejo el dibujo y no os cortéis en cambiar y ajustar cosas y dar opinión técnica.
por cierto creo que el original monofásico es de horero1 GRACIAS.


ImageShack - Deleted photo

91ce556130f6268acc2cf3b2d9286d12o.jpg

Quisiera ver la imagen completa.
 
Hola 👋🏻 ,saludos a todos alguien a trabajado con este tipo de rectificador regulador :

Ver el archivo adjunto 257305

Éste regulador rectificador es de 14V 200W y es bueno, muy bueno, y usa un sistema de regulación que no pone en corto la bobina del generador, para llevar a cabo la regulación utilizando un puente rectificador semi controlado, algo como ésto y específicamente los componentes en esa posición :

Ver el archivo adjunto 257306

No he tenido la suerte de desarmar muchos, solo uno que fue conectado a la inversa y se quemaron los diodos y cómo ya saben todos éstos reguladores vienen en un baño de un adhesivo y como los componentes como transistores y resistencias que este trae son SMD salieron volando con dicho adhesivo, no pude sacar un plano digno de valorar pero si pude ver que la etapa de disparo de los SCR se logra con dos componentes SMD que por su forma son transistores y otros que son resistencias y diodos, otro transistor y algo de componentes la parte reguladora.

Logré hacerle algunos experimentos pero no obtuve resultados que me gustasen por falta de componentes electrónicos debido a mi localización que se hace difícil conseguirlos, principalmente los SCR que por cierto los dos que trae éste regulador son TYN 616 que son de 16A 600V y los diodos del rectificador al estar quemados no pude obtener sus números pero eran de los que parecen un transistor encapsulado TO-220 con solo dos patas parecidos o posiblemente diodos Schottky

Si alguien ha podido trabajar con éste tipo de regulador y existe la posibilidad de que los abriera y me pudiera ayudar se lo agradecería porque me interesa ese tipo de regulador ya que lo he visto trabajar y me gusta como lo hace.

Casualmente el encendido de ese regulador lo tengo puesto en la mía , pero no logro encontrar el regulador , alguien que tenga su diagrama y me lo pueda facilitar o algún otro que esté probado ya , en mi país me cuesta un salario de un mes comprar uno y a_veces son de los Chinos y salen malos , si no encuentro el original prefiero construirlo con mis pocos conocimientos , agradecería cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • received_1909141372627559.jpeg
    received_1909141372627559.jpeg
    226 KB · Visitas: 24
Última edición por un moderador:
Hola, estoy trabajando en un regulador con puente semi controlado, ami me parece mas sano este metodo, pero mi ingenieria inversa no es muy buena despues les subo el esquema con los valores que pude rescatar, los scr son BT151 500R
 
Ando en eso de reparar la instalación eléctrica de una moto china, de esas "con luz alta/baja siempre encendida", resulta que no son como en antaño, un circuito de CC. para la batería y pequeñas luces y otro de C.A. para la luz principal.

Resulta que el alternador tiene solo dos bobinas salen cuatro terminales, dos son la bobina captora que le indica al CDI (de c.c. obvio), cuando encender la chispa y los otros dos cables son del alternador, los que generan la potencia en C.A. para ser convertida en C.C. y regulada a 13,4 - 15v éstas bobinas estan aisladas entre sí y del cuerpo de la motocicleta.

Éste rectificador regulador tiene cinco cables, dos son AMARILLOS, vienen del alternador, uno VERDE es masa, otro ROJO positivo y alimenta la batería y pequeñas luces. El quinto es ROJO con linea BLANCA, alimenta la lámpara principal 35+35w y la luz de posición trasera, no se pueden apagar, arranca la moto y se encienden las luces, solo pasa por un selector de Alta/Baja y nada mas, los circuitos solo comparten la mas a.

Me gustaría saber cómo es el circuito electrónico de éste tipo de reguladores/rectificadores. Lo primero que se me ocurre pensar es en dos rectificadores de media onda cada uno alimentando los dos circuitos mencionados antes.

Pero ésto me genera dudas al momento de implementarlo, a primera veo problemas con el circuito de control de tensión, porque se invierten los polos en una de las semi ondas. Otra duda es que en el circuito real, existe un testigo de luz Alta encendida, y es un led, en el tablero, el cual es totalmente digital, con sensor de velocidad al eje de la rueda. Este testigo comparte la masa con el resto de la instalación y toma señal del conmutador Alta/Baja cuando está en posición Alta.

No imagino como podria ser el circuito, y se me ocurrio lo de la imagen, si alguno tiene idea como son, pues que lo comparta o aporte ideas de como puede llegar a ser la solución que incorporaron estos chinos al requerimiento de luz siempre encendida sin descargar la batería, por olvido del conductor o por andar todo el día en la moto a bajísimas revoluciones.



IMG_20240323_213541~2.jpg
 
Se me ocurren dos posibilidades , o las lámparas están alimentadas directamente con alterna , o alimentadas a batería con un relé accionado por el alternador . . .
 
Yo tengo una moto coreana antigua y lleva dos conmutadores, uno para luz corta/larga y otro para off/posición/corta todas van con CC.
Si quieres controlar manualmente las luces, puedes sacar una línea del cable Rojo/Blanco y colocar un interruptor en el manillar de la moto.
 
Yo tengo una moto coreana antigua y lleva dos conmutadores, uno para luz corta/larga y otro para off/posición/corta todas van con CC.
Si quieres controlar manualmente las luces, puedes sacar una línea del cable Rojo/Blanco y colocar un interruptor en el manillar de la moto.
Nop, no es controlarlas, no quiero apagarlas. Es solo saber, indagar que solución inventaron los Chinos para estos casos.

Yo tengo una moto coreana antigua y lleva dos conmutadores, uno para luz corta/larga y otro para off/posición/corta todas van con CC.
Si quieres controlar manualmente las luces, puedes sacar una línea del cable Rojo/Blanco y colocar un interruptor en el manillar de la moto.

Tiene una cajita extra esta moto, pero según veo, es para controlar la luz de posición. Que también se enciende con la principal o desde la batería.. Sería como un relé de estado solido.
Hola, estoy trabajando en un regulador con puente semi controlado, ami me parece mas sano este metodo, pero mi ingenieria inversa no es muy buena despues les subo el esquema con los valores que pude rescatar, los scr son BT151 500R
Estaría buenísimo eso del puente rectificado controla, es lo primero que se nos ocurre a todos. Pero resulta que aquí, la frecuencia no es fija, así que no podemos fijar el angulo de disparo anticipadamente...
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, me tomó media tarde leer todo el post para analizar todas las posibles opiniones y variantes. Tengo una Suzuki AX100 clásica (de 6v), con 12 años de explotación y hace aproximadamente un mes se averió una resistencia de carga que terminó fundiendo toda la luminaria. Así que tomé mis experiencias en electrónica y me lancé a realizar un proyecto ambicioso para modernizar la electrónica. Afortunadamente tengo los manuales de propietario y realicé muchas mediciones antes de hacer cualquier cosa. Actualmente funciona con reguladores basados en semiconductores (con 7805), llevo un mes rodando y todo está estable, con luminaria led e incluso hice modernizaciones en la pizarra instalando incluso un kit de desarrollo ESP8266 para tener más control sobre el vehículo, planeo llevarla al límite, con sensores de temperatura y aceite, RPM e indicador de marcha (que no traen de fábrica), alarma, control de carga de la batería y cuanta pacotilla se nos ocurra. Aún me queda camino para todo lo que quiero hacer y me gustaría ir compartiendo información del camino recorrido y las experiencias positivas y negativas que he ido recopilando, espero ser de utilidad para todos...:)
 
Atrás
Arriba