Regulador de tension para placa solar

Hola
He realizado algunas pruebas con un nokia y su cargador obteniendo estas conclusiones.

1º He conectado el cargador original al movil, y mido con el polimetro 4,7v
2º procedo a meter estos 4,7v con una fuente de alimentacion, con lo que al principio se ilumina la carga de la bateria, pero a los pocos segundos deja de cargar.
3º vuelvo a alimentar el movil con su cargador original, y a los pocos segundos le conecto simultaneamente mi fuente de alimentacion.
continua cargando con las dos fuentes simultaneas.
4º ahora desconecto el cargador y continuo con mi fuente de alimentacion. Sigue cargando.

5º Conclusion: al conectar el cargador original este envia algun tipo de señal, la cual reconoce el movil y activa el circuito correspondiente a la carga.

6º procedo medir dicha señal con el osciloscopio obteniendo una frecuencia aproximada a 5Khz, con una amplitud aproximada de 0,1v.
La medida la realice conectandole al cargador una resistencia de 27 ohm, y sin conectar el movil

7º He realizado algunas pruebas alimentando el movil con mi fuente a 4,7V y a la vez aplicandole señal con un generador a 5Khz.
No he tenido suerte. el hijo de puta del nokia no se ha dejado engañar.

Otras marcas de moviles si las puedes cargar con un cargador convencional.

8º Creo que deverias de coger el cargador original y abrirlo para sacar el diseño del circuito.
lleva algunos componentes de montaje superficial, pero se puede copiar.

tambien puedes intentar localizas el esquema por internet.

9º Espero que algun otro miembro del foro te pueda ayudar.

saludos
 

Adjuntos

  • nokia_740.jpg
    nokia_740.jpg
    8.9 KB · Visitas: 215
PAra cargar el móvil nokia siempre he usado una fuente de 6v (concretamente 6,2V ) y me ha estado funcionando correctamente. (que tipo de señal puede enviar una fuente de aliementación?.
El problema viene si lo quieres alimentar através del puerto de comunicación. Ahi aplicas 5v establilizados y lo haces funcionar pero no carga.
 
Me parece que estas confundido con algunas cosas.
* En una carga tipica de bateria, el cargador debe regular CORRIENTE no tension.
* Solamente cuando el cargador esta conectado permanentemente se regula tension (baterias en flotacion), y es un valor apenas encima de la tension de bateria.

Si ya tenes celdas de 6V (tambien de 100mA ? ), como te dije antes, no necesitas ningun regulador, de la celda a la bateria y nada mas.
Podes agregar un diodo en serie para prevenir una descarga de la bateria cuando hay oscuridad.

Tendria sentido regular corriente si la corriente entregada por la celda fuera mucho mayor, pero con celdas de 100mA (eso generalmente es con radiacion de 1kW/m2 , un sol de puta madre) , la corriente normal de carga no creo que te llegue a 50mA. Para que la vas a limitar?

Disulpa Eduardo q te moleste , tengo un panel solar de 5.5v 80ma y tengo que cargar un celular las 24hs . Que diodo me recomendas q le ponga para impedir que la carga de la bateria se escape hacia el panel cuando no haya sol? estoy probando un 1n4007 pero no se si es la mejor opcion porque quiero aprovechar al maximo la poca corriente que da el panel.
Es un celular sony z300 con bat li-po de 3.7v 900 ma , que va a estar las 24 prendido pero siempre en stand-by porque es una alarma
 
Medí si hay realmente una corriente que escapa al panel, y si hay, que sea significativa.

En celulares Samsung, veo que la corriente retrocede al cargador, no he visto ese comportamiento en otros celulares, por lo que supongo que ya tienen un diodo, o algo, que evita ese comportamiento.

Justo un Sony z300 no tengo a mano para probar ;)
 
Espero no ser reiterativo con lo escrito aquí debajo, solo voy a resumir lo que leí en las 3 paginas y lo que haría yo en tu caso.

Veo que aquí todos aportamos nuestro granito de arena y no lo estas aprovechando por apuro o por no sentarte a ensayar el tiempo suficiente.

Como primer medida a tomar:
Cada celular tiene su forma de cargarse, utilizan una tensión y corriente adecuada mas la señal de comienzo de carga en la mayoría de los smartphones. Sería bueno que determines con que celular vas a trabajar e investigues estos factores.

Como segunda medida a tomar:
Si vas a reemplazar el cargador del móvil por celdas solares, deberías ensayar con éstas celdas hasta obtener valores muy cercanos a los que entrega tu cargador tanto en tension como en corriente, y en el caso de necesitar una señal de "comienzo de carga" investigar como generarla.

Luego de esto recién puedes empezar a ensamblar y probar las dos cosas, de otra forma te va a suceder lo que aquí está pasando. No sabes si el problema es el móvil o las celdas y veo que no tienes mucha experiencia ya que es algo nuevo para ti....

Un saludo!
 
Atrás
Arriba