Regulador de velocidad de motor CC

Pide en la casa de electronica un diodo Schottky de 1 A 200V
Cuando lo tengas, publica cual es para ver si cumple con lo que hace falta.
 
Fogonazo dijo:
Pide en la casa de electronica un diodo Schottky de 1 A 200V
Cuando lo tengas, publica cual es para ver si cumple con lo que hace falta.

El mas comun debe ser el 1N5819.

Saludos..
 
Siddharta dijo:
hola, quisiera saber si es muy necesario el diodo mbr1645 para el funcionamiento?
Ando queriendo realizar este proyecto pero con un motor de 12vcd que consume unos 88mA, he buscado este diodo en electronicas de mi localidad y no lo tienen, abra un reemplazo?
Te queda grande por todos lados el circuito, 88mA es como muy poco.

Otro 1N4148 (200v 200mA) te sirve para reemplazar el MBR3545 (45v 35A)
Otro VN2222L o VN2222LL (60v 150mA) te sirve para reemplazar El IRFZ44 (55v 35A)
El popular 1N4001 (50v 1A) tambien puede ir. Para esa corriente no hace falta un Schottky.
 
Nilfred dijo:
Esta es mi adaptación de la "perillita" de Fogonazo a los requerimientos del autor del hilo.
Críticas/comentarios son bienvenidos. Si falta algo avisen.

Editado 23/11/2007: frecuencia 40 kHz (C1), límite inferior de velocidad (R2), mejor pendiente de escalado (R4)
hola, Nilfred, vengo leyendo varias interviciones tuyas en los post, por eso se que vos me podras ayudar, no quiero hacerlo largo ni pesado, te comento, adapte el motor electrico de un scooter a una silla de rueda, lo cual funciono bien hasta que se rompio el comando del control de velocidad, lo que iba hacer era construir un control de velocidad PWM, como el que publicaste, ya consegui todos los componentes exepto el VN2222LL, que proximamente viajo hacia B. Blanca a tratar de conseguirlo, si podes recomendame un remplazo
el motor es de CC 24 V 14 amp , mi pregunta es si lo construllo tal cual, como lo publicaste funcionaria igual, (porque el circuito esta diseñado para 30 V 30A) o tendria que modificarlo para mi requerimiento, la alimentacion esta compuesta con 2 baterias de 12 V asi que puedo sacar 12 V para alimentar al circuito, desde ya te doy la gracias y disculpa la molestia, mi hijo te lo agradecera
 

Adjuntos

  • pwm30a_403_617.png
    pwm30a_403_617.png
    6.7 KB · Visitas: 1,273
JUAN12000 dijo:
....te comento, adapte el motor electrico de un scooter a una silla de rueda, lo cual funciono bien hasta que se rompio el comando del control de velocidad, lo que iba hacer era construir un control de velocidad PWM, como el que publicaste, ya consegui todos los componentes exepto el VN2222LL, que proximamente viajo hacia B. Blanca a tratar de conseguirlo, si podes recomendame un remplazo.....

Tal vez te sirva, tal vez no pero si tienes ganas mira este circuito al final del post, es la forma de manejar el motor mediante una especie de joystic.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/circuitos-varios-12144/
 
El VN2222LL es un MOSFET-N barato, el mas barato de todos, no es un componente crítico, se puede reemplazar por cualquier MOSFET-N. Raro que no lo tengan. El VN2222L es muy similar e igualmente útil.
D5 es un diodo caro, para 14A económicamente conviene reemplazar D5 por un diodo mas chico tipo 30v 20A
En definitiva es un mosfet-hi-side-driver-discreto todo el circuiterío después del 555, mejor un IR2110 en vez de tanto lío. Está muy bien lo de fogonazo, como están encarados los drivers. Es otra buena opción.
Si me queda algo de tiempo encaro el reemplazo del VN2222LL por un simple bipolar NPN, esto es así porque alguien lo pidió discreto, mejor siempre usar un driver integrado. Además no tenés inversión de polaridad.
 
Nilfred, gracias por tu ayuda, ya que me decis, que es un MOSFET comun y corriente seguro que en una localidad vecina (B. Blanca) lo consigo, asi que no te preocupes en buscar un reemplazo, los otros componentes los hice traer por comisionista desde Bs As, y como este no estaba pense que no lo podia conseguir
en cuanto a la inversion de la marcha, no me preocupa demasiado, solamente por una cuestion mecanica, (la rueda propulsora tendria piñon fijo y se dificultaria la marca cuando utilice la silla en forma manual), sí me interesa que aumente la velocidad en forma gradual y cuando suelte el acelerador vuelva a 0 (cero). Lo que habia pensado era colocar el pot. en una relacion de dos engranajes, y cuando suelte la palanca vuelva por la accion de un resorte. Tambien me quedo claro que por mas que el circuito este sobredimensionado a mis requirimientos, funcionaria igual
gracias de nuevo, saludos
 
Hola a todos. yo no entiendo casi nada de electronica y podriais explicarme por que no se podria utilizar un simple potenciometro para variar el "V" y de esa forma variar las rpm?
Direis que soy un poco cazurro, pero no lo entiendo.
Gracias.
 
Al principio "la perillita" debía disipar 720W y no viene de mas de 10W.
Ahora me doy cuenta que al de los 88mA si solucionaba con un pot.
Osea que se aplica la respuesta universal: Depende.
 
Que tal compañeros del foro!, Bueno me he dispuesto a ensamblar este control de velocidad para motor de DC, ya que un amigo me pidio uno, bueno adjunto el PCB para montarlo ya en plaqueta, un detalle es que el capacitor de 47nF lo coloque por la parte de atras ya que se me olvido colocarlo en el PCB, aunque esta marcado donde debe ir en la ubicacion de componentes y no creo que sea mucho problema, en fin muy practico el proyecto.

Saludos.
 

Adjuntos

  • control_motor_pcb_721.pdf
    55.8 KB · Visitas: 664
  • control_motor_componentes_108.pdf
    67.6 KB · Visitas: 571
¿Que diagrama? No se parece mucho al mío. ¿El TIP31 regula 12v para el 555? Hacé un nuevo diagrama con tu implementación.
Hay un puente bajo el 555 que se me hace imposible de lograr. ¿Ese está?
Preste mi bola de cristal y no me la devolvieron, así que fijate al menos si el 555 esta oscilando y responde al pot.
EDIT1: 2N3819 es un JFET-N de 50mA, nada que ver.
EDIT2: 2N7000 es mi idea de un MOSFET barato para reemplazar el VN2222 el cual no pueden conseguir y hacen cagada con el reemplazo.
EDIT3:
La fuente de alimentación de 12v no está a la altura de las circunstancias, era mucho mas fácil poner un LM7812 de 1A que el zener y sus parientes.
 

Adjuntos

  • m30vluciperro_681.png
    m30vluciperro_681.png
    9.3 KB · Visitas: 759
Nilfred dijo:
¿Que diagrama? No se parece mucho al mío. ¿El TIP31 regula 12v para el 555? Hacé un nuevo diagrama con tu implementación.
Hay un puente bajo el 555 que se me hace imposible de lograr. ¿Ese está?
Preste mi bola de cristal y no me la devolvieron, así que fijate al menos si el 555 esta oscilando y responde al pot.
EDIT1: 2N3819 es un JFET-N de 50mA, nada que ver.
EDIT2: 2N7000 es mi idea de un MOSFET barato para reemplazar el VN2222 que veo que no pueden conseguir y hacen cagada con el reemplazo.

Que tal Nilfred!, El circuito funciona muy bien era solo el Jfet el que estaba mal, ya para una prueba coloque un IRFZ44 y todo trabaja bien aparte de que debe tener una carga minima para poder leer la variacion de tension con el multimetro, en fin, voya ir por el mosfet a la electronica, si no coloque el VN2222 es porque ya no tenia y coloque el 3819 pero ya vi que no era remplazo directo, como sea muchas gacias, buen circuito.

saludos.
 
Bien, gracias, pero: ¿Para que 2 MOSFET en paralelo? Osea, me gustaría saber cuanta corriente vas a pasar por ahí.
Te sale mas barato dejar el IRFZ44 que ir y volver de la tienda buscando un MOSFET-N barato, me parece.
 
Nilfred dijo:
Bien, gracias, pero: ¿Para que 2 MOSFET en paralelo? Osea, me gustaría saber cuanta corriente vas a pasar por ahí.
Te sale mas barato dejar el IRFZ44 que ir y volver de la tienda buscando un MOSFET-N barato, me parece.

Que tal Nilfred!, Bueno te comento que tengo un problema con el circuito, al cargarle el motor, este se "tironea" y la tension no se regula a mas de 18VDC, la alimentacion general es de 32VDC, el motor es para 30VDC ya revise la oscilacion y esta trabajando, acudo ati para ver si me puedes dar una mano con este detalle.

Saludos.
 
"Tironea", osea que la frecuencia esta muy baja. ¿De cuantos RPM es el motor?
¿Entre que puntos mediste 18v y que usaste para medir?
La otra vez me olvide decirte que el capacitor de bootrap tenes que duplicarlo si pones 2 MOSFET en paralelo, al 100% D obviamente al capacitor no le da tiempo a cargar, también puede ser eso.
 
Gracias por responder..... Bueno la tension la estoy midiendo en paralelo con el motor, no se de cuantas RPM sea el motor ya que este no trae nada de datos, la aplicacion de este motor es para mover un "raton" el cual va rodando sobre las lonas para unirlas con calor de alli el controlar la velocidad, lo que si se es que el motor es de 30VDC; algo que note es que a los 10V a 11V, empieza a hacer los "tirones" y de alli en adelante hasta que el potenciometro esta al tope y esta a la maxima tension aproximadamente 28 a 29V ya deja de hacer ese efecto de combulcion, acabo de hacer las pruebas con el capacitor lo he variado hasta 1uF y hace el mismo efecto, tambien ya remplace los IRFZ44 colocando los dos o dejando solo uno, y sigue igual; voay seguir experimentando un poco mas y de rato posteo algunas fotos.

Saludos.
 
ok, no pasa nada, es un circuito muy sencillo, pero efectivo, a mi me funciona 10 puntos, el transistor lo tenes que elegir segun la corriente que requiera el motor. estoy a la orden.
 

Adjuntos

  • pwm_572.jpg
    pwm_572.jpg
    28.1 KB · Visitas: 781
Atrás
Arriba