Regulador de velocidad de motor CC

Pareciera ser que la frecuencia está muy baja en el 555 (Versión CMOS), los tirones no deberían ser perceptibles a 40kHz, no se me ocurre sea un problema, es la idea del PWM.
 
claro, parece como si fuera un motor a explosion cuando hace el famoso "corte" cuando esta pasado de vueltas! cambia el condensador de las patas 6/ por otro, y ponele otro en paralelo, vichale, prueba y error amigo!
 
Encontré este circuito que me pareció super interesante ya que utiliza el conocido TL494 ¿quien no tiene una fuente de pc tirada por ahí ;) ?

¡Tiene protección contra sobrecargas!
 

Adjuntos

  • 494-Motor-Control.gif
    494-Motor-Control.gif
    10.9 KB · Visitas: 800
Última edición por un moderador:
hola a todos en el foro. bueno paso a contar que tengo que hacer un regulados entre 15 y 13.5v de cc con 120A la entra de esto es de 24v q son dos baterias puestas en sere, y yo lo que deseo hacer es un regulador que de los 24 saque una rama de entre 15 y 13.5v. yo tengo circuitos en los q puedo hacer pero me consume una bateria mas que la otra. cualquier respuesta me servira.
muchas gracias, saludos cordiales.
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y he estado leyendo este hilo porque estaba interesado en regular la velocidad de un motor de 24v 100w, mediante PWM. Esto me ha servido para conocer el funcionamiento de estos reguladores de velocidad.
He podido por fin encontrar algo que se acerca bastante a mi necesidad. El variador de velocidad en cuestión lo pongo adjunto por si a alguien le sirve y además pido ayuda para poder hacer un indicador de la velocidad regulada con este sistema, que se visualice a través de leds, es decir que los leds se vayan encendiendo uno tras otro a medida que aumentamos la velocidad.
Muchas gracias a todos por vuestra información.
 

Adjuntos

  • Motor CC.JPG
    Motor CC.JPG
    383.5 KB · Visitas: 163
  • Variador de velocidad por PWM para motores de CC.rar
    1.7 MB · Visitas: 628
Última edición:
hola a todos. Estoy comenzando con un 18f452 y tengo q config los dos pwm q tiene este pic. hasta ahi no hay problema. El problema es q RC2 y RB3 comparten el CCP2 y por default el pwm sale por RC1 y RB3. Para que salgan por RC1 y RC2 respectibamentes hay que poner el bit CCP2MX en 1 pero la salida de RB3 queda anulada (no la puedo utilizar como salida).
Me podrian decir en que me estoy equivocando?
Hay alguna configuracion mas que deba hacer o es normal que pierda un pin del pic utilizando ambos pwm?

Desde ya muchas gracias. Excelente foro. Saludos.
Diego.
 
Las imágenes están un poco chicas, ¿ No tienes el link original o la posibilidad de publicarlas mas grande ? (Aunque sea en 2 archivos .RAR)

Hola amigo Fogonazo,
He subido el Pdf original a Megaupload, pesa casi 14 MB

Este es el link de desgarga:



Haber si puedes ayudarme con el tema de los Leds.........saludos
 
Hola amigos estoy buscando un regulador de velocidad de motor de corriente continua para un motor de 234v 300w bueno me parecieron interantes los diagramas de fogonazo y nilfred.
Bueno nilfred puedo usar tu diasgrama para mi interes me puedes pasar el diagrama si es que a la fecha hiciste alguna modificacion o segun con los valores que se encuentra el diagrama me resultar bueno sin ningun inconveniente.

Sorry quise decir 24v a 300v
 
Última edición:
La forma basica es esta, deberas adaptar la tension de alimentacion del 555 y la coriente del MOS a tus requeriminetos

Hola FOGONAZO ese circuito que pasaste me parece que no regula la velocidad del motor(PWM) si no que hace variar la frecuencia,,, o me equivoco ?? porque para regular la velocidad no habria que agregar un potenciometro al pin 5 del 555 ??? saludos
 
Muchachos, una preguntica...

¿¿¿ Cual es la frecuencia adecuada u optima que se ha te tomar para la referencia del PWM, o es lo mismo a cualquier valor alto de fecuencia ???

Gracias...
 
La forma basica es esta, deberas adaptar la tension de alimentacion del 555 y la coriente del MOS a tus requeriminetos

Buenas gente del foro, esta es mi primer incursión en el foro. Les comento que vivo en Córdoba hice una Bici eléctrica, estoy en la parte de la electrónica y necesito regular el motor 12v DC de unos 16A con picos de 30A en el arranque. Cito el circuito que publico Fogonazo, que me parece muy bueno, mi dudas es sobre que Mosfet usar, en el circuito está el q1 buzz11, según el datasheet soporta 50V 30A, por otro lado también vi otros circuitos similares que usan el IRFZ44N que soporta 55v 49A. Mi inquietud es sobre si serán fácil de conseguir en Argentina y sobre el precio aproximado, ya que como tendré que experimentar de ponerlos en paralelos en el caso de no soporten el consumo y puede pasar que queme unos 3 o 4 jeje.

@Fogonazo, genial tu aporte!
saludos!!
 
Buenas gente del foro, esta es mi primer incursión en el foro. Les comento que vivo en Córdoba hice una Bici eléctrica, estoy en la parte de la electrónica y necesito regular el motor 12v DC de unos 16A con picos de 30A en el arranque. Cito el circuito que publico Fogonazo, que me parece muy bueno, mi dudas es sobre que Mosfet usar, en el circuito está el q1 buzz11, según el datasheet soporta 50V 30A, por otro lado también vi otros circuitos similares que usan el IRFZ44N que soporta 55v 49A. Mi inquietud es sobre si serán fácil de conseguir en Argentina y sobre el precio aproximado, ya que como tendré que experimentar de ponerlos en paralelos en el caso de no soporten el consumo y puede pasar que queme unos 3 o 4 jeje.

@Fogonazo, genial tu aporte!
saludos!!

El IRFZ44 se consigue fácilmente.
http://witronica.com/tabla_proveedores

Verifica que sean originales
https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/

Para corrientes importantes, es preferible la adaptación de Nilfred que da menores tiempos de decaimiento, y en consecuencia menor calentamiento del dispositivo de conmutación.

 
Buenas gente! por fin llegue al momento de la electronica de mi bici electrica que estaba diseñando. Cuando me dispuse de armar el circuito de PWM, tuve algunos dramas para conseguir componentes. No pude conseguir el diodo MBR3545 y tampoco el mosfet-N VN2222LL. El vendedor me dijo que el 2N2222 era el mismo, pero claro esta que no son iguales. Alguien con experiencia me podría sugerir que reemplazos podrían funcionar? estuve buscando y leyendo algunos datasheet, pero mi problema es que al no tener mucha experiencia en componentes a la venta, no se cual serie o marca buscar.

Saludos!
Gracias!!
 
hola el circuito ya citado por nilfred pues esta bueno gracias a estos 2 genios de la electronica por sus colaboraciones yo tambien estoy haciendo este circuito de regulador de velocidad de 24v a 30amp que de una moto electrica de tres ruedas para un discapacitado gracias por sus aportes muchachos
 
Buenas tengo un problema a ver si me pueden echar una manito, necesito probar dos motores uno es de 1hp "caballo de fuerza" y otro es de 1/4 Hp, el de 1Hp dice ser de 90Vdc y de 7.2Amp. En fin tengo un proyecto y ya localice unos drivers que son específicamente para este tipo de motores pero me gustaría probar los motores antes de colocarle los drivers y para eso estaba pensando una fuente sencilla de 90Vdc con un Tranformador y un puente y los condensadores o algo similar, que me recomienda.

Por cierto el drivers es de marca baldor es un controlador de motores dc controla el giro y velocidad de los motores, es un driver regenerativo con control en los 4 cuadrantes, seria bueno hacer algo similar si se animan los apoyo conozco algo, mas por razones de tiempo para este proyecto no aplica.
 
Atrás
Arriba