Regulador de velocidad de motor CC

Con Mosfets calentaría menos (gastaría un tantito menos de batería al rendir más , pero hay que diseñarlos bien )

:no: te creas eso que un Mosfet conduzca 60 Amperes con esas patitas finitas ;)

Dale , armate ese ya que tenés los TIP's y las plaquetas
 
Hola DOSMETROS estuve revisando el plano que me sugeriste, y tenes razon, estaban mal los tip, lo que no me queda claro es, la exitacion de los TIP3055(NPN), deberia ser positiva pero la salida del NE555 tambien es positiva, la duda es cual de estos transistores deberia usarse el TIP31 (NPN)o el TIP32 (PNP)
 
El TIP32 es el que usaste, solo te consulto si esta bien o deberia ir el TIP31 pues lo miro y no entiendo bien el tema de las polaridades, si vos estas seguro, le meto para adelante.
Hoy compre los componentes que me hacian falta, lo unico que no compre son los diodos para proteger el los tips en la salida del motor, puedo usar un diodo comun de puente rectificdor de 3 amperes?
 
¡ Ese circuito debería funcionar !

Fijate bien como pusiste el TIP32 , fijate que la resitencia de base es 2 k y no 22 k

Contame que hace y que no hace , algo se calienta ?
 
parece que yo meti la pata, arme el circuito como vos lo diseñaste, probe separada la placa de los 3055, y para exitarlos le meti 12 volt!!, de entrada queme uno, despues le puse una resistencia de 100k y funcionaba el motor pero la resistencia se ponia al rojo y laragaba humo.
Lo que yo queria hacer es probar la placa primero antes de conectarle el pwm,
Como tendria que exitar los tip3055? con que voltaje y con que polaridad, suponiendo que lo haga con 12 volt, que resistencia deberia usar.
Voy a reemplazar los tips quemados y quiero probar de nuevo.
La plaquita pwm no la probe todavia porque estaba muy cabreado con la cagada que me mande.
 
No no no , una cosa es excitarlos a corte y saturación (si-no , on-off , PWM) y otra es querer regular la velocidad linealmente , para eso necesitás disipadores enoooooooooormes.

Yo lo probaría todo completo , si querés probar solo los 3055 agregale otra resitencia de 100 Ohms en la base a positivo y desconectalo del TIP32 , el motor va a funcionar , la prueba es solo por unos segundos , aunque yo lo probaría todo completo.

Saludos !

EDITADO
 
Última edición:
en cuanto a la placa pwm me parece que voy a tener que hacerla de nuevo pues necesito muchas modificaciones para poner el tip32, por el momento le puse un BC517 para probar, pero con ese no creo que pueda exitar los tip, por la polaridad, podria agregar algun transistor medio en el aire para invertir la plaridad y no tener que hacer de nuevo la placa, pero no se como se hace, por el momento estoy medio encabronado y veo las placas y ni me arrimo, hasta que me pase la locura.
 
A ver , la corriente que necesitás para "encender un transistor" es equivalente a la corriente de colector dividido la ganancia Hfe de dicho transistor.

Entre todos tus TIP3050 van a conducir 18 Amperes , así que 18 dividido ese Hfe , que lo vamos a considerar de 20 , te da unos 0,9 A , y el pobre BC517 apenas llegará .
 
Buenas tarde gente nesecito que me ayuden con un circuito pwm, ya que soy un simple aficionado. nesecito acoplar un puente h al control pwm que subo en la imagen.
el motor es de 12v y consume 6 a y 25 a de pico. desde ya gracias.

 
Buenas tarde gente nesecito que me ayuden con un circuito pwm, ya que soy un simple aficionado. nesecito acoplar un puente h al control pwm que subo en la imagen.
el motor es de 12v y consume 6 a y 25 a de pico. desde ya gracias.

http://img542.imageshack.us/img542/7589/pwm30a.png

Forma sencilla: armas un puente "H" y le haces la conexión a tierra mediante el control por PWM

Forma complicada: Tu mismo puente "H" lo haces trabajar por PWM
 
gracias por responder 2metros, mira la verdad es que aun no se manejar un osciloscopio XD. no tengo tantos conocimientos en electronica, me he animado a armar mi primer pcb y ha funcionado correctamente, es el control pwm de este mismo post y ha funcionado correctamente. mi proyecto es para manejar los motores de un lanzador de pelotas de tenis y la parte mecanica ya me funciona de maravillas pero en la parte electronica es un desastre este control pwm me ha ayudado a resolver el manejo de las rpm de los motores pero en este caso nesecito que 2 de los cinco motores tengan el famoso puente H para invertirles el giro, pero mi electronica es pobre y no tengo ningun conocido que sepa sobre el tema, por eso recurro a ustedes si me pueden ayudar con este tema, se me da mejor lo mecanico que lo electronico,
 
Forma sencilla: armas un puente "H" y le haces la conexión a tierra mediante el control por PWM

Forma complicada: Tu mismo puente "H" lo haces trabajar por PWM

Saludos a todos, yo estoy intentando armar un control de velocidad para un motor bidireccional.
Y creo que lo estoy haciendo de la forma complicada.

El control de los giros lo he logrado con un puente H hecho con relés y la regulación de la velocidad por ancho de pulso con un 555... ...El problema que tengo; es que en Livewire funciona a la perfección pero al pasarlo al protoboard, el motor simplemente se hecha a andar en su máxima velocidad y no responde al control de velocidad.

Estoy usando un motor limpiaparabrisas de 12volt/15amp (este porque tiene la fuerza de tracción que necesito)
Agradeceré que me ayuden con las correcciones que necesita mi diagrama.
 

Adjuntos

  • Motor bidireccional con control de velocidad.jpg
    Motor bidireccional con control de velocidad.jpg
    57.7 KB · Visitas: 491
Atrás
Arriba