Regulador de velocidad de motor CC

....no tengo tantos conocimientos en electronica, ....

Según esto yo te diría que NO te compliques la vida, arma el puente "H" con uno o dos relees y en lugar de derivar el negativo directo a GND, intercalas el regulador por PWM

Mira lo que dibujo IronMike


Saludos a todos, yo estoy intentando armar un control de velocidad para un motor bidireccional.
Y creo que lo estoy haciendo de la forma complicada......

Esa es la forma sencilla.
 
Para la gente que ayudo este es mi modelo final de pwm + puente h cuenta con un led para ver el encendido. y los mosfet en paralelo.
Espero que les sea de ayuda
 

Adjuntos

  • pwm funcional + puente h .rar
    2.7 KB · Visitas: 116
Hola leodjraziel

Una pregunta:
En tu esquema, R5 que está conectada desde la salida del 555 al Gate del MOSFET Q2 está en corto.
Así es ??

saludos
a sus ordenes
 
perdon las resistencias r3 y r5 en mi diseño las use de 10 ohms, la r4 la deje tal cual ya que este circuito es una adaptacion del de pablin adjunto imagen
 

Adjuntos

  • Pablin.gif
    Pablin.gif
    5 KB · Visitas: 87
perdon las resistencias r3 y r5 en mi diseño las use de 10 ohms
segun mi opinion, eso depende de cada mosfet, los que he visto recomiendan efectivamente de unos 10 a 30 Ohmios

yo el puente rectificador lo agrege por que en el de pablin solo es para una sola direccion y el que tu usas es en dos direcciones.

la resistencia de 1k, yo en todo caso la pondría en la salida del 555, en lugar del gate del mosfet, y si así fuera lo haría como te sugirió mrCarlos uno por cada mosfet separado.

y los capacitores de 10uF y 100nf los pondría lo mas cercas de la alimentacion de 555, por cuestiones de filtrado.
 
Última edición:
Que el propio puente "H" haga la función de conmutador del PWM

disculpa, no tendras un diagrama o esquema ? :D

si es con mosfets mucho mejor, necesito que soporten picos de 30 amp, para el arranque , el esquema con relays es bueno, pero en el caso de un vehiculo electrico,he leido que no son muy eficientes cuando la conmutacion es continua, ahora si lo implemento asi, que tiempo duran para ser reemplazados?

hoy, espero terminar el esquema de nilfred, con el 555, solo que en lugar de 30v ,seran 24v, estare posteando resultados, el motor es de 24v , lo probare sin carga, solo espero que despues con la carga soporte el incremento de corriente al arranque:unsure:

saludos:aplauso:
 
necesito el MBR3545, puedo sustituirlo con el MBR 1645?

Aunque pensandolo bien los numeros 35 y 16 son el ampereje, el voltaje es el mismo, ????
 
Última edición:
El VN2222LL es un MOSFET-N barato, el mas barato de todos, no es un componente crítico, se puede reemplazar por cualquier MOSFET-N. Raro que no lo tengan. El VN2222L es muy similar e igualmente útil.
D5 es un diodo caro, para 14A económicamente conviene reemplazar D5 por un diodo mas chico tipo 30v 20A
En definitiva es un mosfet-hi-side-driver-discreto todo el circuiterío después del 555, mejor un IR2110 en vez de tanto lío. Está muy bien lo de fogonazo, como están encarados los drivers. Es otra buena opción.
Si me queda algo de tiempo encaro el reemplazo del VN2222LL por un simple bipolar NPN, esto es así porque alguien lo pidió discreto, mejor siempre usar un driver integrado. Además no tenés inversión de polaridad.

He comprado todos los componentes , pero el VN2222L y sus reemplazos no pude encontrarlos en ninguna tienda, entonces puedo utilizar otro IRFZ44N?

Saludos
 
Buenas, eh pasado un rato leyendo el tema y tengo un pequeno problemilla con un circuito PWM para controlar la velocidad de un motor de 12 volts con un 555 y un BD135, normalmente hago las simulaciones en el multisim y el problemilla es que la salida del 555 se quema cada vez que corro la simulacion (en la imagen se ve como esta quemada jejeje), eh estado busque y busque y no encuentro la falla, tengo planeado armar el circuito pero este fallo no me deja continuar, les dejo una imagen para ver si ustedes me pueden decir donde esta el problema, saludos.
 

Adjuntos

  • a.png
    a.png
    15.8 KB · Visitas: 98
Gracias por responder Scooter, le eh preguntado a unos amigos que saben del tema y todos me dicen que esta bien, tal vez sea problemas con el 555 virtual del multisim =).
 
Que tal amigo Fogonazo, si realmente es muy caprichoso y mas con lo Digital, ya hice lo que me dijiste y sigue el mismo problema, acabo de hacer la simulacion con el Livewire y corrio perfectamente, lo mas seguro es que si sea el 555 virtual, porque al cambiarlo por uno ideal no me deja correr la simulacion.
 
Tengo una pequena duda con respecto al circuito que subi arriba, el cual ya lo arme y funciono bien manejando un motor pequeno, bueno, como apenas soy aprendiz en el area electronica, que tendria que modificar en ese circuito para poder mover y controlar la velocidad de un motor mucho mas grande?, es este:
http://img.auctiva.com/imgdata/4/7/8/9/5/1/webimg/309684077_o.jpg
Es un motor de 24 volts, 14 amperes, 280 watts, estuve leyendo que puedo incrementar el voltaje de la fuente pero poniendole un opamp al 555, para regular el voltaje de entrada y que no se queme, y seleccionando un transistor o un MOSFET que se adecue a los parametros del motor. Saludos.
 
Atrás
Arriba