Regulador de voltaje para foco de leds de una camara submarina

Mis conociemientos de electronica son muy limitados, me dedico a la oceanografía y estoy adaptando una camara de fotos de gran profundidad, para tomar fotos digitales (antes habia que revelar) y poder grabar video, para esto necesito un foco de luz en vez de un flash.

Tengo todas las estructuras listas y diseñado el sistema de iluminación y tengo dudas con respecto a la fuente de alimentación. La idea es usar 3 baterias de plomo de 12v conectadas en serie (dan entre 36 y 41 v) y obtener un voltaje constante que no disminuya al ir gastandose las baterias. Además quiero poder regular con un potenciometro este voltaje (entre 21 y 23.1 v) para poder ajustar la luz para poder hacer buenas fotos.

El foco es de 21 leds, montados en 3 circuitos de 7 leds en serie cada uno, el voltaje de cada leds debe variar entre 3 y 3.3 v cada uno.

Yo he diseñado un circuito con reguladores 7824 en paralelo (adjunto), una resistencia fija y otra variable (potenciometro). Pero no se si funcionaria correctamente, si he hecho bien los calculos, si se calentarian mucho las resistencias y los reguladores, si seria conveniente poner otra resistencia antes de los reguladores o si seria conveniete diseñar otro circuito o comprar alguno hecho.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito_foco.JPG
    circuito_foco.JPG
    39.2 KB · Visitas: 35
Hola.

Los LEDs no se deben poner en paralelo (ya que son diodos, por lo tanto, no son focos o bombillas).
De manera similar los reguladores de voltaje tampoco deben ponerse en paralelo.

Este circuito tal vez te dé una idea.

subm.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: Mejor busca circuitos especializados en excitar LEDs (-- LEDs DRIVERS ---)
 
Última edición:
Creo que faltan datos importantes:

1) Autonomía (como para decantar por un sistema conmutado).
2) Corriente de operación de los LEDs (en estado normal).


Adiosín...!
 
Lo primero muchas gracias,
elaficionado:
he mirado el circuito que me mandas y he estado buscando información en internet y mezclando todo he llegado a la conclusión de que es mejor hacer dos circuitos de 10 leds cada uno, subiendo el voltage hasta un maximo de 33v que es el maximo que da el lm350. De este modo la disipacion de energia sera menor (entre unos 9 y 18 W, no?). La resistencia variable que me sale es de 3k, ¿correcto?
Además hay algo que no te dije, entre la estructura donde estan las baterias y el foco como maximo puedo usar 4 cables que no se su sección pero son de un 1 o 1.5 mm2, si pongo 3 circuitos por el negativo circulan mas de 8A y me da miedo.
Subir el voltage mas de 30 o 40 v tampoco es buena idea debajo del agua.
Lo de los led driver, no encuentro ninguno que me valga, de esta potencia son todos para 220v AC
jreyes:
En cuanto a la autonomia, segun el fabricante a 6 A (al maximo de luz) el tiempo de descarga es de unos 12 minutos, al mínimo (unos 2.5 A) descargarian en unos 40 min. La verdad es que es un poco justo, lo ideal es 30 min a plena luz, pero esas baterias ya las tengo (6 baterias). Si todo funciona bien ya estoy mirando en comprar de Nicd o NiMh de 10000 mAh.
Las fotos se toman cada 4 o 5 segundo, ¿seria mala idea que el temporizador solo encendiera los leds durante 1 segundo cada 4 o 5 segundos? ¿se fundirian antes? consegyuiria mucha autonomia sin comprar baterias.
La intensidad de corriente de los leds esta en una esquina en el esquema que mande en jpg
Muchas gracias de nuevo
 
Hola.

10 LED en serie puede ser necesario 33V (32V para los 10 LEDs en serie y 1V para la resitencia limitadora, más 3Vmin(para el regulador), es decir el voltaje mínimo sería 36V.
Pero no dices lo más importante en un LED, ¿Cuál es la corriente del LED?.
No sé si sabes, pero los LEDs se excitan por la corriente y no por el voltaje.
Porque si a un LED se aplicas un voltaje sin una resistencia limitadora de corriente, ocurre 2 cosas:
Ilumina poco.
Ilumina mucho (y se que quema o destruye más antes de lo esperado).
En conclusión tendrías algunos LEDs muy brillante y otros no tanto.

Chao.
elaficionado.
 
El voltaje esta bien, las baterias dan entre 36 y 41 v.
La corriente de los leds (segun entiendo yo) son los amperios que pasan por el led, no? Según los datos del fabricante, depende del voltaje que le suministres, a 3.3V es de 3 A, a menos voltaje, conducen menos corriente.
Echale un vistazo a la gráfica de la pagina 4 de este link (esos son los leds que voy a usar):

http://www.cree.com/products/pdf/XLampXM-L.pdf

Será que llevan la resistencia incorporada? Me pierdo un poco con esto, la verdad.
Que pena que estes en Peru, si no te proponia un negocio a medias
Muchas gracias por todo

Concretamente, los voy a comprarlos montados asi:

http://www.alibaba.com/product-gs/429908767/CREE_XM_L_Cool_White_T6.html
 
Última edición:
Curro: Creo que se puede hacer algo distinto a lo que planteas.

Ahora no tengo el esquema, pero la idea es usar 4 tiras de LEDs en paralelo. Cada tira consta de 5 LEDs.

Una de las tiras siempre estará encendida y las otras 4 se encenderán de acuerdo a algún dispositivo de contro (flip flop, timer 555, etcétera).

Los LEDs se alimentarán desde una fuente de +12V pasando por un convertidor elevador (step-up) que dejará el voltaje de acuerdo a la corriente que se determine para los LEDs.

En un rato más subo el esquema y te explico cómo funcionaría el asunto.


----------------------

No había entrado en detalle sobre la potencia de los LEDs. Creo que hay que cambiar de plan y ver qué se puede hacer.

Adiosín...!
 
Última edición:
hola a todos

en cuanto al tema quiero decir que yo realize un sistema de regulacion para lineas de 6 leds en serie, led de potencia, que consumen 750mA y de 3 aa 3.6 v, solo utilizando el lm350 o 317 como regulador de corriente y no de voltaje, asegurando asi la corriente para evitar danos en los leds, y del voltaje, solo es suministrarle a ese regulador un voltaje 2v por encima de lo que consuman los led, es decir si teno 6 leds, 3.6x6=21,6 entonces con 24v estaria bn, los reguladores deben estar bn disipados

mira el datashet http://www.national.com/ds/LM/LM150.pdf

espero le sirva........
 
Acá hay un diagrama para un regulador de 3A:



Tal como dice EINNER C, se pueden colocar hasta 6 LEDs, por lo que podrías usar 3 tiras de LEDs.


Adiosín...!
 
Con una fuente con topologia "buck converter" con microcontrolador se puede tener una luminosidad constante de los leds y ademas una perdida de energía por la resistencia limitadora mínima.
Lo lo probé con un atmega32 este chip tiene un pwm de alta frecuencia y adc para ver la caída de tensión de la resistencia que limita la corriente para así compensar la caída de tensión de la bateria.
Para fines prácticos con un attiny25 basta.
 
Atrás
Arriba