Regulador de voltaje para un ventilador 48 watts

Hola a todos. Hace unos días me compre un ventilador de 120mm de la marca Delta (TFC1212DE) que fuciona a 12Vcc con una corriente de 4A. Quisiera saber si con un potenciometro basta para regular las rpm del ventilador ya que no quiero quemar nada. Si alguien me puede facilitar algún circuito que se banque semejante disipación o si tal ves con un potenciometro alcanza. Otra de las cuestiones por las que quiero regular las rpm es que al 100% de sus revoluciones hace un ruido que al tiempo se vuelve molesto de lo rápido que giran las aspas. Desde ya les estaría muy agradecido por su ayuda.
 
Hola a todos. Hace unos días me compre un ventilador de 120mm de la marca Delta (TFC1212DE) que fuciona a 12Vcc con una corriente de 4A. Quisiera saber si con un potenciometro basta para regular las rpm del ventilador ya que no quiero quemar nada. Si alguien me puede facilitar algún circuito que se banque semejante disipación o si tal ves con un potenciometro alcanza. Otra de las cuestiones por las que quiero regular las rpm es que al 100% de sus revoluciones hace un ruido que al tiempo se vuelve molesto de lo rápido que giran las aspas. Desde ya les estaría muy agradecido por su ayuda.

Si tu Delta tiene el cable azul, podrás regular las RPM con un sencillo regulador PWM en base a un LM555.

Acá tienes info al respecto.

http://bit.ly/HZSoZE

Yo tengo 4 de esos ventiladores. Realmente son mounstrosos en cuanto al aire que pueden proveer. Los iba a ocupar en un radiador para una CPU, pero desistí de ello. Delta Rulz. :D
 
Este es el circuito para controlar las revoluciones a través del cable Azul. http://bit.ly/1840WuH

La salida (Donde dice Duty Cycle) la conectas directamente al cable azul. Y el potenciometro de 100kOhms te da la posibilidad de variar entre la mínima velocidad y el máximo. Cabe decir que el circuito se alimenta con 5V Aparte, que puedes regular fácilmente con un Diodo Zener de 5V.

El circuito que muestras, controla directamente a través de el voltaje de alimentación del ventilador. Personalmente, se me hace más fácil con el LM555 aparte de ser más eficiente y económico.

Saludos!
 
Ok, Tacatomon. Muchas gracias, voy a intentar con eso y cualquier cosa te vuelvo a consultar.



En este pcb no logro identificar donde colocar los 4 cables del ventilador (amarillo, azul, rojo y negro). Tambien dejo una lista de los componentes.

R1---> 2k2
R2--- > 2k2
R3---> 10
R4--- > 100k
RV1---> 1M

C1--- > 1500pF
C2--- > 47nF
C3--- > 00uF/25
C4---> 100nF
C5--> 470nF

U1--> LM555
Q1--> MTP3055
D1--> 1N4158
D2--> 1N4158
D3--> 1N4007
D4--> BY255
D5--> By255
 

Adjuntos

  • img-impreso-pwm-2.gif
    img-impreso-pwm-2.gif
    7.9 KB · Visitas: 18
  • pwm2 (1).png
    pwm2 (1).png
    2.6 KB · Visitas: 13
  • PWM-555-esch.gif
    PWM-555-esch.gif
    10.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
El cable Rojo y el Negro va a 12V. El Azul es que va a a la salida del LM555 y el amarillo es el sensor de revoluciones, ese cable queda volando ya que no es útil. El Circuito del PWM lo alimentas de los mismos 12V pero pasando a través de un zener o incluso puedes usar un L7805 para obtener esos 5V.

El LM555 No necesita ningún Fet a la salida para manejar el cable Azul. Verifica tu circuito, ya que no es igual al del enlace.

PS: No puedo visualizar tu Archivo.
 
Última edición:
Revisa tu conexión entre el pin 2 y el pin 6. No concuerda con el diagrama propuesto. Al igual que la salida al pin 3, no está bien.

Este esquema lo he usado para controlar 4 Delta TFC1212DE con el mismo LM555 y ha trabajado Excelente. Para alimentarlos utilicé una PSU de PC. Con los 12V directos a los ventiladores y 5V para el pequeño controlador. Funciona a la de una.

lIRz3h9.jpg


Por ahí tengo los ventiladores guardando, esperando para otro proyecto.

Suerte.
 
Revisa tu conexión entre el pin 2 y el pin 6. No concuerda con el diagrama propuesto. Al igual que la salida al pin 3, no está bien.
Sigo sin comprender que esta mal en la salida del pin 3, podrías indicármelo? También corregí la con conexión entre el pin 2 y el pin 6.
 

Adjuntos

  • pwm.pdf
    18.5 KB · Visitas: 8
Estás colocando el pin 2 y el 6 a GND directamente en tu esquema. Si te fijas, van a GND pero a través del condensador de 680pF
pwmgen.gif


R2 no es una resistencia, debe de ser un potenciómetro sencillo de 100kOhms. De la unión del Pin 6 y el pin 2 se llega al pin central de potenciómetro.

Info Actualizada: Veo que arreglaste lo del Pin 6 y 2. En el punto donde se unen esos 2 (Antes del capacitor) ahí llevas un cable hasta el potenciómetro en su pin central. Lo demás, lo conectas como está en el diagrama. Te recuerdo que R2 de 100k No es una resistencia fija, es un potenciómetro, una resistencia variable.

Saludos!
 
Te recuerdo que R2 de 100k No es una resistencia fija, es un potenciómetro, una resistencia variable.
Creo haber arreglado todo. Puse un bloque terminal de tres pines, el último es para conectar el cable azul del ventilador. Este ventilador va a estar conectado directamente a la linea de 12V (cable amarillo) de la fuente de la PC, así como el circuito va a estar alimentado por 5V de la misma fuente (cable rojo). Las masa del circuito y la del ventilador va a estar conectada a la masa de la fuente (cable negro).
 

Adjuntos

  • pwm.pdf
    19.6 KB · Visitas: 10
Quisiera hacer una corrección de mis comentarios a estas alturas. El cable del Delta TFC1212DE que debe llevar el PWM es el Amarillo, no el Azul.

En ésta hoja de datos del PFC1212DE (Remplazo idéntico del TFC, página 6) puede comprobarse.

Y viendo tu nuevo esquema, sigue estando mal la conexión del potenciómetro y las salidas. Acá te lo corrijo en una imágen:
4C52d5x.png



Respecto a las fuentes de poder. En efecto. La Fuente de 12V y 5V deben estar unidas en su GND para que el circuito pueda funcionar completamente.

He acá una toma cuando realicé el circuito en una tablilla de pruebas.
RhbazIE.jpg


Su funcionamiento es excelente.

Saludos.
 
Última edición:
Respecto a las fuentes de poder. En efecto. La Fuente de 12V y 5V deben estar unidas en su GND para que el circuito pueda funcionar completamente.
Acá lo subo completamente corregido. Te puse a modo de ejemplo el motor para que veas como iría conectado y le dibuje los cables de control y monitoreo (ya que el livewire no tiene motores con sensores) para que quede mejor explicado y los señale para que se pueda interpretar mejor el esquema. El motor y el circuito del timer estaría alimentado con la misma fuente de alimentación de la computadora.



El sensor de revoluciones quedaría suelto o en su defecto lo conectaría al motherboard para que con un programa como el speedfan me indique a cuantas revoluciones va, así darle un uso y no dejarlo inutilizable.
 

Adjuntos

  • pwm.JPG
    pwm.JPG
    31.4 KB · Visitas: 19
Última edición:
Ahora si, el diagrama que muestras está correcto. Las conexiones de energía hacia el Fan también están realizadas correctamente.

Solo falta montar el circuito.

Saludos!
 
Ahora si, el diagrama que muestras está correcto. Las conexiones de energía hacia el Fan también están realizadas correctamente.

Solo falta montar el circuito.

Saludos!
Gracias por tu paciencia y buenas ganas. Ahora voy a generar el pcb y lo voy a colgar para el que lo necesite. Te dejo un abrazo!
 
Generador de pulsos para controlar rotaciones por minuto en ventiladores con drive o entrada de señal de pwm.
 

Adjuntos

  • PCB Wizard - Professional Edition - pwm.pdf
    175 KB · Visitas: 16
  • PCB Wizard - Professional Edition - pwm2.pdf
    18.8 KB · Visitas: 17
  • PCB Wizard - Professional Edition - pwm3.pdf
    78.7 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba