Regulador LM7809 aumenta la corriente bajando la tensión?

Buenos dias a todos, para un diseño en mi circuito tengo una fuente de +15 -15 que me da 33mA en cada salida con máximo.

En realidad yo necesito 5 Voltios, para ello pongo un LM7805 (regulador de tensión de 5V), ¿de esos 5 Voltios podría sacar 100mA o me solo me va a dar como mucho los 33mA?, en otras palabras: ¿Se conserva la potencia o no?

Un saludo y si teneis alguna duda más no dudeis en preguntar

Gracias!
 
mmm no se si entendi bien. Queres tener un salida de 15V y 33mA a partir de los 5V y 100mA del 7805? como subis la tension, con una fuente conmutada? deberias tener un rendimiento del 100%. En la practica eso no se consigue.
Saludos
 
Si la fuente principal solo te entrege 33 mA no esperes que salgan 100 mA de la nada. Vas a tener 5 V y 33 mA.
 
Tambien ten en cuenta que el LM7805 soporta maximo 1A. Y si tu fuente principal (Trasformador) te provee de 33mA, es todo lo que vas a poder sacar.

Saludos.
 
Daoíz, me pareció interesante tu pregunta porque si uno sale de un regulador lineal la cosa cambia.

Por ejemplo en un transformador (pensando en corriente alterna) la potencia es aproximadamente igual en el primario y en el secundario (hay que restar pérdidas). Uno podría tener más potencia disponible en la salida si aumenta la tensión en el primario. En realidad el consumo, la corriente, la impone la carga y no lo que uno meta en el primario. Pero la corriente en primario es distinta a la del secundario.

En un regulador lineal no pasa lo mismo. Pensando en cualquiera de ellos, siempre tienen un transistor de paso NPN o PNP, donde la corriente que pasa por el emisor es aproximadamente igual a la de colector (hay que restar la corriente de base).
Entonces lo que hace que la corriente no cambie es eso, que hay un transistor y de un lado tenemos corriente de colector y del otro corriente de emisor, y que son aproximadamente iguales.
¿Qué pasa con la potencia? (o energía = potencia x tiempo). Bueno, que la que está disponible en la salida puede bastante menor que la que entra. Y esa diferencia de energía es la que disipa ese mismo transistor de paso, principal responsable del calentamiento del regulador.

Sin embargo en un regulador de conmutación (switching) no pasa eso. Es más bien parecido a un transformador (no en vano se los suele denominar "transformadores de corriente continua). La potencia se conserva (hay pérdidas, pero son solo eso, pérdidas y no disipación de potencia en un transistor como en el regulador lineal) y es debido a eso el parecido a un transformador.
Pero ojo, no es que si hay mayor tensión de entrada habrá automáticamente mayor corriente de salida. ¿Por qué?, bueno porque justamente es un regulador, que regula tensión, y esa regulación se logra básicamente dejando mayor o menor tiempo conectada la entrada a un elemento que almacena energía (capacitor y/o inductor) almacenando en cada ciclo (de switching) la energía que requiere la carga y entregándola a tensión constante (más o menos). Entonces, si aumentara la tensión se dejaría menos tiempo conectada a la entrada los elementos que almacenan energía, y la salida no debería darse cuenta de nada porque va a ver que sale la misma cantidad de energía ciclo a ciclo desde los elementos que la almacenan.

Saludos
 
Muy interesante la explicacion Ardogan, la verdad es que quedan las cosas mucho más claras y el por qué de que se calienten tanto estos reguladores

Daoiz
 
Atrás
Arriba