Regulador Switching de 3A con LM317 ????

Hola a todos, resulta que revisando el datasheet del LM317 en la parte de circuitos de aplicación consta un par de ellos que me llamaron la atención muchísimo, son dos reguladores switching que prometen uno 3A y el otro 4A.

Quisiera saber si alguien de este foro ha probado este circuito ya que al parecer, según entiendo, el voltaje de entrada puede ir desde 8 a 35Vdc y su salida variar de 1.8 a 32Vdc sin importar el voltaje de entrada (sino para que es switching?), o es que he entendido mal?

Adjunto la imagen del circuito para que lo vean y de repente lo prueben, por mi lado mañana mismo lo construiré y veremos que tal.

Saludos
 

Adjuntos

  • LOW COST 3A SWITCHING REGULATOR.jpg
    LOW COST 3A SWITCHING REGULATOR.jpg
    33.8 KB · Visitas: 268
Última edición:
Saludos, tambien me preguntaba lo mismo que corriente se le puede sacar a ese circuito, y ademas encontre otro en el datasheet de los 78XX reguladores de voltaje como funciona y que tambien como podemos conocer la corriente maxima de salida del mismo asi como mejoras para evitar ruidos, y mas corriente.

switching regulator.png
 
Hola...acá subo un articulo de una revista que usa precisamente esa posibilidad del LM317.

Saludos.


Ric.
 

Adjuntos

  • fuenteChica.jpg
    fuenteChica.jpg
    119.5 KB · Visitas: 238
Mira , para manejar 3 amperios , es más fácil utilizar el LM 350T , que fijensen en el datasheet , creo que es el mismo circuito

Hola....lo que tratamos aquí es de un circuito de regulador Switching como aplicación de un IC muy común como el LM317 que es un regulador Lineal ajustable en una aplicación fuera de lo común pero que también se usar para hacer dicho regulador Switching como esta expresado en la hoja de datos y en el circuito que subí que es de tensión variable desde 3Vdc y a 7A.


Ric.
 
Hola ricbevi.

Puedes publicar todo el artículo del LM317 como switching.
¿De qué revista es?. Puedes poner número y año.

Chao.
elaficionado.


Denme un poco de tiempo que escaneo el articulo completo y lo publico....la revista es Nueva Electrónica de hace unos cuantos años y la fuente es de hasta 30V y 7A aunque yo la hice de 10A.

Ric.
 
Subo el articulo de la Revista Nueva Electrónica Nº 145 donde se re edita uno aparecido en el revista Nº 68 en base a una fuente Switch con aplicación del LM317 como control del mismo y en su uso mas común como regulador lineal.
El toroide yo lo realice con los que se encuentran en las fuentes de PC de coloración amarilla/blanco(Espesor 11.2mm, diámetro exterior 27mm) y utilice 26v de alambre de cobre esmaltado de 1.2mm de diametro.
En reemplazo del BD240 utilice TIP30C, del BYW29 un CTL22S(recuperado de una fuente de PC) con sus 2 diodos internos en paralelo, del BDY90 el 2N3773. El transformador es de 28Vac 10A de uso continuo laminación Nº155 X 50mm.

Ric.
 

Adjuntos

  • FuenteSwichLM317.zip
    1.2 MB · Visitas: 191
Saludos entonces el transformador es 8A? para conseguir 7A? entonces como le hacen los cargadores de computadora por ejemplo para dar como 3A con unos transformadores tan pequeños? como le hacen de donde sacan la energía, pensé que este arreglo nos permitía hacer algo parecido?, bueno creo que las ventajas de este circuito es regular una corriente bastante alta y no se si la eficiencia también mejore bastante comparado con la configuración clásica, saludos buen aporte :)
 
Saludos entonces el transformador es 8A? para conseguir 7A? entonces como le hacen los cargadores de computadora por ejemplo para dar como 3A con unos transformadores tan pequeños? como le hacen de donde sacan la energía, pensé que este arreglo nos permitía hacer algo parecido?, bueno creo que las ventajas de este circuito es regular una corriente bastante alta y no se si la eficiencia también mejore bastante comparado con la configuración clásica, saludos buen aporte :)

Te sugiero que leas el articulo completo. El transformador original es de 28Vac a 7A para dar 7A y el mio es de 10A porque es el que disponía y entrega 10A.
La ventaja de este diseño esta claramente explicada en el articulo y es la de con pocos materiales de potencia poder regular un margen de tensiones desde los 2 a 30Vdc y a corrientes medias a la salida con un solo transistor a lo que si fuera un diseño de regulador lineal necesitarias para no quemalos un conjunto de ellos. En la Electrónica no hay soluciones mágicas y no hay nada "gratis" es cuestión de ventajas/desventajas o costos/beneficio solo hay distintos tipos de soluciones a alguna problemática en especial.


Ric.
 
Es decir que si funciona el LM317 como regulador switching????? Gracias ricbevi..... en realidad yo lo contruí una vez pero no tuve resultados y no volví a intentar por falta de tiempo y estar dedicado a otros proyectos... pensé que había entendido mal el datasheet o que esa bobina trabajaba a manera de filtro; voy a volver a probar de nuevo porque estoy interesado en realizar un inversor CC de 24V a 12V pero a mínimo 20A.

Saludos.
 
Es decir que si funciona el LM317 como regulador switching????? Gracias ricbevi..... en realidad yo lo contruí una vez pero no tuve resultados y no volví a intentar por falta de tiempo y estar dedicado a otros proyectos... pensé que había entendido mal el datasheet o que esa bobina trabajaba a manera de filtro; voy a volver a probar de nuevo porque estoy interesado en realizar un inversor CC de 24V a 12V pero a mínimo 20A.

Saludos.

Vas a tener que experimentar con el tema de los transistores para ese régimen y el filtro(toroide)....la frecuencia de oscilación es de 25khz y yo lo tengo andando con los materiales que detalle anteriormente.

Ric.
 
Subo el articulo de la Revista Nueva Electrónica Nº 145 donde se re edita uno aparecido en el revista Nº 68 en base a una fuente Switch con aplicación del LM317 como control del mismo y en su uso mas común como regulador lineal.
El toroide yo lo realice con los que se encuentran en las fuentes de PC de coloración amarilla/blanco(Espesor 11.2mm, diámetro exterior 27mm) y utilice 26v de alambre de cobre esmaltado de 1.2mm de diametro.
En reemplazo del BD240 utilice TIP30C, del BYW29 un CTL22S(recuperado de una fuente de PC) con sus 2 diodos internos en paralelo, del BDY90 el 2N3773. El transformador es de 28Vac 10A de uso continuo laminación Nº155 X 50mm.

Ric.

hola
che de cuanto henrios es la bobina? esta muy bueno el diagrama lo voy a construir.

saludos
 
Atrás
Arriba