Regulador tensión transistor+potenciometro

Muy buenas a todos, estaba viendo como funciona un regulador de tensión con un zener y se me ocurrió cambiar éste por un potenciometro, en la simulación parece funcionar bién.
Luego para curiosear, busqué este mismo circuito (adjunto) y no veo que nadie lo utilice de esta forma?¿?¿

Es un mal diseño? Imagino que al no usarse (o yo no encontré) tendrá muchas pegas...

Muchas gracias por su atención :D

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Muy buenas a todos, estaba viendo como funciona un regulador de tensión con un zener y se me ocurrió cambiar éste por un potenciometro, en la simulación parece funcionar bién.
Luego para curiosear, busqué este mismo circuito (adjunto) y no veo que nadie lo utilice de esta forma?¿?¿

Es un mal diseño? Imagino que al no usarse (o yo no encontré) tendrá muchas pegas...

Muchas gracias por su atención :D
Funciona solo para cargas fijas, si la carga (Consumo) es variable, también varía la tensión de salida.

Soportará algun potenciometro de los modernos que solo trabaja con pocos miliamperes, ya que el 2n3055 tiene una intensidad de base de hasta 7A. Yo vi un circuito parecido y usaba un pote de alambre que soportaba cerca de 1A