Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Recuerdo un caso similar con unos reguladores que compré hace unos años.
Lo que ocurríó es que los reguladores eran falsos y no agantaban carga. Los compré en otro sitio y funcionaron a la perfección, ubicados en el mismo lugar.

Saludos.
 
Vamos por parte dijo jack
Tipo de transformador y corriente que entrega
Tiene disipador el regulador?
para 20V en la entrada y 12V en la salida tenemos 8V x0.6A=4.8W
Supongo que jamás en tu vida te has puesto a leer la hojad de datos de ningún componente, porque si la hubieras leído sabrías que un 7812 solo puede disipar 1W y vos estas intentando sacarle 5Veces esa potencia y seguro sin disipador, entonces actuan las protecciones internas
En sintesis una torpeza total
Hay que leer la hoja de datos para eso se publican, para evitarnos presisamente estas situaciones
 
Si bien se puden poner en paralelo y si tenemos en cuenta entre un transistor similar y el CI, el transistor permite mucho más corriente que dos CI's en paralelo, se puede pero es ineficiente, por eso en general recomiendo el transistor de paso, pero cada cual tiene la libertad de implementar las cosas como mejor les parezca o crea que es mejor
 
Buenas, la idea es hacer una pequeña fuente con varios voltajes fijos para el "taller"
¿Cual de los dos esquemas piensan que será más estable?
Me imagino que en caso de un cortocircuito a la salida, el esquema del 7812 entraría en protección aunque si se prolonga al final volaria el transistor 3055 y el mismo 7812, en el caso del esquema del zener volarian de inmediato..
Le añadiría también dos condensadores de 330nf tanto a la entrada como a la salida del 7812.
 

Adjuntos

  • IMG_20190504_141416.jpg
    IMG_20190504_141416.jpg
    130.5 KB · Visitas: 110
Última edición:
El primer esquema y el segundo están al revés, no puedes conectarlo así, el emisor de un NPN(2N3055) debe tener menor potencial que el colector... debe ser un PNP el que va allí MJ2955 por ejemplo.

O alguna de los otras combinaciones posibles (2N3055 y 7912, LM337, etc)

Lee el tema este que hay muchos esquemas al respecto
 
Última edición:
img_20190504_141416-jpg.178580

En el primer diagrama el dibujo es correcto, pero la nomenclatura del transistor NO tal como está es un transistor PnP y como comenta ricbevi sería un MJ2955 o algo así.
Lo mismo ocurre con el segundo diagrama, la nomenclatura del transistor NO es la correcta, allí corresponde un NpN (2N3055) o mejor un darlington
 
Disculpen me equivoque de transistores..
Cual de los esquemas expuestos con el cambio de la nomenclatura de los transistores es más conveniente montar??
Gracias
 
Última edición:
Disculpen me equivoque de transistores..
Cual de los esquemas expuestos con el cambio de la nomenclatura de los transistores es más conveniente montar??
Gracias
El primer esquema, con regulador integrado, posee protección por sobre-temperatura y si la resistencia está correctamente calculada también por sobre-corriente.
El segundo esquema "Nones"
 
¿Se le podría añadir de forma "facil" algún tipo de protección para sobre-corriente para que protega tanto el regulador como el transistor?
 
Por eso se usan los reguladores, porque son económicos y funcionan mucho mejor que un Zener.
En su interior llevan unos treinta transistores que compensan la deriva térmica, protegen y un largo etcétera.
 
Me imagino que si se le somete a un cortocircuito durante un tiempo prolongado llegará un momento que se quemara.
¿Tendra un tiempo de protección?
¿Y el transistor 2955 ese no se vería afectado en el momento del cortocircuito?
 
Me imagino que si se le somete a un cortocircuito durante un tiempo prolongado llegará un momento que se quemara.
No, en teoría no. Corta la salida y ya está.
¿Tendra un tiempo de protección?
Claro, nada es instantáneo en el universo, todo tarda un cierto tiempo en actuar.
¿Y el transistor 2955 ese no se vería afectado en el momento del cortocircuito?
Eso no lo tengo tan claro, el 78xx se protege a si mismo, no sé como de bien protege a su entorno.
Nunca he usado esos circuitos para ganar mas corriente, normalmente usaba otro regulador con mas capacidad de corriente como el L200 por ejemplo.
Hoy en día ni me lo planteo, cualquier fuente por encima dde 1A la haría conmutada o al menos con regulador conmutado.
 
Cuando circula la corriente máxima calculada por RSC, se incrementa el potencial B-E(más de 0,7V) y esto hace conducir a Q2 que acercando la base de Q1 al potencial del emisor(menor a 0,7V) por lo que cualquier transistor de ese tipo deja de conducir.
 
¿La resistencia Rsc, como se calcularia?
0,8 dividido entre ?
y la R1 que pienso que es la corriente que empieza a conducir Q1
¿esa cual seria la forma de calcularla?
Disculpen y Gracias.NationalFairLM38XX (2).JPG
 
Atrás
Arriba