Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Rsc = 0.7 / Imax_por_Q1
Pero es para protección contra cortocircuitos, no contra "sobrecorrientes": si se calienta el transistor por una corriente muy alta pero no-de-cortocircuito Q1 puede fallar.
Ta bien...es un caso extremo, pero hay que tenerlo en cuenta al diseñar Imax_por_Q1
 
Las fórmulas las tienes en la imagen que subiste y los datos o los colocas a donde quieres que corte y los otros datos como la Beta lo sacas de la hojas de datos del transistor o la medís.

fo.JPG
 
Por más vueltas que le si no conseguí entender las fórmulas, no se el significado.
Isc
BVBE(Q1)
IREGMax(B+1)-
I0Max = Intensidad maxima
 
Ayer justamente estuve con ese tipo de fuentes, en las ecu cuando se quema la fuente interna de los 8V, es switching, le coloco una externa serie hecha con un 7809 y un tip42, pero el 7809 toma bastante temperatura, no así si uso el 7809 y su salida a la base de un tip 41, ambos tip con disipación obviamente, para ese uso no es critico que tengo o no protección, pero me llamó la atención la temperatura del 7809 del primer caso, asi estan funcionando hace ya años varias ecu's reparadas asi.
 
Ayer justamente estuve con ese tipo de fuentes, en las ecu cuando se quema la fuente interna de los 8V, es switching, le coloco una externa serie hecha con un 7809 y un tip42, pero el 7809 toma bastante temperatura, no así si uso el 7809 y su salida a la base de un tip 41, ambos tip con disipación obviamente, para ese uso no es critico que tengo o no protección,
Y para que usás un 7809 si podés usar un zener de 9.1V 400mW + resistencia que valen mucho menos ???
 
Si te da 8,3 no está conectado como los esquemas de la hoja de datos porque de esa forma la salida siempre es la que da el regulador y no la diferencia entre la juntura del diodo base-emisor y la salida de este.

reg.JPG

Por lo que conectarlo de cualquier forma aunque funcione el resultado final no es el mismo.

Personalmente siempre use la forma que está en dicha hoja y tengo fuentes reguladas con ese sistema pero de 25A que uso a diario en el banco de pruebas del trabajo desde hace mas de 25 años sin problemas.

El tema de usa ese IC con tan poca diferencia de voltaje entre la entrada y la salida es que si se le antoja "auto oscilar o meter ruido", te complica hasta que descubras el origen del problema a menos que uses versiones de Low DropOut de estos.

Supongo que por eso y la disipación de calor los diseñadores utilizaron algo switching(conmutado) en ese lugar.
 
Última edición:
Una tensión de entrada de unos 16v DC desde un transformador de 12vac, y quisiera que por lo menos suministre unos 5 amperios, quería utilizarlo para alimentar el transformador híbrido en clase a para auriculares que se encuentra en el foro y a la misma vez tenerla en el "taller" eso si que, sea los más estable posible y lo mejor filtrada posible.

También me gustaria probar este esquema (fue realizado de forma rápida), que pienso que podría dar resultado y ser una protección eficaz...
 

Adjuntos

  • IMG_20190510_093328.jpg
    IMG_20190510_093328.jpg
    131.9 KB · Visitas: 16
Porque no usas una fuente de pc?? tenes los 12V con todos los amperes que quieras, mas de 15A seguro, y tiene protección. Igual en el datasheet de los 78xx tenes diagramas con protección a corto y sobre corriente.
 
Una tensión de entrada de unos 16v DC desde un transformador de 12vac, y quisiera que por lo menos suministre unos 5 amperios, quería utilizarlo para alimentar el transformador híbrido en clase a para auriculares que se encuentra en el foro y a la misma vez tenerla en el "taller" eso si que, sea los más estable posible y lo mejor filtrada posible.

Con 12Vac y a menos que dobles la salida nunca podrás regular con ese tipo de circuitos(reguladores serie), 12Vdc estables a la salida.

Cuando rectificas y filtras se incrementa la tensión pero es solo hasta que le pongas carga importante a la salida.

Para empezar a hablar de tener algo decente con ese tipo de circuitos debes tener de 16Vac a 19Vac para la parte de potencia.

La segunda alternativa es trabajar con algo switching que no tiene ese tipo de limitaciones.

En todo caso si te queres olvidar del ruido(riple), usas una fuente switching que trabaje a una frecuencia fuera del rango de la audición humana.

Son diferentes alternativas con sus pro y contras cada una de ellas.
 
Tengo una fuente de pc con la salida de 12v y otra salida regulada con el con el lm 350 que es la salida que más suelo utilizar, y si necesito voltajes superiores utilizo la que se encuentra en el foro de 0 a 50v regulados y con protección, la idea era de hacer una de tensión fija de 12v para que tenga el menor ruido posible y la mayor estabilidad posible, esa era la idea.

Pensaba que con 12ac al rectificar y filtrar tenemos unos 16dc y era más que suficiente para mantener esos 12dc estables.



Gracias
 
No porque cualquier transistor que elijas tendrá pérdidas al trabajar y si "le entras" con 12Vdc no puedes pretender tener lo mismo a la salida de forma estable.

Sin necesidad de un regulador puedes hacer la prueba de a un sistema transformador mas rectificador de onda completa con su correspondiente filtrado, cargarlo con alguna carga de al menos un 30% o 40% del total de corriente que pueda entregar este y veras como la salida disminuye su diferencia de potencial acercándose a los valores de la AC de entrada al rectificador.
 
Desconocía ese dato, pensaba que al estar bien filtrado con sus correspondientes condensadores no debería de haber demasiada bajada de tension y mantenerse estable..
Gracias
 
Desconocía ese dato, pensaba que al estar bien filtrado con sus correspondientes condensadores no debería de haber demasiada bajada de tension y mantenerse estable..
Esto debería servirte para calcular el filtrado adecuado para garantizar un ripple pico-a-pico que vos elijas y una corriente de carga fijada por la fuente.
vpp.gif

PD: Es una medida muy razonable elegir la tensión Vca-rms del transformador IGUAL a la de salida del regulador.
 
Atrás
Arriba