Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Tene en cuenta tambien la diferencia de tensión que vas a tener entre la entrada y la salida, no te olvides de un buen disipador de calor, creo que la opcion de LM317 es la mejor, pero como te dijo dosmetro, carga la fuente como para exigirle 1A u 800mA.
 
Tene en cuenta tambien la diferencia de tensión que vas a tener entre la entrada y la salida, no te olvides de un buen disipador de calor, creo que la opcion de LM317 es la mejor, pero como te dijo dosmetro, carga la fuente como para exigirle 1A u 800mA.
Por la diferencia de tensión, si lo decis por los limites del regulador, no tendría que ser un problema ya que el lado no regulado tiene -15V y la salida regulada no puede ser menos de -7.5v ni mas de -6.5v que son los limites del chip de audio. Originalmente el circuito del equipo no trae disipador en la rama negativa de alimentación, cosa que si lo tiene el 7807 del lado positivo. Tal vez eso haya hecho que falle de forma prematura, igualmente por el manual de servicio, la rama negativa alimenta menos elementos que la positiva.

Para probar el circuito voy a ver si me consigo alguna lamparita incandescente tipo piojito de auto para hacer de carga al regulador, como para tener una medición mas real de lo que sale.
 
Última edición:
Anoche estuve probando armar el circuito con el LM337 (el 7905 no lo consigo en las tiendas que tengo cerca) y estoy cerca. Con zener de 5.6v y 1/4 W y una resistencia de 120ohm entre Vout y Adj parece dar bastante estable entre 6.75v a 6.85v. Estimo que utilizando un zener de 5.1v + 1N4148 debería estar en los 7.05v max, hoy los compre y veo si me hago tiempo de probar.

Lo que me pareció es que el zener de 1/4 estaba calentando un poco, supongo debido mas a la corriente que deja pasar el resistor de 120ohm que a lo que pasa por el integrado, por lo que mi pregunta sería ¿es critica esta resistencia? Pregunto porque leyendo este árticulo en internet parece ser que los reguladores de tensión (L78xx - L79xx - LM3x7) parecen necesitar un consumo de unos 5mA para regular correctamente o el voltaje se puede disparar (dependiendo del fabricante :eek:). Dejo la inquietud ya que nunca lo leí en ningún otro artículo y parece ser una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un circuito para bajos consumos
 

Adjuntos

  • 1560450470991.png
    1560450470991.png
    2.3 MB · Visitas: 97
Todos los reguladores integrados requieren de un consumo minimo para operar correctamente, y ese consumo es de 5mA mas bien tirando a 10mA.
Por otra parte, gregarle un zener a un 337 es destrozarle las especificaciones.
La resistencia de 120 ohms no es critica, pero es la que se encarga de chupar el consumo minimo para que el CI pueda regular y ademas establece el lazo de realimentacion en el divisor con resistencias que vos has reemplazado por el zener
 
Si vas a usar resistencias y 337 yo haría lo que es convencional en ese regulador y lo armaria así con dos resistencias estándar de valores fijos

337.JPG

obviamente sin los capacitores que ya están en el circuito segun lei
 
. . .Por otra parte, gregarle un zener a un 337 es destrozarle las especificaciones.
. . .

Si vas a usar resistencias y 337 yo haría lo que es convencional en ese regulador y lo armaria así con dos resistencias estándar de valores fijos
. . .

No he tenido mucho éxito con las pruebas del LM337 y dos resistencias de valores fijos, no le puedo pegar con el voltaje de salida siendo que utilicé los valores calculados por el datasheet.

Creo que el zener en mi caso es mejor que el divisor resistivo, ya que las resistencias que consigo son las de tolerancias del 5%, y como las resistencias están en serie los errores se suman y en el peor caso tendría un error del 10% en los 7V (+-0.7V). Mientras que con la configuración de zener tengo solo el error de este que es del 5% en los 5.6V (+-0.28V), y el error de tolerancia que tenga la resistencia solo afecta en la corriente que pueda pasar por el zener, pero no en el voltaje que este de. Si digo alguna burrada me corrigen...

PD: me rectifico, el error me parece que no se suma, se mantiene, si alguien la tiene mas clara en el tema precisión lo escucho atento :unsure:

Por otro lado, en el datasheet de 'National Semiconductor' recomienda un circuito con zener para alta estabilidad

1560462220084.png
 
Última edición:
Si...dale...no conseguis un 7905 y vas a buscar un LM129 que no es un zener sino terrible integrado con especificaciones militares y mas estabilidad que el regulador interno del 337.

Al 337 lo polarizas con 100 ohms y 470 ohms y obtenes 7.125V que son los 7 que buscas con una tolerancia del 1.8%
 
Si...dale...no conseguis un 7905 y vas a buscar un LM129 que no es un zener sino terrible integrado con especificaciones militares y mas estabilidad que el regulador interno del 337.

Al 337 lo polarizas con 100 ohms y 470 ohms y obtenes 7.125V que son los 7 que buscas con una tolerancia del 1.8%

Jajaja, si era solo como ejemplo de si se colocan elementos de precisión, llamemosles "zeners" para voltajes de referencia o resistencias con 1% de tolerancia, se pueden obtener valores buenos, obviamente no consigo ninguna de las dos cosas.

Duda existencial ¿como calculas el valor de 1.8% de tolerancia? no encuentro documentación que me explique como calcular el error en un divisor de tensión resistivo teniendo en cuenta las tolerancias de las resistencias que lo componen
 
Última edición:
Ese valor esta calculado en base a los valores tipicos de la referencia del 337 y de las resistencias al 5%, que es lo que vas a con seguir.
Por supuesto que en la realidad va a cambiar un poco si usas resistencias al 5% o al 1%, y aun entre diversos 337, pero ya que no podes usar una resistencia para cada lugar, tenes que vivir con eso o importar el regulador especifico que necesitas. Vos veras...
 
Insisto con hacer el divisor resistivo para encontrar el valor de 7V, el zener suele tener variaciones con la temperatura, y si es tan critica la estabilidad de esa tensión tendría mucho cuidado con eso, yo suelo usar preset multivuelta que me asegura una precisión y estabilidad para encontrar el valor justo de tensión, para casos así, tengo unas placas inglesas de maquinas industriales con esos preset que despues de 30 años siguen manteniendo la calibración original.
 
Ok, voy a ponerme a jugar un poco con las resistencias que tengo a ver si encuentro un par que puedan entrar y se acerquen al valor que necesito. El datasheet del procesador de audio especifica que el voltaje de operación segura anda entre los 6.5v a 7.5v, y sony lo dejo en el medio. Mas de eso no es nada recomendable y menos de 7v que es lo que está en el diseñó de sony, va a recortar la onda cuando se suba el volumen del equipo por lo que va a distorsionar.
En todo caso prefiero lo segundo, así que voy a buscar alguna combinación que me de 7v o un pelo menos, ya les contaré como me va.
 
Hago una pregunta, si o si estas obligado a colocarlo en el mismo lugar que el original?? no podes armar el regulador con los componentes necesario fuera de la placa y llevar la tensión con 3 cables??
 
Puede que termine armando una plaqueta aparte. Estaba tratando de evitar cablerío y plaqueta colgando adentro del equipo. Ademas los reguladores están bastante cerca del procesador, no se si podrá afectar en algo tener que alejarlo unos 15cm o mas ...
 
Atrás
Arriba