Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

ezavalla dijo:
Es mas económico colocar un transistor de refuerzo de corriente que poner reguladores en paralelo. Tiene uno o mas componentes menos, la fiabilidad a largo plazo es mayor y en caso de sobrecarga se exige al transistor en lugar del regulador.

En pocas palabras....es TONTO poner reguladores en paralelo por bonito y simple que parezca (y que no lo es)...aparte de los problemas que tienen con las protecciones, etc.

Saludos!

Rehola:

Aquí un tonto, que no sabe tanto del tema... :) Me podrías hacer un esquema con dos reguladores, es que voy a montar un circuito con dos lm1085 en paralelo (6 A) y no quiero hacer barbacoas. Gracias.
 
El esquema con el transistor es el que les adjunto. Claro que le faltan los capacitores y eso, pero con el PAINT no se pueden hacer maravillas en dos minutos

La resistencia R define a que corriente de salida comienza a conducir el transistor, y se calcula como: R=0.65V / I
donde I es la corriente de salida a la que queremos que comience a operar el transistor. Por ejemplo, si quieren a los 300mA comience el refuerzo del transistor, entonces R=0.65 / 0.3 = 2.2 ohms y la potencia de esta resistencia es Pr=V²/R =(0.65)²/2.2 = 190mW...con una de medio watt anda joya, y por el regulador nunca pasan mas de 300mA.

El esquema para dos reguladores en paralelo....no lo hago, por que no estoy de acuerdo con su uso, pero los que te pasó elaficionado están bien...digamos....

Saludos!
 

Adjuntos

  • regulador_144.gif
    regulador_144.gif
    2.9 KB · Visitas: 479
ezavalla dijo:
El esquema con el transistor es el que les adjunto. Claro que le faltan los capacitores y eso, pero con el PAINT no se pueden hacer maravillas en dos minutos

La resistencia R define a que corriente de salida comienza a conducir el transistor, y se calcula como: R=0.65V / I
donde I es la corriente de salida a la que queremos que comience a operar el transistor. Por ejemplo, si quieren a los 300mA comience el refuerzo del transistor, entonces R=0.65 / 0.3 = 2.2 ohms y la potencia de esta resistencia es Pr=V²/R =(0.65)²/2.2 = 190mW...con una de medio watt anda joya, y por el regulador nunca pasan mas de 300mA.

El esquema para dos reguladores en paralelo....no lo hago, por que no estoy de acuerdo con su uso, pero los que te pasó elaficionado están bien...digamos....

Saludos!

Muchas gracias, es bastante ingenioso. Siempre que veo un transistor lo veo conmuntando y no caigo en estos planteamientos. :LOL:
 
Amigos quiero hacerles una pregunta, si tengo una fuente de alimentación de 24v y 15amp, y quiero alimentar un lm7805, que consume 1 amp a max potencia, es posible conectar este directamente a esta fuente, o es necesario hacer un divisor de corriente, esto lo pregunto porque me dicen que a pesar de que la fuente es de 15 amp el lm solo consumirá de esto los amperes que necesita y este no se quemara.
Gracias.
 
Hola.
Si puedes conectar el 7805, pero no podrás obtener la máxima corriente 1A de él.
Ya que para que el 7805 te dé 1A el debe tener un 7V<=Vin<=20V, y el Vin que tú piensas pone es de 24V.
En otras palabras el regulador te dará una corriente máx. Imáx= 15W / (Vin-5V)-----El Vin máx que soporta el7805 es 35V.
Todos los reguladores consumen sólo lo que necesitan.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos, antes de nada agradezco por anticipado vuestra ayuda.

Me he estado leyendo el hilo entero, muy didactico pero no me ha quedado claro una cosa sobre el amperaje final.

Quiero montar una pequeña fuente que me dé +5V y 300 mA en su salida, y parto de otra fuente de alimentación que es de 12V y 500mA.
Habia pensado en usar un 78L05, pero me han comentado que si uso en mi esquema un MC7805CT (TO-220) no voy a obtener los 300 mA que necesito, y la verdad, que no lo tengo claro el porque, tenia pensado que el 7805 me podria consumir sobre los 50 mA, no mas.

Haber si me sacais de dudas y sobre todo, si el esquema que quiero poner seria valido y es:

Input = +12V / 500mA ------> Diodo 1N4001A -----> Condensador 1 ------> MC7805CT ------> Condensador 2 ------> Output de +5V / 300mA.

Otra cosa es que a parte de ponerle un disipador al 78L05 porque se calienta mucho, si se le podria poner algun componente para evitar que se calentara tanto, teniendo en cuenta que dicho circuito tengo que ponerlo en una caja estanca al exterior, gracias.

Saludos
 
Gracias elaficionado por tu rapida respuesta.

Si, he estado mirando el datasheet del LM7805 que es hermano del integrado que tengo por aqui, un MC7805CT, y he visto que nos da un Io entre 0,5 mA y 1A (1000mA), asi que montare este.

Bien, ahora viene la segunda parte, el esquema a montar, que sera este:

Input = +12V / 500mA o Input de +9V / 800mA ------> 1N4001A -----> Condensador de 2,2 uF (de 0,33uF seria suficiente, pero no tengo)------> MC7805CT ------> Condensador de 2,2 uF ------> Output de +5V / 300mA.

1) Cual de las dos fuentes seria mejor, ¿ la de 12V o la de 9V ? Yo opino que la de 9V seria mas que suficiente porque esta por encima en mas de 2V, de los 5V que necesita el 7805 para trabajar, y ademas, entiendo que el 7805 tendra que disipar menos calor, ¿ Estoy en lo cierto ?

2) ¿ El rectificador 1N4001A puedo dejarlo o mejor quitarlo ?

3) Puedo usar condensadores de 2,2 uF, en lugar de los de 0,33uF y 0,1uF. Entiendo que si, pero mejor escuchar vuestras opiniones.

Gracias.
 
Pues mi pozo en un gozo, el dispositivo que tenia conectado a la salida de +5V ha dejado de funcionar, es un router wifi y ahora ya no funciona, ops: ops:

A que mala hora monte este circuito, y es que sin saber de electronica es jugarsela, pero parecia tan sencillo
 
BUAUUUUU...que alegria, vuelve a funcionar, le he puesto una fuente de alimentacion directa y funciona, menos mal.

Mas que router, es un punto de acceso con doble essid, se trata de la tipica F*nera modelo 2100.

Ahora, la verdad, es que no se si llego a apagarse la F*nera por exceso de calentamiento del 7805, a pesar de haberle puesto una plaquita de aluminio como disipador.

¿ Que hago ? no quiero cargarmela.

Lo que quiero es a partir de una fuente de 12V , conseguir 5V (200mA) y no puedo usar una fuente de 5V unicamente, porque quiero alimentar a su vez un ventilador pequeño que es de 12V y 0,09A.
 
Hol Nilfred, gracias de nuevo por tu ayuda.

Igual, lo estoy entendiendo mal, pero si miro en la caja de la Fonera, pone que la fuente de alimentacion que necesita es de 5V y 0,2A ( no dispongo de su fuente de alimentacion original )

Como muy bien dices, si lleva en su placa un UTC LD1117AL 33AJF TAOK que hará que baje a 3,3V.

Entonces, cuando se apago, ¿ seria igual porque la fuente input no era capaz de alimentarla de forma suficiente ?
Lo que no te he entendido es que necesite 800mA y por tanto, que tenga que conseguir 800mA de Output, ¿ De donde has sacado ese dato ?
P = I * T => 1 watio = 0,2A * 5V => 5 watios seran 0,2A x 5 = 1A, ¿ Es esto a lo que te refieres con los 800mA o es otra cosa ?

Ahora otra cuestion, ¿ que fuente (de que Voltaje e Intensidad) deberia entonces de utilizar a la entrada para usar un MC7805CT (es que este ya lo tengo comprado) ?
Tambien tengo otra fuente de alimentacion de 12V de 1,2A y otra de 12V de 1A, no se si mejor usar algunas de estas como Input.

Gracias por vuestra ayuda y paciencia.
 
Hola,estudio programacion de microcontroladores, pero no se nada (por ahora) de electronica. Quiero conectar mi 16f628a y uln2803 a un motor PaP unipolar. Lo que no se es como conectar el L7805CV y mi transformador (el que tiene una perilla para regular los voltajes), para alimentar el PaP y el uln2803

Mi potor es un mitsumi M42sp-7P de una canon bjc 1000, la hoja de datos mas parecida que encontre es la del M42SP-7 ,
http://www.mitsumi.co.jp/Catalog/pdf/motor_m42sp_7_e.pdf-

Gracias.
 
regulador01.gif


Figura 1: Circuito típico con un regulador de voltaje de la serie 78XX.


Buenas. Tengo una pequeña duda:

Si en vez de conectar el 78XX al puente de diodos que rectifica la señal de transformador, lo conectamos a otra fuente de continua pero de mayor potencia, hace falta ponerle los condensadores c1 y c2, o podria funcionar sin ellos?

El tema es que tengo una fuente de 40V en continua y tengo que alimentar un motor de 24V, asi que tengo un 7824, y muy poco espacio, ya que el motor y el regulador van en una sonda que se va a sumergir a unos 700m de profundidad, y tiene que ser lo mas compacto posible, por eso pregunto su puedo prescindir de los condensadores C1 y C2.

Gracias y saludos
 
Buenas. Tengo una pequeña duda:

Si en vez de conectar el 78XX al puente de diodos que rectifica la señal de transformador, lo conectamos a otra fuente de continua pero de mayor tensión
Puedes NO colocar C1 electrolítico "grande", pero si debes colocar C2, C3 y C4.

C4 electrolítico "chico"
C2 y C3 cerámicos de pequeño tamaño.

Ojo con la disipación del dispositivo.
 
OK!!!

Gracias por la aclaración Fogonazo, y tranquilo, lo de la disipación no es problema, el motor solo consume 60mA y a 700m de profundidad el agua esta muy pero que muy fria.

Saludos y gracias.
 
Hola a todos tengo entendido que los reguladores de tension como los 78xx y los 79xx necesitan al menos 3 volts mas en la entrada para entregar a la salida una tension regulada. Ahora mi duda es… tengo un amplificador que trabaja “bien” con 12v pero si aumento la tension trabaja mejor ahora si yo usara un 7809 y un 7909 para obtener +/- 9 volts y no usara el punto medio no tendria entre los extremos 18volts?? No me serviria eso para obtener un mejor resultado en el amplificador. Y ahora si usara dos fuentes de 18v entre sus extremos poniendolas en serie tendria +/- 18v a partir de los 12 de la bateria del coche… esto que sugiero es posible. Osea conseguir los +/-18v a partir de 4 fuentes dos con los 7809 y otras con los 7909¿????Muchas gracias…. Si no se entiende lo que digo subo una imagen…..
 
Atrás
Arriba