Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Buen día, quiero preguntar algo.
Al 7809 le coloqué a la salida un condensador de 470uF a 50V para alimentar un switch de red LAN el cual trabaja a 9V 500mA, pero de un momento a otro el 7809 se colocó en corto y pasaban los 24V al switch ocasionándome problemas de bloqueo del aparato.
¿Cómo podría hacer para que en caso de que el 7809 se queme no deje pasar voltaje a la salida?
¿O cómo proteger para que no se queme si lo tengo conectado a dos baterías en serie que arrojan 28V aproximadamente?
Gracias.
Algo sencillo es poner un fusible a la entrada del regulador y un diodo Zener de 9.1V a la salida del regulador, éste se pondrá en corto si se superan los 9 Voltios y se abrirá el fusible.

Otra opción sería colocar un circuito de protección por sobre voltaje con un comparador.

Suerte.
 
Estoy de acuerdo con Darkbite y no olvidarse de poner la resistencia al zener calculada segun la corriente de consumo (500ma), espero te sirva el consejo,inclusive me animaria a decirte que no le pongas el condensador y si es asi que sea pequeño 100ufX25,total no es para audio.
 
Última edición:
En mi caso, tengo un circuito que necesita 5v, -5v, 2.75v y -2.75v

Parto de una fuente switching regulada de 5v y -5v y agrego unos reguladores 78L05 y 79L05 de la siguiente forma:

reguladores.png

Con esto, al regulador positivo se le da una referencia negativa para que de una tension mas baja de su tension fija y al negativo se le da referencia positiva para lo mismo pero a la inversa.

Ojo, las tensiones de entrada de este circuito ya estan reguladas. Si asi no fuese habria que poner alguna referencia mas apropiada en vez de los preset.

Si se necesita mas corriente, siempre se puede poner un NPN y un PNP en los reguladores, como indica el datasheet.

Lo dejo aqui por si le sirve a alguien. Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos disculpen la improligidad de la pregunta, este es el diagrama que diseñe para una fuente de laboratorio que entregue 5v para circuitos digitales y para cargar dispositivos moviles.
Recopile informacion en el foro e internet para tratar de diseñar una fuente de bajo ruido poco rizado y con protecciones para que funcione en condiciones hostiles (electricamente hablando), me falto un filtro tipo pi con un fusible y un varistor a la entrada del transformador como proteccion adicional.
Pensaba en utilizar un lm338k que tengo por ahi para sacar sacar unos 5v 5amp con sus respectivas resistencias (no se si es mejor a nivel ruido y regulacion) ya que algunos dispositivos moviles requieren mas de 1a.
El transformador es de 15 0 15 con una diferencia de 1.3v entre sus bobinados con una potencia de 75va, traeria algun problema de rizado esa diferencia de voltage?
La idea es diseñar una fuente muy estable con poco rizado (menor a 50mv) y segura para trabajar en cualquier condicion.
Cualquier critica y recomendacion sobre el circuito es bienvenida
gracias saludos
 

Adjuntos

  • fuenteee.jpg
    fuenteee.jpg
    21.8 KB · Visitas: 58
No creo que haya problemas teniendo 10.000 uF de filtro.

C11 y C15 por ahora se ven de más.

Ojo que el lm338k parece no soportar cortocircuitos , experimentaron que sería mejor varios 317 en paralelo , hay un post acerca de eso. Lo digo por esa protección que pusiste siquiera sin un fusible :eek:
 
Buenas Tardes.

Al utilizar un Transformador de 15 0 15, tendrás ~20VCC, con esta tensión, el Regulador tendrá que disipar mucha potencia en forma de calor, eso se soluciona con un Disipador muy generoso, lo ideal sería (para 5VCC) un Transformador de ~7,7VAC.

Sal U2
 
Menos mal que me avisaste DOSMETROS pense que el 338k tenia proteccion contra cortos como el 317, lo ideal seria poner un fusible, lei por ahi algo llamado polyswich un fusible reseteable por temperatura servira eso?.
Respecto al trafo con ese voltage tambien podria hacer un cargador de baterias de 12v y 24v, como dice miguelus es mucho voltaje para regular a 5v con unos 8 diodos en serie serviran bien para bajar un poco el voltaje hacia el regulador? tengo entendido que cae 0.7v por diodo gracias
 
Dosmetros vi en algunas fuentes lineales esos famosos poliswich de 1.1 a son malos para proteger la fuente? Las bobinas del circuito tienen algun valos especifico? Se podran usar toroides de la fuente de pc
Desde ya gracias
 
gracias por la data me pongo en campaña de comprar las cosas solo me quedan unas interrogantes
Las bobinas para que son?
Alguna medida en especifico o forma de armar?
Es mejor una bobina simple? he visto bobinas dobles sobre el positivo y el negativo del circuito y otras como los toroides a la salida de las fuentes de pc
Algun otro complemento que podria agregar o mejorar en el circuito?
De paso encontre buscando en la red un circuito con proteccion contra cortocircuito muy simple que les parece?
desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • fuentereg.png
    fuentereg.png
    14.6 KB · Visitas: 62
Hola.

Para saber lo que deseas, mira la hoja de datos (Datasheet) : https://www.fairchildsemi.com/datasheets/LM/LM7809.pdf



Vin_máx = 35V

Vin - Vo =>2V
Vin_mín = 2V + Vo
I = 1A máx

Pero, el voltaje de entrada (Vin) depende de la potencia que va a disipar el regulador. Es decir, P=I x (Vin - Vo)


Vo= Voltaje del regulador
P=potencia (15W -LM78XX)
I= corriente del regulador

(Vin - Vo) = P / I

2V + Vo <= Vin <= P / I + Vo

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Buenas tardes foreros, estaba revisando el datasheet del 7812 porque necesitaba usarlo con la configuracion que les muestro en la foto y me surgieron algunas dudas.

1. Porque en la Io(corriente de salida) aparece Ireg en la ecuacion? Esta Ireg no es la corriente que necesita el IC para su funcionamiento? La corriente de salida no seria la que es capaz de dar el IC(1A) mas la corriente de colector? :confused:

2. Iq1 en la figura sale arriba del IC, y en el calculo de R1 tambien sale como si estuviera presente en el mismo nodo que la base del transistor. R1 es Vbe/Ir1 (la corriente que circula por R1) que a la vez es Ireg menos la corriente de base del transistor. Pues bueno el datasheet pone Ireq(que me imagino que sea Ireg) menos Iq1βq1. :confused:

3. Otra duda, se podria cambiar el transistor que esta en el datasheet por un mosfet canal P? :unsure:

Alguien me podria aclarar esto por favor
 
Hola nuevamente foreros, estoy intentando hacer una fuente para una cinta led SMD 5050 RGB y llegue a este esquema que les presento aqui estudiando el datasheet del 7812 y agregandole el transistor para que me de la corriente requerida por la cinta(6 A), diganme que creen, las cosas que debo cambiar, todo lo que piensen para que pueda mejorar la fuente teorica, tengo duda en como calcular la corriente de regulacion(la que entra en el 7812) para asi calcular la resistencia de base para polarizar el transistor, elaficionado me dio un link pero no pude acceder al mismo. muchas gracias :apreton:
 

Adjuntos

  • 20161021_133622[1].jpg
    20161021_133622[1].jpg
    31.2 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba