Reguladores de Voltaje para Fuente de Audio

Saludos Amigos, Tengo un tranformador toridal que en el secundario tiene tiene ±42vac. El caso es que necesito Alimentar 4 o más Integrados de Audio TDA7294 cuyo voltaje máximo según la hoja de datos es ±40vcc. Si utilizo este tranformador después de pasarlo a continua obtendré (42x1,4=58,8) ±59v en vcc.

Por lo cual mi pregunta es si existe algúna forma de regular el voltaje para obtener ±35vcc a 8 Amperios. Busqué en el foro pero las fuentes reguladas que muestran soportan poca corriente o no son simétricas.

PD. Es cierto que resultaría mejor conseguir otro transformador que se ajuste a lo solicitado, pero es muy, muy dificil donde vivo conseguir estos transformadores, tampoco deseo armar otro amplificador ya que tengo 8 Integrados TDA7294

Agradezco sus comentarios.
 

Adjuntos

  • Transformador Datos.jpg
    Transformador Datos.jpg
    22.9 KB · Visitas: 55
  • Transformador Foto.jpg
    Transformador Foto.jpg
    21.7 KB · Visitas: 20
Una pregunta:¿Vos tenes +- 59V de continua no?
Otra pregunta: ¿Los TDA usan fuente partida (simetrica) o fuente simple?
El tema pasa que si estos TDA usan una simetrica, los 59V se parten al medio teniendo +30V 0V -30V y asi estarias dentro del rango. Pero si usan una simple o comun tendrias +59 0V que los harias papilla...Debo disculparme porque no lei el datasheet de los mismos



Y si no usa los 15V y listo..Vos necesitas 8A y este trafo te los da¿¿
 
Última edición:
Gracias @crimson por la solución, voy a verificar y si añado más transistores podrá soportar 10A ya que según la hoja de Datos solo soporta 5A.

Los Datos de la fuente son
Transformador secundario: +- 42v, (84v de extremo a extremo con toma central)
Al pasarlos a Continua +- 58.8v (118v de extremo a extremo con toma central)

@tinchusbest, El TDA7294 soporta un rango variable de voltaje de entre +-20v hasta +-40v
La parte de +-15v por el tipo de cable que usa en las bobinas secundarias no creo que de mas allá de 2A. El secundario Principal si aporta la corriente que necesito. Aunque tendría que medirlo una vez armada la fuente ya que no encuentro hoja de datos de ese modelo de transformador.
 
Saludos Amigos, Tengo un tranformador toridal que en el secundario tiene tiene ±42vac. El caso es que necesito Alimentar 4 o más Integrados de Audio TDA7294 cuyo voltaje máximo según la hoja de datos es ±40vcc. Si utilizo este tranformador después de pasarlo a continua obtendré (42x1,4=58,8) ±59v en vcc.

Por lo cual mi pregunta es si existe algúna forma de regular el voltaje para obtener ±35vcc a 8 Amperios. Busqué en el foro pero las fuentes reguladas que muestran soportan poca corriente o no son simétricas.

PD. Es cierto que resultaría mejor conseguir otro transformador que se ajuste a lo solicitado, pero es muy, muy dificil donde vivo conseguir estos transformadores, tampoco deseo armar otro amplificador ya que tengo 8 Integrados TDA7294

Agradezco sus comentarios.

Desconozco si el voltaje de red de tu país sea 220 VCA ó 110 VCA u otro voltaje parecido, pero buscar regular linealmente una gran diferencia de voltaje (en corriente contínua) a un régimen de corriente máxima de 8 A va a resultar en un total desastre y no racional, en cuanto a la capacidad de disipación necesaria y a la electrónica que lo tenga que soportar.

Para figurarlo en números: entrarías con unos 58,1 VCC aprox. para obtener a la salida de la posible etapa de regulación unos 35 VCC aprox., pero la potencia disipada por rama sería de (58,1 V - 35 V) x 8 A = 184,8 W!!!. Es decir, vas a necesitar disipar un total de 369,6 W!!! entre las dos ramas. No me quiero imaginar ni el disipador ni la cantidad de elementos de paso que tengas que disponer para eso mismo (unos 18 transistores de potencia, como número razonable) => NO VIABLE como solución racional.

Una solución que te propongo es anteponer al primario de tu transformador un autotransformador de 220 VCA a 110 VCA (si la tensión de red es 220 VCA) para que obtengas 28,4 VCC por rama (dentro de lo que los integrados toleran). El autotransformador es más barato y más pequeño comparado a un transformador de similar potencia aparente.;)

Saludos
 
Última edición:
Desconozco si el voltaje de red de tu país sea 220 VCA ó 110 VCA u otro voltaje parecido, pero buscar regular linealmente una gran diferencia de voltaje (en corriente contínua) a un régimen de corriente máxima de 8 A va a resultar en un total desastre y no racional, en cuanto a la capacidad de disipación necesaria y a la electrónica que lo tenga que soportar.

Para figurarlo en números: entrarías con unos 58,1 VCC aprox. para obtener a la salida de la posible etapa de regulación unos 35 VCC aprox., pero la potencia disipada por rama sería de (58,1 V - 35 V) x 8 A = 184,8 W!!!. Es decir, vas a necesitar disipar un total de 369,6 W!!! entre las dos ramas. No me quiero imaginar ni el disipador ni la cantidad de elementos de paso que tengas que disponer para eso mismo (unos 18 transistores de potencia, como número razonable) => NO VIABLE como solución racional.

Una solución que te propongo es anteponer al primario de tu transformador un autotransformador de 220 VCA a 110 VCA (si la tensión de red es 220 VCA) para que obtengas 28,4 VCC por rama (dentro de lo que los integrados toleran). El autotransformador es más barato y más pequeño comparado a un transformador de similar potencia aparente.;)

Saludos

Gracias por la información, me imaginaba que sí, la disipación será alta si se ocupa toda la corriente. En Ecuador usamos 110v a 60Hz, Algo interesante es que el Transformado tiene 2 entradas en el Primario, de esta forma: 110v - 0 - 110v, por lo tanto solo uso un par de cables en el primario. Mi Pregunta es si es posible usar la toma de 220v alimentandola con 110v. Seguramente esto reducirá el voltaje en el secundario, pero ¿será sostenible en el tiempo? ¿Brindará la corriente necesaria sin disminuir mucho el rendimiento?
 

Adjuntos

  • Voltajes.jpg
    Voltajes.jpg
    58.2 KB · Visitas: 14
Nop , te queda una altísima impedancia y entonces no entrega nada de corriente bajo carga , y además la tensión se te cae al piso :LOL:

Los dos primarios de 110V son para ponerlos en paralelo (y en fase)

Por que no desarmás los secundarios y lo volvés a bobinar empleando el mismo alambre doble ;)

Te quedaría de 21 + 21 Vac
 
Última edición:
Todo lo que puedas hacer con ese trafo es para nada viable, a no ser que minuciosamente trates de ver podes "pescar" el centro de uno de los secundarios y crearte un punto medio en una de las ramas secundarios, pero hay que tener mucha paciencia y suerte.
 
@MarkRom Lo mas viable es que armes un buen amplificador y aproveches ese voltaje, es una lastima recortarlo que a la final si haces lo que mencionas tendrás mas lio, si solo requieres hacer el amplificador Monolítico, véndelo te van a dar buen precio por el, y compras uno que se te de el voltaje y hasta te sobra dinero para completar el amplificador, pero yo de ti armaria un Hibrido con ese Voltaje(y), si quieres ya realizarlo he visto reguladores de 10A de pronto con un high regulator voltage
 
Última edición:
Por las fotos del primer post, parecería ser un trafo apto para dos niveles de voltaje de red (110 / 220 VCA). De ser así, el voltaje de secundario dependerá de bajo qué voltajes y cómo conectes los primarios. Las bobinas del primario no creo sean para ponerlas en paralelo (en ese trafo particular).

Si los puntos homólogos son como creo deben ser, deberás conectar un cable rojo de una bobina primaria con un cable negro de la otra bobina primaria y aplicar 110 VCA entre los otros dos extremos que queden libres. De esa forma, debería entregarte 21 VCA cada parte del secundario.

Si es así como te indico, no creo tengas problemas e, incluso, te ahorrás el autotransformador que primeramente te indiqué (ya que hasta este momento no había visto que eran dos bobinas primarias:oops:).

Saludos
 
Última edición:
Si Diego , en vacío perfecto (y) , pero apenas lo cargue :cry:

Decime ¿qué me perdí?, que no te entendí.

Saludos

PD: va a tener una peor regulación a similar consumo que a tensión nominal (para la que fue diseñado), pero no creo sea tan evidente como para que se le caiga todo el voltaje de secundario. Habría que ver de no superar la máxima corriente admisible de primario.
 
Última edición:
Si a un transformador de 220 Vac lo conectás a 110 Vac , su salida de 42 Vac será ahora de 21 Vac , en vacío :cool: . . . ni bien le pidas corriente , se te caen los 21 V como calzón de vieja :LOL:
 
Si a un transformador de 220 Vac lo conectás a 110 Vac , su salida de 42 Vac será ahora de 21 Vac , en vacío :cool: . . . ni bien le pidas corriente , se te caen los 21 V como calzón de vieja :LOL:
Ja, ja ja...
Decime ¿qué me perdí?, que no te entendí.
Saludos
PD: va a tener una peor regulación a similar consumo que a tensión nominal (para la que fue diseñado), pero no creo sea tan evidente como para que se le caiga todo el voltaje de secundario. Habría que ver de no superar la máxima corriente admisible de primario.
Esperemos que lo pruebe entonces :unsure: (y)
Interesante quiero ver que pasa, voy a probar con una lámpara en serie a ver que pasa con tiempos cortos de pruebas para no dañar el trafo.
 
Un transformador de 220 Vca conectado a 110 Vca no se quema , probalo tranquilo , la lámpara ponela solo la primera vez a ver si lo conectaste bien.
 
Realmente nunca los probé, pero puede suceder lo que dice dosmetros, aunque creo que la constante que se modifica es la potencia del transformador, si en 110 entrega 100W en 220V serán 50W, o ya estoy mareado, o será lo mismo, no creo ya que la corriente de entrada baja a la mitad a no ser que no sea lineal, lo mejor es probar y dejar todas las conjeturas teóricas.
 
Realmente nunca los probé, pero puede suceder lo que dice dosmetros, aunque creo que la constante que se modifica es la potencia del transformador, si en 110 entrega 100W en 220V serán 50W, o ya estoy mareado, o será lo mismo, no creo ya que la corriente de entrada baja a la mitad a no ser que no sea lineal, lo mejor es probar y dejar todas las conjeturas teóricas.

Uniendo en serie las dos bobinas primarias de 110 VCA y aplicando 110 VCA a esa serie conformada (respetando los puntos homólogos, como dije antes), obtenés aprox. la mitad de potencia disponible máxima, ya que no se puede superar la corriente admisible máxima por cada bobina primaria. Si mantenemos la corriente primaria máxima (a través de una determinada carga en el secundario), como la tensión aplicada al primario es la mitad, resulta también la potencia de aprox. la mitad de la original.

Saludos

PD: el calor en el trafo se reduce también y cambia un poco la regulación => se modifica un poco el rendimiento (ya que lo sacás del punto para el que fué diseñado: las pérdidas en vacío son proporcionales al peso y el peso no se modifica, aún siendo las pérdidas variables menores que las nominales). Generalmente, un trafo se diseña para que sus pérdidas fijas y variables se igualen en las condiciones de uso más frecuentes (que puede ser a máxima potencia o a otro punto de utilización).

Si el punto de rendimiento máximo de este trafo estaba a mitad de potencia nominal máxima, con esta nueva conexión es de esperar que se dé en cercanía de los nuevos valores más altos de disponibilidad de potencia (que resulta aprox. la mitad de la nominal máxima). Ojo, que para esta nueva conexión aparece otro nuevo número de rendimiento.

PD2: si un trafo fué diseñado para 110 VCA en primario, no podés aplicarle 220 VCA porque la corriente aumenta indiscriminadamente y lo quema.
 
Última edición:
Si , estoy de acuerdo que cuando se calculan los transformadores para uso permanente , se aproxima a lo que dice Diego . . . pero sin llegar a duplicar las espiras por volt ¿no? :unsure:

Habría que rehacer cálculos para un transformador barato y para poco uso y el mismo para uso contínuo . . . pero :no: no tengo ganas de agarrar el Singer :rolleyes:
 
Atrás
Arriba