Reguladores LM2595/LM2596/LM2598

El valor de la bobina varia en función de la potencia y de la frecuencia de trabajo.
Como a muchos te sugiero ir a la web de Texas Instruments, en ese sitio hay soft en línea para diseño y calculo de los compoonentes, simulación y una amplia variedad de datos con gráficos y curvas obtenidos de tu proyecto y se puede exportar el esquema en los formatos más conocidos
 
Gracias por las respuesta.

Es cierto lo de la necromancia, hoy en día viene hecho:

¿La bobina no tenía una inscripción encima? Este valor se lee como un capacitor.
Por lo que recuerdo, el valor del cálculo era un mínimo. No afecta (casi) en nada poner una bobina mayor a la calculada.


Ya sabía que existían estos "modulos", de hecho el proyecto en principio era hacer algo con ellos, pero abrí la fuente que tenía de referencia (la que me decían que iba como ninguna) y me encontré esto (archivos adjuntos), así que me decidí a hacerla de ese modo. Según lo que dices esos condensadores y la bobina son una burrada, ¿no?

ya te digo los condensadores son de 470uF y la bobina de 90uH

gracias de nuevo

El valor de la bobina varia en función de la potencia y de la frecuencia de trabajo.
Como a muchos te sugiero ir a la web de Texas Instruments, en ese sitio hay soft en línea para diseño y calculo de los compoonentes, simulación y una amplia variedad de datos con gráficos y curvas obtenidos de tu proyecto y se puede exportar el esquema en los formatos más conocidos

Sip, eso lo eh hecho, aunque no me aclaro mucho con el software, creo que la mayor inductancia que te deja poner es de 62uH o algo así. Me gustaría saber si dicha inductancia no hará que se comporte de forma errada dado la naturaleza de la carga.

gracias

EDIT: A demás, he quemado más de un módulo de esos poniéndolo a prueba y en uno hasta salía humo de la bobina (sin llegar a 3A)

EDIT2: estoy intentando encontrar una inductancia como la que lleva la fuente (92uH, 3A, 18x9mm) pero en RS no la tienen (creo que es Würth Elektronik, modelo 7447013).

Mi prioridad es ENTENDER por que narices le pusieron ese valor sobredimensionado y poder escoger otra inductancia (49uH es la que más me gusta) sin peligro a que funcione de forma deficiente, aunque sea a largo plazo o cuando se caliente un poco, etc..
 

Adjuntos

  • IMG_20150610_182312.jpg
    IMG_20150610_182312.jpg
    64 KB · Visitas: 36
  • IMG_20150625_174234.jpg
    IMG_20150625_174234.jpg
    92.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
En mismo sitio hay un foro de usuarios y tambien un canal de feedback, para consultas con el personal técnico de la empresa, te contestan e incluso te proveen de información ampliatoria.
Esl servicio es excelente, ya que te evacuan las dudas y te hacen recomendaciones
 
En mismo sitio hay un foro de usuarios y tambien un canal de feedback, para consultas con el personal técnico de la empresa, te contestan e incluso te proveen de información ampliatoria.
Esl servicio es excelente, ya que te evacuan las dudas y te hacen recomendaciones



Si, me disponía a postear para pedir ayuda allí cuando se me ha ocurrido que igual no es el Lm2596.

Cuando desmonté la fuente original (la comercial) y pasé el circuito al papel solo encontré dos reguladores que tuvieran este circuito en el datasheet y tras un pequeño vistazo deduje que era el mismo con distinto nombre, pero se me ha ocurrido en el último momento que quizás no sea así y la fuente original use un Lm2576, que es el otro con el mismo esquema.

Con Vi=24V, Vo(max)=20, Imax=3A) sale para el LM2596 22uH y para el LM2576 100uH :eek:

Ahora si estoy confuso, cuando tenga la impresora a mano me voy a imprimir ambos datasheets y compararlos bien.

NOTA: recordaros que no se que regulador usa la fuente comercial, porque está lijado la referencia.

EDIT: alguien con experiencia o que lo sepa podría explicarme donde reside la diferencia entre estos dos componentes?

Muchas gracias de nuevo

EDIT2: He visto que trabaja 1/3 dela frecuenca del LM2596 y poco más T_T
 
Última edición:
En la web del fabricante hay un soft de simulación online, con el cual podes realizar tu diseño, te el esquema en los formatos más conocidos y las distintas curvas correspondientes al diseño las cuales pueden impresas o guardarlas en disco duro

Mucho mejor que lo que queres hacer, solo ingresas los datos que te pide te calcula los componentes y podes cambiarlos y ver como afectan el comportamiento
entra a www.ti.com
 
Tengo una duda de que pasa si exigimos mas corriente a un LM2596-ADJ, he estado leyendo la datasheet una y otra vez y no me queda claro. Supongo que tendrá protección térmica o algo.
"o algo" seguro que pasa, la cuestión es "que".
  • Entrega la corriente máxima de salida pero no da la tensión
  • Se corta la salida
  • Explota: Supongo que no, alguna protección tendrá, digo yo.
Ya se que no se deben de usar los circuitos "fuera de rango" pero es que se me ha ocurrido un uso retorcido del circuito explotando esta "configuración". Si es la a) me vendría de cine.

¿Alguien lo ha comprobado o sabe leer datasheets mejor que yo(lo mas probable)?
 
Según leo/entiendo posee corte por temperatura y limita la corriente a los 3A.
Así que supongo que una ves alcanzado la temperatura de "Corte", se anula la salida.
La corriente se limitará a los 3 A hasta que "Salte" la protección térmica.

Y si no es así, seguramente será de otra forma.

Datasheet dijo:
Thermal Shutdown and Current Limit Protection
Apagado térmico y Protección Límite de corriente

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm2596.pdf
 
Por lo que yo vi en el datasheet y por lo poco que te permite simular el Webench(*), el bicho empieza a jugar con la frecuencia de salida, te entrega cada vez menos pulsos a medida que la corriente de carga aumenta.

Por lo que creo que si le pedis MUCHA corriente el resultado sera MUCHISIMO ripple en la tension de salida. Y cuando le dejas de pedir mucha corriente, un overshoot de tension bastante guaso.


(*) Le simule un transitorio de carga de 0.2A a 3A. 3A es lo maximo que te permiten simular.
 
Yo lo que puedo decir es que un MP1584 que uso para bajar de 12 a 5V, cuando accidentalmente he hecho corto (por poner sin querer una batería en el cargador al revés) el chip desactiva la salida con intermitencias inmediatamente. Por sobrecalentamiento (al pedirle 2.5A en 4 cargadores usb conectados al mismo tiempo) empieza con intermitencias de medio segundo que van acelerando conforme persiste la condicion y que desaparecen con un pequeño soplido en el disipador :). Sin embargo el módulo no ha sufrido daños en ningún caso, y lleva más de 5 meses funcionando a diario. A la expectativa de lo que le pase tu LM2596...
 
Buenas, a ver si me podeis ayudar porque yo tampoco tengo nada claro como regular una entrada de entre 14v y 15v regularlos a 12v 3a con un LM2596 para una peltier 12v 3a ya que a mas de 12v se va deteriorando poco a poco y acaba destruyendose la peltier, el datasheet ofrece varios ejemplos pero es muy lioso con respecto el inductor a usar y no consigo descifrar el enigma que han colocado en el pdf.
Creo que deberia ser un inductor L33 pero no estoy nada seguro si lo he elegido bien.
2qk46iu.jpg

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm2596.pdf
 

Adjuntos

  • inductor .jpg
    inductor .jpg
    168.7 KB · Visitas: 4
Soy nuevo en el tema y queria saber si le pasa algo a la bobina al trabajar a una frecuencia de 150kHz si en la hoja de datos indica que fué probada a 100 kHz
Saludos ...
 
Última edición por un moderador:
Yo estoy renegando con el lm2576 adj y no logro que trabaje sin calentar tanto, probé varios inductores y varias formas de conectarlo y siempre me calienta y todavía no se porque.
 
Hola todos,

Hace poco me he comprado un módulo LM2596 que es de la siguiente imagen:

413WcwXYz6L.jpg


Comprendo que el trimmer me hace variar el voltaje que requiero a la salida esto porque es una resistencia variable, estoy intentando saber que valor de resistencia fija debo usar para poder obtener siempre un voltaje de 9 voltios a la salida si uso un voltaje de entrada de 20 voltios y 3 Amperios.

Soy nuevo en esto y desde ya muchas gracias a quien me oriente.

Salu2,
 
Hola Dos metros muchas gracias en el datasheet que me diste encontré la fórmula a usar y hay un ejemplo:

dsds.jpg

En mi caso usé Vout=9v, Vinmax=20v, ILoadmax=3A

Dejo la fórmula para ahorrarle tiempo a quién busque algo similar saludos.

;)
 
Atrás
Arriba