Regulando dos tensiones en la misma fuente

hola a todos...

queria consultarles si el circuito que presento a continuacion es valido... la razon de mi preocupacion al respecto es porque esta fuente sera para aplicaciones de audio por lo tanto es muy importante para mi saber si esta fuente estara bien estable y funcionara bien...no me introducira ruido u otras complicaciones...o si necesito aumentarle algo para mejorar...

de paso y si no es mucha molestia queria saber la corriente maxima que tendre para 9v...utilizare un transformador de 12+12 1A... el calculo que yo hago es: P= 24v * 1A= 24VA .... si a 5v utilizare 500 mA entonces: P= 5v*0,5A = 2,5VA... por lo tanto 21,5 VA restantes que a 9v: I =21.5VA/9v = ~2,3 A .

Esta bien asi?... esto seria si uso los extremos del secundario...y si uso solo un extremo con el punto medio seria lo mismo pero considerando 12VA en total?

no hay forma de que pudiese usar un extremo y punto medio para regular los 5v y el otro extremo para 9v y tener masa negativa en ambos no? al menos sin comprometer la estabilidad de la fuente?
 

Adjuntos

  • Pantallazo-2.png
    Pantallazo-2.png
    45.8 KB · Visitas: 34
Última edición:
Esperate , si regulás a 5 V , el regulador "se come" la diferencia en forma de calor , así que el cálculo para 5 V lo hacés con la tensión que alimenta el regulador . . . digamos 17 Vdc ;)

Saludos !
 
pero tu te refieres a la potencia de disipacion del regulador no?...
yo me refiero a la potencia VA del transformador...aunque puede que tu tambien te refieras a lo mismo :LOL:

o sea como decia lo que queria calcular era la corriente que tendria disponible a 9v...sabiendo que con los 5v voy a consumir 500mA...y se me ocurrio ese calculo pero no se si es valido...ahora si te refieres a lo mismo que yo... :LOL: entonces considero no mas el amperaje que me dice el transformador, o sea 1A... o sea me sobran 500mA no mas? o sea?... :LOL:

PD: pero la fuente va a trabajar bien asi como la dibuje?...como decia...y sobre todo para los 9v me interesa que la fuente sea bien silenciosa
 
Hola.

Usa el transformador 12V-0-12V, lo rectificas y obtienes una fuente de 12Vcc (16Vcc pico).

Con la fuente de 12Vcc alimentas el regulador de 9V, el de 5V. Ya sea como está en el dibujo que publicaste o de manera independiente a cada regulador.

Chao.
elaficionado.
 
Aqui no te conviene rectificar los 24 Vca con 4 díodos , te vas a 34 Vdc. . . demasiado !

Te conviene usar el punto medio como masa y dos díodos en los extremos , así tendrás 17 Vdc.

De ahí entras en el regulador de 8 volts y seguís con el de 5 volts.

Con disipador , esos reguladores dan un MÁXIMO de 1 Ampere.

Ok , lo que te quería explicar es que si gastás 1 Ampere en los 5 volts , para la cuenta que hiciste antes te daría 5 Watts . . . pues no , porque el regulador de 5 volts se comío 9-5=4 Volts por 1 Ampere = 4 Watts de calor , y el regulador de 9 volts se comió 17-9=8 Volts por 1 Ampere = 8 Watts disipados como calor.

Asi que usas 5 Watts a 5 Volts (1Ampere) , pero del transformador salen 5 + 4 + 8 = 17 Watts.

¿ Capishe ? :D
 
gracias por responder y por la explicacion...pues esa parte ya la entendi...y lo siento mucho pero ya esta mi ultima pregunta para terminar con el asunto :LOL:... la potencia total de mi transformador es 24watts o cuanto?
 
¡ Que se yo de cuanto lo compraste vos ! :LOL:

Medile la sección del núcleo y calculalo (es solo una cuentita ;) buscá cálculo de transformadores pequeños.

Saludos !
 
utilizare un transformador de 12+12 1A...
a 5v utilizare 500 mA
21,5 VA restantes que a 9v

hay forma de que pudiese usar un extremo y punto medio para regular los 5v y el otro extremo para 9v y tener masa negativa en ambos no?

Si, es de 24 W, si lo usas como fuente partida, como viene.
En la forma que se te sugiere usas el núcleo un 50% del tiempo, depende de la sección del cobre que puedas sacarle mas de 1 A ¿2 A? No, 75% a lo sumo, 50% para estar seguros.

Con reguladores lineales sólo vas a obtener 500 mA para c/u, el resto se desperdicia en calor.

Con un regulador de 9 V conmutado podes sacarle 2 A, con eso dedicarle 500 mA al regulador lineal de 5 V, osea que te quedarían: 9 V 1,5 A y 5 V 500 mA

Lo ideal sería:
- Usar 2 fuentes: 1 de 6 V 3 VA para el 7805 @ 500 mA y otra de 12 V 12 VA para el 7809 @ 1 A.
 
algo que se es que puedes utilizar un transistor de potencia en paralelo al regulador y asi usar el regulador como referencia y el que aguanta la corriente es el transistor...pero al intentar esto hace un tiempo no pude lograr polarizar el transistor...con seguridad mi problema estaba en el calculo de la resistencia... como deberia calcular el valor de la resistencia y la potencia de la misma?
 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    17.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba