Regular velocidad motor con PWM bajo el agua

Saludos:
Quisiera regular la velocidad de un motor DC de entre 12v y 24v, con un consumo máximo de unos 10 A.
Para ello, he comprado un regulador de velocidad PWM que me permite, a travez de un potenciometro, cambiar la velocidad desde parado hasta el máximo que da el motor. Pero el problema que se me plantea es que ese regulador va ha estar bajo el agua, por lo que necesito una forma de accionarlo sin que le llegue agua.
Como realmente, solo necesito tres velocidades; Parado, Media, y alta, se me habia ocurrido sustituir el potenciometro por algún juego de resistencias que me proporcionen esos tres estados. El metodo de accionamiento lo realizaria con conmutadores mágneticos, como los sensores de apertura de puertas que se ponen en las alarmas. La cosa es que llevo varios días probando esquemas y no consigo uno que me pueda valer, no sé, a lo mejor es que no se puede hacer. Así que os agradecería algo de ayuda. Muchas gracias
 
Hay que ver como va ese potenciometro, puede que se pueda cambiar por un densor hall analógico y según acerques un imán...
 
Pero el problema que se me plantea es que ese regulador va ha estar bajo el agua,

Va a estar bajo el agua o va a recibir salpicazos de agua y demas, como si estuviese en la interperie?

Creo que seria mejor dejar la parte de potencia en un lado seguro (en el caso que se pueda) y la de control en el agua/interperie
 
Vale, puedes salvar el problema del eje del potenciómetro con un hall, pero luego tienes el problema del eje de la hélice y el problema del conector del cargador...
 
Gracias, por vuestro interes.
Aclaro algo más y creo que nos podremos centrar más.
propulsor-acuatico.jpg

Se trata de un scooter acuático (submarino hasta 30 metros, se supone), la cosa es que hasta ahora el motor que tenía de 12v, era accionado por un relé mediante un interruptor magnético.
La modificación viene por el hecho de mejorar sus caracteristicas en cuanto a potencia. Primero aumente el voltaje hasta los 18v (el motor lo admitia), pero el problema era que al arrancar con tanta fuerza, los engranages de la reductora los iba deteriorando hasta romperlos. La idea es poder aplicar 2 velocidades, pienso que así el problema de la reductora, ya no será tal problema. De ahí lo idea de tener tres estados, parado-v media-v max., con eso me conformaría. Claro que si alguien me sugiere algún tipo de accionador que pueda acelerar desde el mínimo hasta el máximno, pues mejor que mejor.
Gracias, creo que ahora queda más clara la cosa.
 
Creo que el problema de la rotura de los engranajes seguirá estando, se rompen porque el esfuerzo de mover el agua es el mismo, ademas una elise está pensada para una velocidad, si la haces girar mas rapido llega un punto en que ya no tiene efecto. Por que la modificación de tensión y velocidad??
 
Depende de como este conectado el potencio-metro pero esta podría ser una forma

Vel1.JPG

Arranca en velocidad baja cuando se enciende y luego se puede accionar la velocidad media o rápida.

Los valores de las R hay que medirlos de la posiciones del potenciómetro origina y colocar el valor comercial mas próximo o "fabricarla" mediante series de R o paralela hasta tener el valor deseado.

Los representados como botones, pueden ser sensores magnéticos accionados desde afuera mediante un imán.

El esquema depende de como este conectado el potenciómetro por lo que para dar certezas, hay que ver.

Ric.
 
Gracias de nuevo a todos
Pero ricbevi, esa era la idea más o menos que quería, pero el potenciometro esta conectado al circuito por 3 cables y en el circuito no hay ningún puente directo que conecte dos de las tres patas del potenciómetro. Me podrías pasar un esquema como ese pero para tres patas del potenciómetro?
Gracias anticipadas.

El tema de los pulsadores, ya lo tengo controlado por unos imanes y sus respectivos conmutadores. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hay que ver como está conectado el potenciómetro, si lo que genera es una tensión proporcional a la aceleración te podría valer un hall analógico y según acerques un imán da una tensión u otra.
Por ejemplo el que te adjunto. Valen baratos
 

Adjuntos

  • A1301-2-Datasheet.pdf
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Si no tienes el diagrama eléctrico del variador, seria conveniente que subieras fotos nitidas y enfocadas de las dos caras de este para saber como trabaja.
Algo así es posible si fuera en base a 555 al menos en la simulación.
Pw.JPG
Ric.
 
Última edición:
Voy a llamar a Superman a ver si con su vista de rayos X puede ver los nombres de los componentes . . . A ver si le ponemos un poco de voluntad ! :rolleyes:
 
Es en base a NE555, habría que sacar el circuito para ver si es el mismo que yo subí y la solución que propuse habría que probarla.

La calidad por el uso de flash no ayuda, si pudieras sacar una foto mas cerca de la placa y de los componentes con luz natural tal vez ayudaría a identificarlos de forma inequívoca.

Deberías informar lo que dicen los elementos que no son accesibles a la fotos como los transistores que se encuentran en los disipadores, etc y el valor de potenciómetro que se encuentra impreso en el.

Ric.
 
Última edición:
Perdonad y daros las gracias por todo, os pongo los datos que he podido copiar de los componentes, con la camara no se ve nada de nada.
Algunos datos están incompletos pues ni con lupa puedo adivinar que pone, los he sustituido por una interrogacion(?), para que sepais que ahí va algún número o letra.
Los dos componentes que llevan los radiadores grandes, sepongo son iguales, pone:
80NF70
CZ006 2
MAR 148
El que esta junto a las bornas(verdes) para conectar a los cables:
99 14
B20100
El que esta a la izquierda de los cables (A,N,R) del potenciometro:
LM 31??
GK?8? VW
CHN649
Y por último el que no lleva refrigerador:
17HT24A
NE555P
El potenciometro B100K.

Solo dispongo de dos comnutadores (C,NO,NC) para poder controlar el scooter, parado, velocidad media, y velocidad alta. Aunque podría estudiar colocar 4 interruptores on/off. uno en cada extremo de las dos palancas que hay en los mangos del aparato.
Gracias de nuevo
 
Por el sistema que tiene no se me ocurre que puedas lograr cambiar la velocidad(PWM) de ese esquema con solo unos interruptores simples.

La que se me ocurrió a mi específicamente, incluye la fabricación de una placa con al menos dos IC y resistencias y capacitores.

Mecánicamente se podría implementar el uso de relay inversores múltiples y esos accionarlos mediante un switch del tipo magnético.

Llaves.JPG
 
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