Relé 12V transistor BC337, no encuentro el error.

Hola , y lo primero gracias por todas las respuestas!

Las tierras estan bien y parece que el resto tambion, lo que esta fallando debe de ser el transistor que habrá petado.

puedo sustituir el BC337 por el TIP102?

Gracias

Como poder se puede... pero es matar una cucaracha con una escopeta, el tipo va de sobra.

Si tu carga es de 50mA, fijate si podés conseguirte un mosfet 2n7000 o de última probá con un BC548 (bipolar NPN) que en teoría puede tirarte hasta 100mA.

No se si interpretás bien tu dibujo. Decís "el de la izquierda", pero está acostado y no se interpreta. Es un circuito tan simple que debería andar a la primera. ¿Conectaste el colector (C) al relay y el emisor(E) a la masa?. Con esos consumos cualquier transistor tiene que andar. probá con los que tengas.

Cambia el relay,es posible que el hierro móvil esté muy separado del núcleo y a la tensión vcc hay que restar la caída en el tr la cuál debilita el poder de atracción del núcleo,también puede ser.

Me parece que ya están tirando ideas extrañas. Probó el relé y el consumo era de 50 mA y funcionaba. Probó el transistor y no funcionaba, hasta que no lo cambie y comente que pasó, es solo estar adivinando.
Cualquier transistor NPN común de baja señal funciona ahí. 2N2222, BC547/8/9, BC337, 2N3704, etc.

Me parece que ya están tirando ideas extrañas. Probó el relé y el consumo era de 50 mA y funcionaba. Probó el transistor y no funcionaba, hasta que no lo cambie y comente que pasó, es solo estar adivinando.
Cualquier transistor NPN común de baja señal funciona ahí. 2N2222, BC547/8/9, BC337, 2N3704, etc.
exacto, practicamente cualquier cabecita negra que saques de cualquier placa que tengas por ahi sirve, solo que sea NPN

facil , el transistor no te esta dando suficiente corriente , o el circuito digital de donde proviene la señal de control le da poca corriente a la base para conmutar prueba con otro transistor de mas ganancia , o un darlington

Última edición:
A veces parece que no leen.......
Las tensiones las está sacando de una fuente, no de un circuito digital. Y si ves la foto, la conexión es mediante un cable.
El BC337 con una resistencia de 2.2K y 5 volts maneja al menos 200 mA, y el relé solo consume 50 mA.
Y la Hfe del transistor le da 0.
Efectivamente es fácil, el transistor no funciona, solo tiene que poner cualquier otro que funcione.

Me repito: a veces los transistores vienen "remarcados". Fijate si la base no está en una punta o como dice Fernando, si no están invertidos el C y el E.
Repito a BT:

Configuraciones posibles de la distribución de pines de los TRs:

1.- E-B-C
2.- C-B-E
3.- B-C-E
4.- E-C-B

Con un solo TR conectado al protoboard, mediante cables, prueba las configuraciones señaladas hasta que encuentres una que funcione.

No utilices señal de momento. Conecta la R de 2,2 kΩ al +12V, con esto, la base podrá tener una corriente máxima de 5 mA y no se va a dañar el TR con eso.

Cuando tengas identificada la configuración, procedes a lo siguiente.

Saludos:

Última edición:
Hooola muy buenas,

he cambiado el transistor por uno igual, comprado en el mismo sitio y esta vez funciona, menudo dolor de cabeza me ha dado....

muchisimas gracias por las respuestas!

Lo siento por no responder, pero la mecanica de fluidos me tiene consumido,

cuando pueda cambiare el transistor
te estas volteando a la mecanica de tu barrio ????

Como va a funcionar, si del inversor sale 0 y el transistor no satura, con lo que el rele no funciona
todo inversor binario que saca ceros en algun momento si se lo trata bien ( y a el se le ocurre) sacara un 1 ............y ahi el rele se activara.
es solo esperar a que se den las cosas.
por que los transistores saturan con 0,7v.......y un 1 es mas que 0,7.........no ??

.
.
.

.
es asi la cosa.....

Última edición: