Relé de encendido Marantz SR3001

Buen día a todos.
Tengo un receiver Marantz SR3001, el cual hace tiempo que viene [Palabra innecesariamente ordinaria] con este tema.
Tiene dos relays de encendido; uno para el power general, y otro para las etapas de potencia.
El de las etapas de potencia funciona fenómeno. Pero el de encendido general, se queda colgando haciendo clac clac clac. A veces se agota y deja de sonar, a veces de golpe manda el disparo y enciende perfecto, funciona bárbaro.
Probé de abrir el equipo y mover el relay con una vara de madera, y de repente enciende. A veces este método no funciona.
Puede ser que sea una soldadura que se abrió, pero en caso de que no sea, no sabría por donde revisar. Será que no le llega suficiente corriente o tensión? Será que está a punto de palmar el relay?
El esquema original lo tengo. Debería revisarlo nuevamente, pero si mal no recuerdo, el relé va directo a la fuente del equipo.

Qué me sugieren? Empiezo por lo que describí? O podría fijarme algo más que tal vez se me esté escapando?
A simple vista no ví capacitores hinchados, ni resistencias quemadas. Parece estar todo perfecto.
Corto en la salida no hay. Funcionan todas las etapas de potencia perfecto una vez que enciende (son siete etapas, es 7.1).
 
Última edición por un moderador:
Será que no le llega suficiente corriente o tensión? Será que está a punto de palmar el relay?

El esquema original lo tengo. Debería revisarlo nuevamente, pero si mal no recuerdo, el relé va directo a la fuente del equipo.

Qué me sugieren?

Porque no verificar la tension que le llega? si tienes el diagrama mucho mas facil aun!
 
Tengo que desarmarlo todo, y son muchas piezas.
Antes de desarmarlo, quería compartir el problema para ver que opinan.
Son equipos con una etapa de computación bastante grande para controlar todos los módulos, y por lo que tengo entendido suelen fallar que da miedo.
Pero si tengo un rato libre, lo desarmo y chequeo. La otra opción es llevarlo a un service (por una cuestión de tiempo).
 
Tengo que desarmarlo todo, y son muchas piezas.
Antes de desarmarlo, quería compartir el problema para ver que opinan.
Son equipos con una etapa de computación bastante grande para controlar todos los módulos, y por lo que tengo entendido suelen fallar que da miedo.
Pero si tengo un rato libre, lo desarmo y chequeo. La otra opción es llevarlo a un service (por una cuestión de tiempo).

Si te da miedo desarmar, es peferible que lo haga alguien con un poco mas de tiempo, ahora la falla no es tan grave como para no ponerse a revisar, igual esta en vos la desicion, saludos!!
 
Tuve tiempo libre, y comencé a desarmar y medir el equipo.
Primero aislé en el manual de service todo lo que es etapa de encendido.

Basicamente, consta de lo siguiente:
1) Del trafo salen +-15v, +5v y +8v.
2) Las tensiones del trafo van a una placa de regulación de tensión con un 7912 y un 7812 para hacer +-12v, y un 7805 para hacer +5v.
3) Los +5v son usados para alimentar el micro. Los +12v son para la etapa del encendido del relé, más específicamente para alimentar la bobina del mismo (es un relé de 4 patas. Dos son bobina, dos son switch).
4) Antes de que los +12v caigan en la bobina, hay dos transistores que no tengo la menor idea que hacen ahí.

Bien, hasta acá es lo que pude entender del funcionamiento del circuito.
Enciendo el equipo, y mientras falla, tomo medidas.
En el regulador de tensión, los +5v están siempre. Pero los +-12v ni aparecen. Apenas marcan 0.3v.
Lo raro, es que al medir cuanto le cae a la bobina del relé, aparecen magicamente fluctuaciones incesantes de 1v a 7v. Nunca llegan a los 9.6v que hay siempre (que tampoco sé si está bien ese valor, ya que el relé es de 12v, pero con 9v activa perfecto porque lo probé fuera de la placa).
Una vez que el equipo se cansa de fallar y logra encender, las tensiones se miden aparentemente bien. +-12v y +5v en el regulador de tensión, 9.6v en el bobinado del relé, el resto de las tensiones del trafo están perfectas.

Como curiosidad, una vez que el regulador de tensión está encendido y funcionando, marcando 12v, cuando lo apago tarda un rato en llegar a contar cero. Si apago y enciendo el equipo muy rápido, el relé no falla nunca. Pero si dejo que se descargue todo a cero, ahí comienzan los errores.
No sé a ustedes, pero me huele a capacitor seco o pinchado. Reventados o hinchados no hay en ningun lado, malas soldaduras tampoco.

Qué opinan? Les dejo aquí abajo adjunto el manual de servicio. Son muchísimas páginas y los esquemas demasiado grandes como para subir en capturas con paint.
La línea de conexión que estoy siguiendo para las mediciones es la SIG03, y el relé que jode es el RY94, que está en el esquema de la página 26.
Saludos a todos, y gracias!.

http://www.mediafire.com/?s79tso4de37o24f
 
Atrás
Arriba