Relé en sensor de movimiento de puerta automática

Buenas noches:
Antes de nada pido perdón porque no tengo idea de electrónica pero necesitaba hacer un invento y se me ocurrió preguntaros a vosotros. Desconozco si se podrá hacer por lo que no dudéis en criticar lo que creáis necesario.
El tema es que necesito conectar un timbre a la entrada de una puerta automatica manusa al mismo tiempo que se activa el detector de movimiento incorporado en la puerta. He visto las conexiones que tiene el sensor de movimiento y me gustaría saber si sería posible conectar el activador de un relé a alguna de ellas para activar el timbre.
El timbre y la toma de corriente del mismo ya lo tengo solucionado.
Las conexiones del sensor interior son las 4 de la izquierda de la foto.IMG_20211214_122718.jpg
 
De las siguientes maneras :

Desde tu bornera:
1 - (+12VCC) al Emisor del transistor (+VCC)

2 - a la Base del transistor (mediante la Resistencia)

4 - (COM) a GND del circuito.


onhB5.png



Circuito de interruptor de relé de colector PNP.jpg

Con esto activas tu relay cuando la base del Transistor es 0 Vcc, y a ese relay conectas el timbre que desees.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Como no tengo conocimientos para averiguar el valor de la resistencia, ni tampoco conozco donde comprar lo que necesito, he comprado por internet este módulo que creo que vale para lo mismo.-18949817331625618921.jpg-18949817331625618921.jpg
 
Esos módulos trabajan con su entrada "IN" en alto (1 lógico o 5VCC) para activar el relay.

Puede ser que tu detector de movimiento también trabaje con un 1 lógico en su salida cuando detecta movimiento, o puede ser que trabaje con un 0 lógico.

Para saber cómo trabaja, podes utilizar un led con su resistencia de 1K en el Ánodo.
La pata libre de la resistencia en el 3 (SENS) de tu bornera y el Catodo (la otra pata libre del Led) a 4 (COM) de tu bornera.

Si se manteniendo encendido, y se apaga cuando detecta movimiento, es por que trabaja con 0 lógico a su salida.
Si se mantiene apagado y se enciende cuando detecta movimiento, es por que trabaja con 1 lógico a su salida.
Y acá si te va a ser útil ese módulo.

O simplemente si tenés un tester/multímetro probá en escala de 20VCC entre COM y SENS y es mucho más sencillo.



Hace la prueba de la siguiente manera:
Desde tu bornera:

1 (+12VCC) a VCC del módulo.

3 (SENS) a la entrada "IN" del módulo.

4 (COM) a GND del módulo.

(Te va a funcionar en el caso que el sensor sea positivo en su salida cuando detecta.)
 
Cuando reciba el módulo lo
Esos módulos trabajan con su entrada "IN" en alto (1 lógico o 5VCC) para activar el relay.

Puede ser que tu detector de movimiento también trabaje con un 1 lógico en su salida cuando detecta movimiento, o puede ser que trabaje con un 0 lógico.

Para saber cómo trabaja, podes utilizar un led con su resistencia de 1K en el Ánodo.
La pata libre de la resistencia en el 3 (SENS) de tu bornera y el Catodo (la otra pata libre del Led) a 4 (COM) de tu bornera.

Si se manteniendo encendido, y se apaga cuando detecta movimiento, es por que trabaja con 0 lógico a su salida.
Si se mantiene apagado y se enciende cuando detecta movimiento, es por que trabaja con 1 lógico a su salida.
Y acá si te va a ser útil ese módulo.

O simplemente si tenés un tester/multímetro probá en escala de 20VCC entre COM y SENS y es mucho más sencillo.



Hace la prueba de la siguiente manera:
Desde tu bornera:

1 (+12VCC) a VCC del módulo.

3 (SENS) a la entrada "IN" del módulo.

4 (COM) a GND del módulo.

(Te va a funcionar en el caso que el sensor sea positivo en su salida cuando detecta.)
Cuando reciba el módulo lo conectaré como dices y veremos si funciona. Me conformo con no romper nada de la electrónica de la puerta.
En caso de que funcione se os ocurre si se podría hacer que el timbre funcionará solo si primero se activa el sensor exterior y después el sensor interior. Así sabría cuando entra alguien y que no sonara cuando la persona sale.
 
Necesitas algo mas complejo, ya que tienes que discriminar el sentido de activacion.
Dependiendo de tus conocimientos, puedes usar el principio del funcionamiento del encoder rotativo (usado para volumen mayormente) que se basa en la cuadratura.
O algun circuito que bloquee el funcionamiento para un sentido, pero no para el otro
 
Necesitas algo mas complejo, ya que tienes que discriminar el sentido de activacion.
Dependiendo de tus conocimientos, puedes usar el principio del funcionamiento del encoder rotativo (usado para volumen mayormente) que se basa en la cuadratura.
O algun circuito que bloquee el funcionamiento para un sentido, pero no para el otro
Como mis conocimientos son nulos había pensado en dos relés, uno para cada sensor pero por más vueltas que le doy no sé cómo hacerlo.
Llevo todo el día mirando el AliExpress por si veo algún módulo que me valga.
 
Creo que te va a convenir usar otro tipo de circuito, ya que si uno de los sensores se dispara por X motivo en el orden incorrecto, el timbre no sonara, o al contrario.
 
Creo que te va a convenir usar otro tipo de circuito, ya que si uno de los sensores se dispara por X motivo en el orden incorrecto, el timbre no sonara, o al contrario.

Yo creo que con lo expresado:

Como mis conocimientos son nulos había pensado en dos relés, uno para cada sensor pero por más vueltas que le doy no sé cómo hacerlo.
Llevo todo el día mirando el AliExpress por si veo algún módulo que me valga.

lo mas indicado es que pida ayuda a un profesional o a alguien que sepa medianamente de electrónica o electricidad.



Digo, no se, pienso, me parece




Salu2.-
 
Buenas tardes de nuevo. Antes de nada gracias a Pablo y a djt3 porque instale el relé donde me dijisteis y funciona perfectamente pero ahora me encuentro con un problema. El relé iba a puentear el pulsador de un timbre inalámbrico para que escuchará si entraba alguien desde el obrador. Encargue el timbre inalámbrico en AliExpress y el vendedor se confundió y en vez de enviarme el modelo de pulsador, me envió el modelo táctil y no tengo ni idea de si se puede activar el emisor tactil con un relé. El circuito es este16401858773336508542036117328315.jpg
 
Y no lo podes devolver y que te manden el modelo que pediste ?

No estoy muy seguro pero seguro se debería activar con muy pocos mA, al ser táctil no creo que la señal de activación tenga que ser muy potente.

Esperemos a alguien que los conozca con más detalles, a ver si te puede orientar mejor.
 
Los cachondos me dejan devolverlo pero a China y es mucho más caro el envío que el artículo. De todos modos no te preocupes por que he comprobado que soldando el NO del relé al contacto táctil, cuando se activa el relé se activa el circuito. Siempre que pongas la pila después de haber soldado el relé. No sé porqué pero funciona. Muchas gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba