Relacion lc de un circuito tanque

si tengo un circuito tanque...digamos una bobina con un capacitor en paralelo y quiero que resuene en una frecuencia determinada.

hay alguna diferencia hacer para llegar a una misma frecuencia digamos....para no entrar en càlculos....

1) la bobina de una cierta inductancia con un capacitor

2) la bobina de mayor inductancia pero capacitor mas pequeño

digamos que los dos resuenan en la misma frecuencia....hay diferencia en el Q u en otro factor ? :unsure:
 
Hasta donde yo se, Q no tiene nada que ver con los valores que elijas de L y C. Q depende de la resistividad de cada uno de esos dos componentes.

Un parametro que yo conozco que es importante y bastante dominante son las frecuencias de resonancia intrinsecas, tanto de la inductancia como del capacitor. Si quiero hacer un oscilador a 1GHz pero el capacitor (o la inductancia) entran en auto resonancia mucho antes... pues debere elegir otros componentes.

La autoresonancia se debe a que una inductancia siempre tiene una capacitancia parasita en paralelo, y un capacitor siempre tiene inductancia parasita en serie.
 
La historia está en que tanto el condensador como la bobina pueden tener "de lo otro" parásitas y según la frecuencia puede no ser despreciable, tanto que incluso un condensador puede comportarse como bobina a cierta frecuencia o autoresonar a otra.
Q como es la relación r-xl lo que hace es amortiguar, cuanto más malo sea más amortigua.
Supongo, no me acuerdo, que debe de haber otro Q que sea la relación xl xc o algo así. Es que en RF estoy bastante verde.


Sin calcular te puede salir cualquier cosa. Uno que tenga mucha experiencia, lo mismo ya sabe a ojo que poner, pero el común de los mortales no.

Ya sabes que tienes que hacer XL =XC para hallar la frecuencia de resonancia.
Puedes despejar f de la fórmula.
 
Última edición:
La relacion entre XL y XC en resonancia es que son iguales en modulo... El sentido de Q es fijar cuan amortiguada esta la oscilacion y que ancho de banda tiene el circuito resonante, por eso tiene sentido solo en relacion entre la parte resistiva y la parte reactiva.
 
Ya, ¿Pero ahí donde están las inductancias y capacitancias parásitas? Eso influye y mucho en el ancho de banda.
Haría falta saber el valor R, L y C de cada uno de los componentes del circuito tanque.

Recuerdo que hice una práctica de hacer autooscilar un condensador él solito.

 
Muy bueno el tutorial. Me lo voy a empapar.


¿Hay mas tutoriales en esa web?
Cuando le doy a inicio me sale un error
 
Última edición:
esa pàgina de lu6etj es genial ! (la leì 1000 veces)

pero no aclara mi duda....o al menos no sè extraerla del texto.

no vayamos a frecuencias altas para no complicarnos.

pongamos como ejemplo la clàsica radio galena, que es bàsicamente un circuito tanque trabajando a una baja frecuencia...digamos para poner una sola frecuencia 1000 khz (am comercial)

basta ver cualquier radio galena antigua (o moderna) que el bobinado tiene muchas vueltas....aproximadamente de 300 uh. y capacitor de 400 pf...

1) si hacemos la cuenta nos dà que resuena en la frecuencia 459khz y si pusièramos el capacitor en la mìnima capacidad (imaginemos 30 pf) llegamos hasta 1678 khz

2)Ahora porquè no se hicieron radios galenas con una bobina mas chica digamos de 150uh y capacitor de 750 pf que resonarìa casi igual que el ejemplo anterior èste resonarìa en 475khz parecido a los 459khz del ejemplo anterior. luego bajando la capacidad subirìamos de frecuencia como el ejemplo anterior.

Creo que en tiempos pasados no era tan importante ahorrar en costos porque fabricaban todo con materiales caros como cobre,aluminio,bronce etc...asì que no creo que sea mas fàcil dar unas vueltas mas al inductor que fabricar un capacitor (para ese entonces eran enormes) con dos chapas màs.

alguna explicaciòn tècnica debe haber....
 
Atrás
Arriba