Rele con transistor

Hola, necesito conectar un relé de 10V, mediante un BC107. El problema que tengo es el siguiente: Cuando polarizo la base, solo se conecta el rele cuando le kito alimentación a la base y entonces se queda conectado siempre el rele, en que me he podido ekivocar?. El rele esta puesto en el colector, con su diodo para evitar los picos, y la tensión con la que polarizo la base son 10V, con una resistencia limitadora de unos 8k2.
 
¿Es esto lo que armaste? (lo que hay en el dibujo).
 

Adjuntos

  • dibujo_199.jpg
    dibujo_199.jpg
    15.3 KB · Visitas: 1,696
Este transistor aguanta una corriente de colector de hasta 100 mA. Conecta el relé solo con la batería y medile que corriente pasa. Mientras sea menor de 100mA no habría problemas.

Fijate también que la vista del transistor que está en el dibujo es desde abajo, o sea, viendolo del lado de los pines. Asegurate de que está conectado así.

Fijate que no se te haya quemado el transistor.

Fijate que el diodo esté puesto así como está n el dibujo y no al revés.

Teóricamente con la resistencia esa de 8k2 el transistor está en condiciones de saturarse bien, porque el hFE minimo es de 110

IBQ = (E - 0.7V) / Rb = (10V - 0.7V) / 8200ohm = 1.13 mA
ICQ = hFEmin x IBQ = 110 * 1.13mA = 124 mA

O sea, segun las hojas de datos, debería saturar bien

Pero si estás desconectando la base y el relé se activa, para mí ese transistor no anda mas ya.
 
Oye, esto va perfecto, te lo agradezco mucho. y ya aprovecho a ver si tu me puedes ayudar por que con esto si estoy un poco perdido, tengo 24V en continua y me gustaria dejarlos es 10 y 5, habia pensado en utilizar un 7810 y 7805, pero no se muy bien como funcionan, a ver si me puedes ayudar. GRACIAS!!
 
Respuesta rápida: Bajate las hojas de datos de los 78xx que ahi hay un circuito de como se conectan para obtener las tensiones de salida que vos querés.
 
Atrás
Arriba