Rele funciona bien con moto apagada y no funciona con moto encendida

A ver, busca la pata del 555 que es la entrada de tension de alimentacion y sobre esa pata le colocas un zener con una resistencia de 1k y listo no le demos mas vuelta que no las tiene. Vos queres planchar la entrada de 12 volts del 555 ya que cuando recibe los 14 volts es logico que el tau de la resistencia/capacitor se modifica.

vale pero la pata del 555 es la que viene de 12 voltios directamente,

otra cosa el zener va en serie o en paralelo, es decir en serie con una resistencia en el mismo hilo de alimentacion, o dejo como esta la pata alimentada del 555 y le pongo el zener en paralelo

a ver asi como en el esquema que pongo el 1 o el 2
 

Adjuntos

  • zener1.JPG
    zener1.JPG
    10.4 KB · Visitas: 9
  • zener2.JPG
    zener2.JPG
    12 KB · Visitas: 12
Última edición:
No es solamente la alimentación del 555, también hay que regular la tensión de una de las resistencias (las que van cargando el condensador), si no, va a variar la frecuencia.
 
Suponemos que es algo asi? http://www.kpsec.freeuk.com/images/555ast.gif la misma pata 8 alimienta la R.

Si en el impreso ese mismo +B va para la carga del rele entonces hay que cortar la pista y hacer un bypass directo entre la entrada de la plaqueta de +B y despues del corte de pista para que esa rama como indica BT siga con 14 votls. El zener va con el catodo a la pata 8 del 555, en serie la R y la otra pata de la R a masa..
 
Por favor, sube fotos resolutivas (max 100 kb) de ambas caras porque así no se ve nada. O mejor, sube el esquema con valores y todo. Con ello colaboras a que realmente llegues a buen puerto sabiendo decirte lo que exactamente tienes que hacer.
 
Suponemos que es algo asi? http://www.kpsec.freeuk.com/images/555ast.gif la misma pata 8 alimienta la R.

Si en el impreso ese mismo +B va para la carga del rele entonces hay que cortar la pista y hacer un bypass directo entre la entrada de la plaqueta de +B y despues del corte de pista para que esa rama como indica BT siga con 14 votls. El zener va con el catodo a la pata 8 del 555, en serie la R y la otra pata de la R a masa..

No, el rele tambien puede trabajar a 12 voltios, no es imprescindible que vaya a 14 voltios porque en el impreso pone 12VDC a 14VDC

Luego entonces como el segundo esquema que puse, pero la otra cuestion es de cuantos wattios el zener y de cuantos watios la R?

la carga sera de 1,5 amperios

Saludos

Suponemos que es algo asi? http://www.kpsec.freeuk.com/images/555ast.gif la misma pata 8 alimienta la R.

Si en el impreso ese mismo +B va para la carga del rele entonces hay que cortar la pista y hacer un bypass directo entre la entrada de la plaqueta de +B y despues del corte de pista para que esa rama como indica BT siga con 14 votls. El zener va con el catodo a la pata 8 del 555, en serie la R y la otra pata de la R a masa..

Supongo que asi no?
 

Adjuntos

  • 555ast.gif
    555ast.gif
    5.7 KB · Visitas: 23
Última edición:
Pues nada lo he puesto como dijo Elbrujo con zener y resistencia de 1k de momento bien se calienta un poco el diodo pero nada cosa aceptable

veremos cuando lo pruebe en la moto

tendre que poner un fusible por si me salta el diodo por los aires
 
El zener se calcula segun la corriente, prueba y si anda pones un zener de mayor potencia

Le he puesto un zener de 1 watio, pero es que no lo hay de mas watios y otra cosa

Creo que no lo he colocado bien, funciona, pero me da a mi que no esta bien colocado mira te pongo una foto de como lo he puesto

creo que la R esta bien, pero el diodo debe ir en serie con la R
 

Adjuntos

  • S6001360.JPG
    S6001360.JPG
    70.9 KB · Visitas: 24
Cortaste la pista de impreso? la imagen no me dice nada, hay que verlo desde el circuito mismo o desde el impreso. Tene en cuenta el corte de pista para que solo a este circuito sea afectado por el zener y no la corriente que pase por el rele que sera la de las lamparas.. esa rama debe ir como esta. Tenes que ver desde el impreso si pasa por otro lado o si continua desde este +B fijate mi post #23
 

Adjuntos

  • 555ast.gif
    555ast.gif
    2.6 KB · Visitas: 47
Última edición:
Lo de cortar la pista no lo entiendo, perdona que me meta, pero tal como planteas poner el zener es en PARALELO, por lo que estaría en paralelo con la salida del alternador, aguantando él todos los picos del mismo, volatilizándose al momento. Si no es así, ¿cómo es?
Otra cosa, con este invento el "tic-tac" sería el del propio relé ¿no?

Josefe17
 
Y si, la idea es que los 14volts que entren desde el alternador sean planchados por el zener.. sino como seria?.. y sino se lo banca el zener solo habra que poner un transistor de paso. El zener polarizando la base teniendo en cuenta la caida de 0.6 volts. Son dos ramas de alimentacion que hay que diferenciar, la del 555 propiamente dicha que es la que esta siendo alterada cuando entran los 14 volts y la rama de control de potencia que es la que maneja el rele. Esa rama debe quedar como esta sino estamos planchando tambien los 14 volts de las lamparas mas el rele y todo eso suma corriente de control. Todo esto es teorico de como me imagino el circuito dado que el forero no lo posteo.
 
Actualmente lo tengo puesto en paralelo los dos la R y el zener, lo he probado con una fuente de alimentacion de 15 voltios y me ha reducido el voltaje de 15 a 13,6, no esta mal. el zener es de 1 watio y se calienta un poco, pero tambien lo he probado con el polimetro y el polimetro midiendo en intensidad me ha dado 5 amperios, muchisimo, es logico que se caliente, con la bombilla que es de led no llegara ni a 1 watio

Cabe destacar que el circuito del rele tiene componentes que amortiguan el exceso de tension, al menos eso creo, que fue diseñado para eso, pero por algun motivo se escapan algunos picos de tension ya que a veces la moto arrancada y no lo hace es algunas veces que se acelera, es como si el rele filtrara pero se le escapa un poquitin y hace eso, al menos eso creo, no tengo osciloscopio para ver como es la corriente, pero bueno probare esto, y si no pues probare a colocarlo en serie que en realidad es como tiene que ir para que filtre, pero una de dos o pongo un zener mas potente de al menos 40watios, cosas que se me encarece y abulta mucho o pongo una R de mas watios, porque en serie se tendria que bancar mas tension

Bueno cuando lo pruebe veremos si ha servido, de momento, probaremos esto

Saludos y gracias, seguire informando
 
Actualmente lo tengo puesto en paralelo los dos la R y el zener, lo he probado con una fuente de alimentacion de 15 voltios y me ha reducido el voltaje de 15 a 13,6, no esta mal. el zener es de 1 watio y se calienta un poco, pero tambien lo he probado con el polimetro y el polimetro midiendo en intensidad me ha dado 5 amperios, muchisimo, es logico que se caliente, con la bombilla que es de led no llegara ni a 1 watio

NOOO como vas a ponerlo directo! vos viste el circuito, y toda la explicacion que te di?

Tambien lo hice por si no da la corriente que le agregues un transistor NPN polarizando la base con el zener y la R en serie! a masa.

Que el rele tenga otro diodo es de proteccion, no hace nada en el resto del circuito.

Por la rama del zener no pueden circular mas de 12 mA
 
Regulá la fuente con que lo probaste para que entregue 10 amperes y 14 volts, conectá el zener de 12 volts en paralelo a la salida de la fuente, y luego comentá cuanto humo salió. Ahora, si pusiste una resistencia en serie con la alimentación, verificá que con 36 watts de consumo (normalmente las luces de giro son de 18), si brillan bien, y si brillan, cuanto humo sale del zener luego de que dejen de consumir.
 
Regulá la fuente con que lo probaste para que entregue 10 amperes y 14 volts, conectá el zener de 12 volts en paralelo a la salida de la fuente, y luego comentá cuanto humo salió. Ahora, si pusiste una resistencia en serie con la alimentación, verificá que con 36 watts de consumo (normalmente las luces de giro son de 18), si brillan bien, y si brillan, cuanto humo sale del zener luego de que dejen de consumir.

No necesita 36w pues las bombillas que lleva son de led, que con menos de 1watio tiene de sobra y el circuito aguanta hasta 5 amperios que lo he comprobado con el polimetro y solo he notado que el zener se calienta un poco, pero nada apreciable, comrprobado.

Ya lo probare en la moto, pero repito, el rele tiene un regulador y todo, esto es solo para absorber un piquito que se escapa, no es que el rele no tenga nada, tiene su circuito ya preparado para el 555, esto solo le va a quitar un poco de tension, lo suficiente para que con el resto amortugue, para eso esta diseñado.

Saludos
 
Si subes el circuito en condiciones te entenderemos mejor. est es, copiar el diagrama del PCB o a mano o con un programas específico y subirlo, pero algo entendible o en condiciones. Si no, no te podremos entender.
 
Van2lero le paso lo mismo que a mi cuando sustituí el halogeno de mi moto por led's de luz blanca de alto brillo, pues el circuito oscilaba y al acelerar no funcionaba adecuadamente. Lo que debe hacer es simular que al encender la moto los terminales de alimentacion de su circuito se comportaran como el secundario de un transformador de AC y para alimentar su circuito, deberia colocar un puente de diodos de onda completa y un condensador de filtrado, hasta ahi todo bien y despues conectar un 7812 con su respectivo disipador de calor para proveer los 12VDC que necesita el circuito. El 7812 puede proporcionar hasta 15W, y como lo va a utilizar con led's supongo que esa potencia es mas que suficiente.

Saludos.
 
Van2lero le paso lo mismo que a mi cuando sustituí el halogeno de mi moto por led's de luz blanca de alto brillo, pues el circuito oscilaba y al acelerar no funcionaba adecuadamente. Lo que debe hacer es simular que al encender la moto los terminales de alimentacion de su circuito se comportaran como el secundario de un transformador de AC y para alimentar su circuito, deberia colocar un puente de diodos de onda completa y un condensador de filtrado, hasta ahi todo bien y despues conectar un 7812 con su respectivo disipador de calor para proveer los 12VDC que necesita el circuito. El 7812 puede proporcionar hasta 15W, y como lo va a utilizar con led's supongo que esa potencia es mas que suficiente.

Saludos.

Que concepto extraño el tuyo! asi que un alternador que carga normalmente una bateria de continua, es de alterna? y para que ande lo que pretenden, tienen que poner un puente de diodos? me explicas, me perdi algun capitulo..:eek:
 
Que concepto extraño el tuyo! asi que un alternador que carga normalmente una bateria de continua, es de alterna? y para que ande lo que pretenden, tienen que poner un puente de diodos? me explicas, me perdi algun capitulo..:eek:

Claro es que a lo mejor su moto no tenia regulador como la mia, sino que seria un alternador que arrancabas la moto y no llevaba bateria sino que funcionaba por platinos en el volante magnetico y por consiguiente la corriente era alterna, supongo

Ahora mi moto es un alternador que produce corriente alterna, pero la moto tiene un regulador para convertirla a continua y cargar bateria y tal, lo que ocurre es que ese regulador no estara tan afinado como para un circuito electronico, sino para la instalacion de luces incanddescentes de la moto tiene de sobra.

entiendo que mi pregunta no estaba completa, logico, pero lo que trataba de explicar es que parto de la base de que la moto da corriente continua, no muy buena, es evidente, claro esta y el rele que compre es un rele electronico, la explicacion mas acertada la dio elbrujo, porque igual se imaginaba lo que queria hacer, de todos modos a falta de probarlo, no esta exactamente igual que como me dijo el brujo, que era poniendo la R para reducir consumo y el zener en la pata del integrado para regularlo mejor y no tirar del ramal completo.

Todavia no esta terminado, veremos a ver como sale el invento , si no pues volvere, intentare acer un esquema lo mas completo posible

Gracias a todos por el interes que estais prestando
 
Un regulador regula, no rectifica, un rectificador rectifica, no regula. Un rectificador-regulador hace ambas cosas.
Parece que los que intentan ayudarte a problema fueran enemigos.
Vos podes hacer lo que quieras, ya cambiaste un tipo de destellador por otro, y nada cambió.
Ese destellador no tiene ningún tipo de regulación con respecto a la alimentación que recibe, y por ende, cambia el ritmo de destello cuando varía la tensión. Si estuviera preparado para eso, no haría lo que hace.
Primero dijiste que el 555 estaba regulado por un integrado de 5 volts. Luego omitiste mencionar que los giros eran con LED´s.
Nadie puede adivinar lo que hacés ni lo que tenés.
 
Atrás
Arriba