Reloj con pic16f84A una duda media rara..

Hola compañeros, he buscado en el foro un reloj por Pic y lo he encontrado y la verdad que funciona, pero tengo un problema, mas bien una cosa rara.. les dejo primero el diagrama para no liarnos, el diagrama lo he marcado con unos colores que ahora les diré:

Relojm..jpg

Bueno lo explico, el reloj esta creado para instalarlo en un espacio pequeño de un antiguo reloj de un vehículo, pero le he modificado un aspecto como se indica en la foto, las masas de los transistores (marcadas en canelo) fueron unidas entre las 4 y pasadas por un relé, este relé (en rojo) pone a tierra los colectores de los transistores a la vez - ahora se preguntaran para que necesito esto- pues es para cuando no estés circulando, al retirar la llave del contacto del vehículo el relé se desactiva dejando sin alimentación negativa a display, así , el reloj sigue perfectamente en funcionamiento pero no se muestra en los display.

PERO , tengo un problema algo raro, cuando yo le quito la tierra a los display, ellos se apagan pero después se enciende pero con menos luminosidad , como si le llegara tierra por algún lado, vamos que para mi es imposible. he revisado el circuito y todo perfecto.

¿a que podría deberse ? - ¿los transistores son capaz de generar alguna tensión negativa para abrirlos sin tener por ninguna de sus patillas tierra ?

Un saludo chicos, os dejo unas fotos para que vean como me esta quedado, y por cierto es la primera vez que realizo algo con Pic.. ;)
 

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Puede provenir del retorno hacia el micro a través de las resistencias de 1KΩ. El micro conserva su conexión a tierra.
 
ok compañeros , lo primero que se me paso fue intercalar unos diodos antes de esas resistencias,pero como soy novel pues primero prefiero preguntar, si aumentando las resistencias da la misma solucion pues la aumentare , mañana les cuento.

gracias compañeros.
 
No creo que sea de gran ayuda.. el problema persistirá porque los diodos que darán polarizados en directa. Con los diodos disminuiras el voltaje en la base del transistor. El punto es limitar la corriente de "fuga" o bajarla hasta un nivel que no alcance a encender los segmentos del display.
 
Estoy de acuerdo con scooter, al usar PNP lo unico que lograra cambiando la resistencia es que los LEDs brillen un poco menos, pero siempre habra luz a traves de los LEDs y la juntura B-E de los transistores conectado al catodo comun por mas que el colector este en el aire.

La unica manera de hacer esto sin problemas seria cambiar los transistores por NPN y obviamente cambiar tambien la logica en el PIC.
 
Estoy de acuerdo con scooter, al usar PNP lo unico que lograra cambiando la resistencia es que los LEDs brillen un poco menos, pero siempre habra luz a traves de los LEDs y la juntura B-E de los transistores conectado al catodo comun por mas que el colector este en el aire.

La unica manera de hacer esto sin problemas seria cambiar los transistores por NPN y obviamente cambiar tambien la logica en el PIC.

Yo he dicho lo contrario, que hay pnp donde debería de haber npn
 
Hola chicos, bueno ayer no pude seguir con el circuito y hoy he hecho varias pruebas para ver y observar como ocurre,, he realizado lo que ha dicho Daniel Mesa, le he intercalado una de 3,3k en ves de las de 1k y si se logra que se apague un poquito mas, casi no se nota pero con esto hay otro problema, cuando le pongo esa masa para que se encienda bastante el display, no enciende tan fuerte como antes, se queda mas débil, he cambiado la resistencia por una de 2,7k y no se nota mucha mejoría.

He estado mirando en lo de cambiar los transistores, pero el problema viene en el tema de que tendría que cambiar parte del circuito , y ya que esta realizado...

estoy dándole vueltas al tema para ver si se me ocurre algo, tampoco soy un gran experto y estoy mas blanco que las cartas ahora mismo.

un saludo chicos, si alguien de ustedes tienen otra idea se le agradece.
Muchas gracias a todos ¡
 
scooter, lee de vuelta, dijimos lo mismo.

deltaeco, otra manera sin tocar el circuito es intercalar un rele con 4 contactos NC, cada contacto interrumpe las conexiones CC4, CC3, CC2 y CC1. Cuando energizas el rele se apaga el display. Es medio bruto pero es la unica manera que veo sin cambiar el circuito electronico.
 
Hola compañero, ese dato ya lo he estado estudiando, pero el problema que no tengo suficiente espacio donde poner un relé a parte de verlo un poco bruto como dices tu, no se si existirá algún componente como un relé pero digital que sea pequeño y tenga una función parecida.

Muchas gracias se siguen aceptando sugerencias :D, yo sigo mirando como solucionarlo. un abrazo.
 
Hola chicos, tengo nuevas noticias, he comprobado intercalando una resistencia de 3.7k (una de 2,7k + la que tenia de 1k) y funciona muy bien , el display casi se queda totalmente apagado, no se nota casi nada y cuando le doy la masa enciende bastante bien , ahora mismo estoy con la parte de la alimentación que es una de las cosas que me ha tenido preocupado desde un principio, por el motivo que un vehículo nunca tiene una tensión estable (ronda los 12,30v cuando no esta en marcha, y con motor en marcha suele subir a 14,10 +/-) y eso concretamente me preocupa mucho.

He diseñado este circuito con un 7805 para ver si todo esta correcto, tiene un fusible de 900mA para la protección del 7805 en caso de corto , pero lo que no estoy protegiendo es el pic;
fuente reloj.jpg
porque realmente ¿que pasaría si el 7805 le pasara algo y entregara mas Tensión al pic..?
he estado pensando en colocar un circuito de protección a la salida del 7805, como 2 resistencias en serie con un zener intercalado entre ellas dirigido a masa y con un triac , pero el problema que no tengo tanto espacio para ''2 TO220'' porque el reloj se va a ubicar en un espacio reducido de un antiguo reloj de vehículo.

¿Ustedes que opiniones tienen sobre esto ? ¿ existiría otra forma de proteger el Pic sobre los picos del vehículo?

Perdón a todos por todo este texto y por liarles tanto , pero les agradezco el esfuerzo de ayudarme un saludo a todos ¡¡
 
Saludos.. a mi consideración con el puro 7805 bastaría, estos tienen protección interna para sobrevoltajes. Lo que si quizá sea necesario, es de una etapa de preregulador con transistor y zener para disminuir el voltaje a unos 8 volts y esté finalmente sea regulado a 5V con el 7805. Esto para evitar la disipación excesiva de potencia por este último.
Otra cosa, existen 7805 en encapsulado T0-92, solo se suministran hasta 100mA lo cual si es para el puro PIC me parece buena opción. Su mátricula es 78L05.
 
Hola Daniel Meza, gracias por tus ideas y aclaraciones. He estado mirando y comprobando y creo que con el 7805 como dices tu y los condensadores expuestos en el diagrama no creo que ocurra ningún problema ya que el reloj consume muy pocos mA , pero esta vez le he integrado un optoacoplador por no tener espacio para el relé, no se si esta bien así, pero a mi en la protoboard de practica funciona, no se si la resistencia puesta en el opto para bajarle la tensión funcionara también aunque la tensión suba, con una resistencia de 1k se mantiene abriendo el opto sin problemas con 1.34vcc y con el suministro de 12vcc, ahora no se si con 14vcc pasaría lo mismo.

Estoy utilizando un opto reciclado (ref : k1010s) he buscado su ficha y indica que aguanta hasta 6vcc en entrada para excitar el led interno, de verdad no se si me equivoco pero le he realizado y calculado la resistencia como si de un led normal se tratara pero dejándola un poquito mas grande para evitar problemas con los picos de tensión.

les paso el diagrama con la modificación, lleva este circuito 4 horas funcionando a 12vcc de una fuente regulada y sin problemas.
fuente reloj-off display.jpg

Un abrazo a todos que me están ayudando, se les agradece ¡¡ por fin le estoy cogiendo el gustito a la electrónica(y) :LOL:
 
Saludos
no se si la resistencia puesta en el opto para bajarle la tensión funcionara también aunque la tensión suba, con una resistencia de 1k se mantiene abriendo el opto sin problemas con 1.34vcc y con el suministro de 12vcc, ahora no se si con 14vcc pasaría lo mismo.

calcula la R en base a la corriente que necesita el led del opto para dispararlo.

Pero sospecho que el optoacoplador no soportará la corriente que demandan los displays por mucho tiempo. Trata de conseguir un relé miniatura , y lo activas con un transistor.
 
Saludos


calcula la R en base a la corriente que necesita el led del opto para dispararlo.

Pero sospecho que el optoacoplador no soportará la corriente que demandan los displays por mucho tiempo. Trata de conseguir un relé miniatura , y lo activas con un transistor.


Hola compañero, no creo que tenga problema el opto por el motivo que he medido los mA de consumo de ese canal negativo que se encarga el opto de abrir, y solo consume 14mA, según la ficha del opto , indica( output Collector current 50mA) que según entiendo esta diciendo que en el colector de la salida del opto es capas de suministrar hasta 50mA , no se si yo estoy equivocado en ello, de todas maneras te remito el pdf con el datasheet del k1010s.

Un saludo compañero y gracias por todo ¡¡
 

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  • opto-cosmoK1010S.pdf
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Hola compañeros , ya lo tengo terminado y funciona, al final la fuente se la realice externa porque no me cupo en la caja donde esta el mismo reloj, pero quedo todo muy bien , funcionando y sin problemas.
Les dejo algunas fotos del terminado:
Picture 7.jpg
Picture 8.jpg
Picture 9.jpg
Picture 10.jpg
Picture 11.jpg

Muchas gracias chicos por todo, cualquier cosa estoy por aqui, un saludo¡¡
 
Muchas gracias compañero a ti también por la ayuda que me has proporcionado y a los demás compañeros que me han echado un cable con el tema del display, es la primera vez que realizo un circuito con pic y estoy muy orgulloso de que por lo menos funcionara a la perfección.

Gracias a todos y me alegro que les guste este proyecto.
Un saludo a todos ¡
 
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