Reloj de Basket en retroceso 15:00 a 00:00

Buen día chavoz…
Primero que nada mi nombre es Eduardo soy de México y es un gusto saludarles.
Tengo un pequeño gran problema con un Score de basket que me haga el conteo de 15min en retroceso, llegar a cerros mantenerse y hacer sonar un buzzer durante 10 segundos.

Estoy usando

-4 display ánodo con su respectivo codificador
-un clock armado con 555
-4C.I. 74192
(solo para armar el conteo de 15:00 a 00:00 sin tomar en cuenta el resto del proyecto)

Ahora bien el problema surgió al momento de comprar el material, yo contaba específicamente con 2 SN74LS192N, y los 2 que obtuve al comprar el material fueron HP74LS192P. Hasta lo que se solo el fabricante cambia, busque la datasheet y tienen las mismas características distribución en fin ningún problema, pero al momento de hacer las conexiones me cuentan de repente en nones luego en pares no hay un conteo regular hay muchos saltos, me dijeron que podría ser el Clock pero usando las mismas conexiones conecte el SN74LS192N igual con sus entradas binarias cargadas a 9 y el conteo lo hacia perfectamente en UP & DOWN.

No entiendo a que se deba, no encontré una solución ya que les llega el voltaje nominal para su buen funcionamiento. (Si les a sucedido algo similar agradecería me dieran un norte de cual fuera el error o probablemente vengan con defecto de fabrica los integrados HP74LS192P)

En fin deje por la paz los integrados nuevos y me puse a trabajar con los 2 SN74LS192N, pensando comprar posterior mente los otros 2 iguales.
Pero sopresa fue al momento de armar el segundero que fuera de 00, 59, 58, 57……….03, 02, 01, 00, 59, 58, 57……etc. Meto sus predeterminados binarios en 9 para las decenas y el 5 para las centenas (No estoy seguro que sea la configuración correcta) al arrancar el contador me arranca en 60 y al llegar el primer pulso pasa normal mente al 59 pero raramente el contador de decenas empieza a tener variaciones en su cuenta, 5, 4, 3, 5, 4, 4, 3 etc. En fin, no hace su cuenta normal, aun así la unidad vaya a mitad de su recorrido hace variar las decenas, No se a que se deba la vdd, ya tengo un buen tiempo encontrar soluciones pero no llego a nada, tal ves me falte un arreglo para que cada que llegue a cero la decena lo mande a 5, pero ese no es problema, el problema es que no llega a cero el contador de decenas creo yo no me afecta de nada tener o no el arreglo para el buen funcionamiento.



De ante mano agradezco cualquier ayuda o comentario que me puedan aportar, es la primera vez que consulto. Muchas dudas salieron con temas antes publicados para anteriores proyectos que realicé, tal vez escribí demasiado tratando de exponer lo mejor posible mi problema.

Saludos y gracias.







Adjuntare el esquema que tengo armado en LiveWire que por sierto no me funciona correctamente el programa al meter el predeterminado numero binario para LOAD pero si me realiza bien el conteo regresivo de 99 a 00.

Total soy un caos últimamente :LOL:
 

Adjuntos

  • contador.jpg
    contador.jpg
    66.7 KB · Visitas: 107
Hola como te va Ualo. Mira, yo no he trabajado nunca con ese contador (el 74192), sobre eso aca hay abierto un hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-contador-74192-a-7867/
En lo que puedo ayudarte es con el contador 4029, en este hilo vas a ver como fui progresando para armar un cronometro similar pero para la posesion de basquet (24 segundos): https://www.forosdeelectronica.com/f23/construir-reloj-digital-cuenta-regresiva-8874/
 
Te voy a decir una cosa que ya se dijo en varios post sobre displays de 7 segmentos...

"Nunca jamás utilices 1 sola resistencia limitadora en el común de un display"

Lo correcto es usar las 7 resistencias limitadoras en los respectivos 7 canales de entrada...

Por qué???

porque al usar 1 sola resistencia fija en el común, siempre habrá variaciones de la corriente cirulante dependiendo de cuantos leds estén encendidos en cada momento...
 
Comparto lo que dice DJ DRACO, ademas tene en cuenta que las entradas de los ICS no debes dejarlas sin conexión, siempre usa una resistencia de 10K a GND o directamente conectalas a GND, pero no la dejes asi porque pueden ser las razones de los saltos que dan los contadores.
 
Hola Ualo

Hay varias cosas por mejorar en tu circuito:
Según aparecen en la imagen que adjuntaste.
SW1 y SW7 cuando se cierran hacer corto circuito con la fuente de alimentación.
La entrada UP de los 74192 deben estar conectadas al Vcc.
Las entradas LT y BI de los 74LS47 deben estar conectadas al Vcc.
Entre los 74LS47 y los Display’s faltan 7 resistencias limitadoras digamos de unos 470 Ohms. Tienes que quitar las resistencias que están en los Display’s del común hacia el Vcc, estos deben ir conectados directamente al Vcc.

Pero, digamos, lo más importante es que el 74LS192 no funciona en el LiveWire. Las entradas de programación L1, L2, L4, L8 no funcionan como debieran.
Este problema ya se había mencionado por aquí en un tema que habla de los problemas que tiene este simulador LiveWire.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias por el aporte, presumía pudiera haber problema con ese detalle, instalare sus respectivas resistencias

Te voy a decir una cosa que ya se dijo en varios post sobre displays de 7 segmentos...

"Nunca jamás utilices 1 sola resistencia limitadora en el común de un display"

Lo correcto es usar las 7 resistencias limitadoras en los respectivos 7 canales de entrada...

Por qué???

porque al usar 1 sola resistencia fija en el común, siempre habrá variaciones de la corriente cirulante dependiendo de cuantos leds estén encendidos en cada momento...



Gracias viejo, ahora veo que mi pequeño gran problema es un Gran Gran problema, gracias

Hola Ualo

Hay varias cosas por mejorar en tu circuito:
Según aparecen en la imagen que adjuntaste.
SW1 y SW7 cuando se cierran hacer corto circuito con la fuente de alimentación.
La entrada UP de los 74192 deben estar conectadas al Vcc.
Las entradas LT y BI de los 74LS47 deben estar conectadas al Vcc.
Entre los 74LS47 y los Display’s faltan 7 resistencias limitadoras digamos de unos 470 Ohms. Tienes que quitar las resistencias que están en los Display’s del común hacia el Vcc, estos deben ir conectados directamente al Vcc.

Pero, digamos, lo más importante es que el 74LS192 no funciona en el LiveWire. Las entradas de programación L1, L2, L4, L8 no funcionan como debieran.
Este problema ya se había mencionado por aquí en un tema que habla de los problemas que tiene este simulador LiveWire.

saludos
a sus ordenes



Gracias por el aporte, por el contrareo yo no e trabajado con el 4029, el detalle es que me lo pidieron armado con ttl ya sea 191, 192 o 193. De igual manera intentare trabajarlo con ese integrado. Mientras tanto le hecharle un vistazo a la liga que me agregaste del 192, gracias man.

Hola como te va Ualo. Mira, yo no he trabajado nunca con ese contador (el 74192), sobre eso aca hay abierto un hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-contador-74192-a-7867/
En lo que puedo ayudarte es con el contador 4029, en este hilo vas a ver como fui progresando para armar un cronometro similar pero para la posesion de basquet (24 segundos): https://www.forosdeelectronica.com/f23/construir-reloj-digital-cuenta-regresiva-8874/
 
Última edición:
Atrás
Arriba