Reloj de pared digital

Saludos, :) tengo en mis manos varios circuitos de viejos relojes de pulsera y unos 7 segmentos bastate grandes como para hacer un reloj digital de pared y lo que quiero es saber si se podrán manejar estos con la salida del relojito :confused:, o sea usar los pines que estaban conectados al propio relojito y a partir de transistores manejar los 7 seg mas grandes!!! ...

La mayoria de los relojitos son como el de la foto, he buscado pero no he encontrado la fucion de cada pin de la pantalla y ya no tengo pantallitas de esas para hacerle algun tipo de prueba! :cry:
 

Adjuntos

  • Reloj Digital.png
    Reloj Digital.png
    105.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
la pantalla LCD se maneja en una matriz donde cada segmento corresponde a uno, quizá en teoría sea posible, pero habría que conocer la disposición de los elementos originales.
 
Por la cantidad de pines que posee la maquina (13) me imagino que 7 sean del numero, 4 de los digitos (multiplexado) 1 de los dos puntos :)) parpadeantes por segundo y un comun
 
no queda otra que inventar un circuito de prueba e ir probando datasheet
hasta que aguno coincida

Al respecto, revise el datasheet y este es para un 7 seg como el que pienso utilizar solo que mas pequeño, pero el 7 seg en si no es el problema :unsure:, es la maquina del relojito, alguna ven han visto algun plano o esquema de este y como es su funcionamiento?
 
Solo he visto el diseño de mi EZ430-Chronos, sobre el funcionamiento de la pantalla realmente no tengo idea ya que el microcontrolador cuenta con driver para ellas, lo que entiendo es que usan alterna y requieren complejas formas de onda para producir esas señales alternas y el multiplexado simultáneamente.
 
Hola, bueno, cómo comenta Nuyel, los display LCD, son más complejos de manejar.
Además existen varios tipos de control.
Todo depende de la cantidad de elementos que se van a representar en el panel. Cuando se trata de más de 2 dígitos a 7 seg., forzosamente debe requerir multiplexado, de lo contrario la cantidad de pines será exagerado. Dudo que la organización sea de 7 pines destinados a segmentos en común y los restantes de multiplex. Ya que eso implicaría cruce de líneas de contactos en el panel y complicaría las cosas.
En realidad, en una de las caras internas de dicho LCD, se desplazan las líneas horizontales que barren a 3 partes de cada dígito. Y en la otra cara se conectan las líneas verticales que habilitan un determinado grupo de segmentos. Es decir, para direccionar un dígito de 7 seg. Debemos multiplexar las 3 líneas horizontales y por otro lado, multiplexar 3 líneas verticales o columnas.
Eso lo descubrí, en un display de 12 dígitos de una calculadora. Pero no todo termina ahí, pues si direccionamos cada línea, llevándola a "uno", en el próximo barrido cada línea se multiplexa con "cero" ya que el cristal debe polarizarse en alterna.
Y en las líneas verticales ocurre lo mismo, con la variante, que deben quedar en alta impedancia cuando no son direccionadas, además de utilizar un divisor resistivo en cada salida de éstas. Para evitar que un pixel aparezca visible, cuando no deba.
 
Última edición:
Al respecto, revise el datasheet y este es para un 7 seg como el que pienso utilizar solo que mas pequeño, pero el 7 seg en si no es el problema :unsure:, es la maquina del relojito, alguna ven han visto algun plano o esquema de este y como es su funcionamiento?

pero preguntaste para que era cada pin de la pantallita

o no he encontrado la fucion de cada pin de la pantalla y ya no tengo pantallitas de esas para hacerle algun tipo de prueba! :cry:


y como no tienes el numero de prte no te queda otra mas que probar si la pantalla del datashet tiene los mismos pines y el circuito debe tener los mismos pines en espejo
aunque no sea la misma pantalla

y si no es esa sera otro datashet


en cuanto al funcionamiento del circuito
pasa lo mismo todos funcionan mas o menos parecido
y como no sabes el codigo del circuito que usan los chinos en el reloj
buscas un circuito parecido

si lo revisas veras que para manejar la pantalla usan una corriente alterna de onda cudrada, supongo que usan onda cuadrada por que es mas facil de hacer

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/PCF1179C.pdf
 
analógico creo que te estas confundiendo, el problema es que no tiene las pantallas del reloj original.

Como dice Gudino Roberto duberlin, en mi reloj se organizan los pines COM0-COM3 y SEG0-SEG23, para controlar un numero se ocupan las 4 líneas COM y 2 líneas SEG, la manera en la que lo hace realmente no la tengo muy entendida por que el CC430F6137 incluye el controlador por lo que solo se configura y el driver se encarga de las ondas necesarias.

Dejo esta imagen para que se vea un poco de lo complicado de las ondas que genera.
LCD.png
 
analógico creo que te estas confundiendo, el problema es que no tiene las pantallas del reloj original.

si me confundi creia que estaba tratando de ponerle una pantalla led al circuito de reloj chino lcd

invento que tambien trate de hacer :cry: no resulto en medio de las pruebas se me ocurrio soldarle cables y el calor destruyo el circuito
 
Como dice Gudino Roberto duberlin, en mi reloj se organizan los pines COM0-COM3 y SEG0-SEG23, para controlar un numero se ocupan las 4 líneas COM y 2 líneas SEG, la manera en la que lo hace realmente no la tengo muy entendida por que el CC430F6137 incluye el controlador por lo que solo se configura y el driver se encarga de las ondas necesarias.

Saludos
En realidad espero que no sea tan complicada la operación o el funcionamiento del reloj, pe todos modos creo que el hecho de que tu reloj tenga 4 COM y 24 SEG o sea 28 pines para controlar el display lo hace incomparable con el reloj chino. Por cierto el mismo tiene solo 4 digitos y el del extremo izquierdo solo admite un 1 porque el resto del timpo esta apagado, recordar que no da la hora militar solo cuenta hasta 12:59 sin indicar am o pm.

invento que tambien trate de hacer :cry: no resulto en medio de las pruebas se me ocurrio soldarle cables y el calor destruyo el circuito

Por cierto durante las pruebas no decifraste el funcionamiento del relojito???
 
Última edición:
Claro que es incomparable mi reloj, pero yo no estoy discutiendo eso, sino la formas de onda que se requieren para controlar el reloj, y que este no lleva un MUX como los LED 7seg, la técnica es más complicada y sin saber en primero la disposición de los segmentos, será difícil pensar el como decodificarlos.
 
Un colega me explicaba que el usaba las plaquitas de esos reloje como fuentes de 1Hz, que uno de esos pines proporcionaba pulsos de un segundo, me imagino que para los dos puntos que siempre parpadean a esa frecuencia. Incluso trate de grabar un reloj de esos en funcionamiento para ver si era posible ver la frecuencia de multiplexado (suponiendo que exista) pero al parecer es muy rapido y la camara del telefono era muy lenta como para lograr capturar el efecto!!:rolleyes:
 
.
Por cierto durante las pruebas no decifraste el funcionamiento del relojito???

despues de reunir la informacion teorica

y saber mas o menos com podia ser la cosa


solde los alambritos al reloj para comenzar las pruebas
el reloj se quemo por el calor
asi que use otro reloj y se volvio a quemar y
despues lo trate de hacer con mas cuidado con un reloj mas grande y se volvio a quemar y se me acabaron los relojes


el generador de 1 hz es con el circuito de los relojes murales mecanicos de aguja
 
Pues no sabría decirte si existe esa señal de 1Hz directamente, el problema es que hay muchas forma de colocar la pantalla, por una parte los segmentos ocupan alterna obligada y por otra la frecuencia podría estar entre 30~100Hz para que el segmento se encienda, en el pin COM el voltaje debe ser inverso al del SEG, es el único requisito por lo que seguramente hay varias oscilaciones durante el periodo de los dos puntos.

Supongamos el reloj mínimo con 18:88 en la pantalla, seria 3x7=21 para los dígitos completos, respecto a los otros, supongamos que cada elemento es independiente, serian 25 segmentos, suponiendo un MUX con 4 líneas COM tendríamos 7 líneas SEG para controlar hasta 28 segmentos, lo que concuerda con los 13 pines, esto pondría forzadamente a los 2 puntos dentro de la matriz por lo que la frecuencia de actualización debe ser la misma que la que ocupa todo el reloj, y este valor no puede ser tan bajo, se recomienda que no sea menor de 30 para lograr total fluidez.

Igual el modelo de la pantalla en su forma mas reducida, seria un condensador en serie a las resistencias de los electrodos, con los valores adecuados podríamos capturar los puntos destellantes.
 
Supongamos el reloj mínimo con 18:88 en la pantalla, seria 3x7=21 para los dígitos completos, respecto a los otros, supongamos que cada elemento es independiente, serian 25 segmentos, suponiendo un MUX con 4 líneas COM tendríamos 7 líneas SEG para controlar hasta 28 segmentos, lo que concuerda con los 13 pines, esto pondría forzadamente a los 2 puntos dentro de la matriz por lo que la frecuencia de actualización debe ser la misma que la que ocupa todo el reloj, y este valor no puede ser tan bajo, se recomienda que no sea menor de 30 para lograr total fluidez.

Algo parecido es lo que estuve pensando, pero en mi analisis los leds quedan fuera de la matriz, en la imagen se puede ver, :cool:. El orden de los pines seria el objetivo a buscar, pero en el caso de los 2 puntos se podrian poner a oscilar aparte

disp_inside.png
 
Atrás
Arriba