reloj digital CMOS

ante todo, decir que nunca habia colgado nada, pero bueno, si alguien ve que no va aca o que no sirve de nada, que lo borre y a otra cosa.

Es un reloj digital de minutos-horas que aun no esta acabado del todo, pero bueno, me hacia ilu colgarlo. Emplea familia CMOS 4000 ya que en TTL ya habia visto bastantes diseños.

Dudas:
------
¿necesario alimentar patillaje sin uso a GND o VCC? tengo dudas al respecto ya que el circuito opera a frecuencias ridiculas y bueno, las patillas que no se usan son de caracteristicas de los contadores que no uso.

segundo: ¿¿que encapsulado puedo colocarle a los 7 segmentos? ¿existen con encapsulado DIL10? habia pensado engañar asi al Ares, pero no sé que encapsuklado asociarle.

tercero: tampoco hay en ISIS el encapsulado de un triste boton, algo pelin raro, todo sea dicho, asi que ni siquiera los he implementado en el diagrama, aunque toi en ello.

consideraciones:
----------------
1)aun falta colocarle el reloj, que seria un 555 aestable a 1 Hz (no es el rey de la exactitud, pero vale)

2)como no se que encapsulado ponerle, aun no he puesto salidas en el PCB hacia los 7 segmentos, asi que el rutado variaria

3) faltan los botones de cambiar hora, por identica razon de encapsulado

edito:
----------
criticad, decid, apostillad, sugerid,.... lo que querais :D
 

Adjuntos

  • reloj digital CMOS.zip
    27 KB · Visitas: 69
  • reloj digital CMOS.pdf
    47.3 KB · Visitas: 136
Última edición:
prueba abrirlo con el winrar, que es el que tengo yo. a mi me funciona. está el .DNS y el .LYT asi que necesital el Proteus (ISIS y ARES) para verlos. Si hace falta algun archivo mas los subire de alguna otra forma. Colgare esta noche los diagramas en jpg para que se puedan ver, que ahora me tengo que ir al currele :p
 
Última edición:
Von Ross.

Como respuesta a tus dudas, las patillas si utilizar a maso o VCC si son entradas. si son salidas no importa.

Yo estoy terminando uno, de hecho la parte electronica está funcionando lo que estoy terminando es el desquiciado gabinete :LOL: . Y te recomiendo que no uses un 555 como base de tiempos, con la variación que te va a dar, el reloj no te va a servir para nada. Puedo subir el esquematico del que armé aunque esta hecho un desastre porque está lleno de puentes, pero busca un poco acá en el foro que hay un reloj muy interesante con la misma idea (es la base del mío) y la base de tiempos se saca de la frecuencia de red (no es muy dificil un zener y una compuerta smichtrigger de lo que viene del trafo y listo) y con eso vas a tener una precisión digna de un reloj.

Saludos y suerte que hacer un reloj con CMOS es bastante divertido.
 
el caso es que queria que fuese autonomo, sin usar la red. Creo que empleare un cuarzo de 32768 Hz y un divisor de 2^15 y a correr.... tampoco es ue me haga falta una exactitud bestial, con un desfase de 1 segundo por cada X dias me conformaria y el cuarzo creo que puede ser buena idea. de toas formas sube tu esquema,a ver como es.

Estoy pensando para aliviar el coste implementar las horas con 12 leds rojos en vez de contadores y displays.... ummm...

por cierto, mi duda mas importante es el asunto del package de los puñeteros 7 segemtos: ¿los hay en DIL10 o similar? es para saber que encapsulado asociale al layout
 
Ok, si lo vas a hacer a pilas, pues si un cristal. porque un 555 no te va a servir, una simple dispersión del 10% (casi nada para un 555) serían mas de 2 horas por día de error. Osea como reloj no serviría.
Los display que usé yo son los únicos que se consiguen acá en Argentina, el encapsulado aparece como HDSP-M en el eagle. Es en el cual las patitas están 5 arriba y 5 abajo del numero, es como un integrado pero a 90°.

Fijate en este diagrama de acá saqué yo la idea.
https://www.forosdeelectronica.com/f25/reloj-hecho-logica-digital-frecuencia-linea-21278/
Solo reemplazé los contadores por contadores con decodificador todo en uno el resto anda bastante bien. Creo que hay un error en el diagrama la entrada de red debe ir a una schmith trigger para evitar falsos disparos y conseguir una frecuencia estable.
 
es interesante le echare un ojo. por aca los de las tiendas de electronica o no saben que tienen o es que no lo sabemos pedir (que todo puede ser)
gracias!!!
 
Atrás
Arriba