Reloj digital con contadores 7490

bueno yo uso el programa de proteus es el mas sencillo en estos casos y el reset del 190 el es pin numero 11 donde dice pl espero te sirva
 
me ah pasado que hay algunos circuitos colgados en la red que funcionan en simuladores pero en la vida real no jeje estos dos estan 100% garantizados porque me toco armarlos jaja asi que disfrutenlos.
el uno es un reloj con multiplexores y el otro es un diseño sencillo que ocupaban menos dispositivos para que al comprar los elementos se me haga mas barato jajajaja

saludos ahora tengo que hacer un teclado de computadora '' si que jode mi profe jaja''


gracias exelente tu aporte me podrias decir coimo puedo implementar en tu diseño una alarma programable saludos
 
Hola, estoy haciendo un reloj, con el 7490y 7447 en formato 12h, tengo el problema cuando quiero reseter de 12 a 01 horas. como puedo hacer pa resetear el display de 9 a 1.
 
con una compuerta AND

conecta las salidas de los contadores 7490 en la combinacion 12 (y asi te dara el reset un segundo despues de 11:59 para que sea 00:00) y la salida de la compuerta and al reset de los 7490.

Hola ridoasvi

Creo que con el 7490 no se puede lograr hacer lo que deseas.
pero puedes utilizar el 74190 para lograrlo.

saludos
a sus ordenes

si se puede pero es más trabajo
 
Última edición:
Hola carlimp

Lo que quiere hacer ridoasvi es esto:
12:57, 12:58, 12:59 + 1 pulso cambie a 00:01 (Ya sea AM. o PM) ya que su reloj es de 12Hrs y no de 24Hrs.

Crees que se pueda hacer con 7490 ?

saludos
a sus ordenes
 
Hola carlimp

Lo que quiere hacer ridoasvi es esto:
12:57, 12:58, 12:59 + 1 pulso cambie a 00:01 (Ya sea AM. o PM) ya que su reloj es de 12Hrs y no de 24Hrs.

Crees que se pueda hacer con 7490 ?

saludos
a sus ordenes

pues yo lo hice para mi materia de sistemas digitales

carlimp dijo:
pues yo lo hice para mi materia de sistemas digitales con 7490 y 7448
con 7490 y 7448
 
Última edición:
Bueno, en realidad no se si estoy equivocado en el formato, pero lo que deseo es:

00 00 am
00 01 am
.
.
11 00 am
12 00 pm
01 00 pm
02 00 pm
.
.
11 00 pm
12 00 am
01 00 am
.
.
.
Como lo podria hacer con 7490 .
 
hola.. bueno queria decirte que a mi me han dejado un trabajo con flip flop para hacer un reloj digital que indique y que llegue hasta 23:59:59 y que luego cambie a 00:00:00 bueno y que de apartir de alli cuente normal... bueno no se si me estaras entendiendo en mi pregunta a ver si me puedes ayudar con un diagrama y si es posible en proteus o si no con informacion.... bueno de antemano muchas gracias..espero tu respuesta
 
Hola altamirano5

Requerirás de 24 Flip-Flop’s: 8 para las Horas, 8 para los Minutos, 8 Para los Segundos.
Además: 3 compuertas AND, un 555, y desde luego los 6 Display’s de 7 segmentos, 6 decodificadores BCD a 7-seg. y algunas resistencias para los Display’s.
Para entender toda la palabrería que sigue voy a decirte como nombro y numero las entradas o salidas de los contadores o, en tu caso de los Flip-Flop’s:
Las entradas:
J, según en el juego, Horas, Minutos, Segundos, donde se encuentren; Jh1, Jh2, Jh4, Jh8. Serían de las Horas.
K, según en el juego, horas, minutos, segundos, donde se encuentren; Kh1, Kh2, Kh3, Kh8. Serian de las Horas.
Clock, Csu8, Csu4, Csu2, Csu1. Csd8, Csd4, Csd2, Csd1. Para cada Flip-Flop. Es el pulso de reloj de Unidades y Decenas.
R,
S
Las Salidas:
Q, la salida Q del Flip-Flop a donde llega la primer señal de Clock(1 Segundo) Qsu8, Qsu4, Qsu2, Qsu1.
nQ, la salida nQ del Flip-Flop a donde llega la primer señal de Clock(1 Segundo) Qsu8, Qsu4, Qsu2, Qsu1.

Ejemplos:
Qsu8, Q=nombre, s de los Segundos, u de las Unidades, 8 valor de la salida.
Qsd4, Q=nombre, s de los Segundos, d de las Decenas, 4 valor de la salida.
Qmu2, Q=nombre, m de los Minutos, u de las Unidades, 2 valor de la salida.
Qhu1, Q=nombre, h de las Horas, u de las Unidades, 1 valor de la salida.

Para lograr que el reloj al llegar a 23:59:59 y cambie a 00:00:00 es necesario detectar:
En los Flip’Flop’s de las horas, cuando lleguen a 24:.
En los Flip-Flop’s de los Minutos, cuando lleguen a 60:.
En los Flip-Flop’s de los segundos, Cuando lleguen a :60.

Para que cuando el juego de Flip-Flop’s que cuentan los segundos llegue a :59, cambien a :00.
Hay que detectar cuando lleguen a 60: y restablecerlos a 00:
Eso se logra conectando la compuerta AND a las salidas Qds2 y Qds4.
Y, la salida de esta AND a los Reset’s de estos Flip-Flop’s.

Para que cuando el Juego de Flip-Flop’s que cuentan los minutos lleguen a :59 cambien a :00.
Hay que detectar cuando lleguen a 60: y restablecerlos a 00:
Eso se logra conectando la compuerta AND a las salidas Qdm2 y Qdm4.
Y, la salida de esta AND a los Reset’s de estos Flip-Flop’s.

Para que cuando el Juego de Flip-Flop’s que cuentan las horas lleguen a 23: cambien a 00:.
Hay que detectar cuando lleguen a 24: y restablecerlos a 00:
Eso se logra conectando la compuerta AND a las salidas Qdh2 y Quh4.
Y, la salida de esta AND a los Reset’s de estos Flip-Flop’s.

Los Conectores llamados “Q” van de a 4 a los Decodificadores BCD a 7-Seg. y sus salidas a los Display’s. Atreves de su respectiva resistencia.

Has, en el simulador que tengas, un bosquejo del circuito mencionado y adjúntalo aquí para revisarlo.

Saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Digital Con Flip-Flop's.jpg
    Reloj Digital Con Flip-Flop's.jpg
    209.9 KB · Visitas: 418
Claro que te sirve... solo falta meter una oscilacion de arranque que de el azar...

Busca en el foro "dado electronico" y encontraras muchos circuitos similares...
 
Hola he estadO por lo visto sabes muchO sobre estos contadores porfaa si me puedes ayudar te agradeceria
estoy armando en proto un reloj digitaL con contadores 7490 y mi prof quiere que lo conecte a clock de un generador de funciones exactamente el IDL-800 pero no cuenta y no se porque si sera que ahi que conectarle alguna compuerta o algo mas por favOr si sabes algO avisame
Graciias:)

LiS
 
Hola he estadO por lo visto sabes muchO sobre estos contadores porfaa si me puedes ayudar te agradeceria
estoy armando en proto un reloj digitaL con contadores 7490 y mi prof quiere que lo conecte a clock de un generador de funciones exactamente el IDL-800 pero no cuenta y no se porque si sera que ahi que conectarle alguna compuerta o algo mas por favOr si sabes algO avisame
Graciias:)

LiS

¿ Y que señal de salida esta entregando tu generador de funciones ? (Tensión, offset)
 
cuadradaa??
jajaja
se supone que genera los pulsos, osea funciona como el clock del simulador

No conteste la pregunta.

No interesa mayormente la forma de la señal.
Pero si interesa el valor PaP y si posee nivel de Offset

Si el valor PaP de tu generador de señales NO supera unos 3V tu contador seguramente no contara o lo hará mal.

Si tu generador posee salida TTL no hay problema.
Pero si la salida del generador es de alterna puede poseer superpuesta a la señal un nivel de tensión de continua (Offset) que altere o inhiba el funcionamiento del contador.
 
Prueba que el generador esté entregando señal, mide con un multímetro la variación de esta en la escala mas baja de frecuencia del generador.
Prueba de colocar un capacitor de 1 µF en serie con la señal que va a tu contador.
 
Atrás
Arriba