Reloj digital con contadores 7490

ola estoy haciendo un reloj digital con el contador 74ls90 y con el decodificador 74ls47 mi duda es como resetear los 74ls90 de 12 a 0 en las horas
 
Hola antoyox

Quiere decir que cuando los contadores que indican la hora lleguen a 12 se restablezcan a 00??
Es más o menos sencillo, solo tienes que detectar cuando el 74LS90 que indica las decenas llegue a 1 y el contador que indica las unidades llegue a 2 en ese instante restablecer ambos contadores a 0 por sus PIN’s 2 y 3.

Como las Q de los 74LS90 son ciertas cuando son altas se requiere una compuerta que de en su salida un 1 cuando en sus entradas tengan todas en 1.

saludos
a sus ordenes
 
se me presento un problema

conecte una AND en los PIN's 12 y 9 de ambos contadores (7490) despues la salida de ambas AND las mande a una OR y la salida de esta a los PIN's 2 y 3 de ambos contadores el problema es que el contador de las unidades no me permite contar asta el 9 hace el reset en el 2 y no permite q siga contando.

después desconecte los PIN's 2 y 3 del contador de las unidades y de esa manera me da el reset en 12 pero solo en el contador de las decenas cambia de 1 a 0 pero el contador de unidades sigue contando de la misma manera. y quiero que ambos hagan el reset a 0.

ayuda por favor
 
Última edición:
Hola antoyox Probablemente ya lo hayas conectado como se muestra en la imagen adjunta, pero si aun no pues hazlo así a ver si funciona. Nota que en el simulador CircuitMaker no es necesario conectar al positivo el Display ni las resistencias limitadores para cada segmento de cada Display. Cuando se arma en la realidad estas resistencias deben ser incluidas lo mismo que el voltaje de polarización saludosa sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame F.jpg
    Borrame F.jpg
    161.9 KB · Visitas: 249
Última edición:
Hola antoyox

Entonces veámoslo haciéndolo en el otro sentido.
Adjunta el archivo que se genera con tu simulador para analizarlo.
Y, si lo deseas, adjunta también una imagen del mismo.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos

El diagrama esta diseñado con el programa Livewire

Muchas gracias XD

Saludos
 

Adjuntos

  • reloj.rar
    4.3 KB · Visitas: 343
  • imagen.rar
    148.6 KB · Visitas: 223
Última edición:
Hola antoyox

El simulador LiveWire, como ya lo he dicho en otras ocasiones, deja mucho que desear.
Analiza la imagen adjunta:

Aquí hay otro problema con LiveWire:
Fíjate: Es cierto que cuando los contadores están marcando las 12 las 2 entradas de las compuertas AND tienen un nivel alto en ambas entradas. Por lo tanto su salida es nivel alto.
Con ese HECHO los contadores, TODOS, deben restablecerse a Cero... Cierto ???.
Pero NO lo hacen sino que el contador de las decenas se restablece a 2 y el de unidades SI se restablece a 0.
Este es el problema.
Se podría solucionar configurando el contador de las decenas como se ve en el juego marcado con V.
Pero ese es un defecto del simulador LiveWire.

Hay algunas cosas por mejorar en tu circuito. Estas vienen marcadas en el diagrama contenido en el .ZIP adjunto.
Procura alinear los componentes y los alambres para que el circuito sea rápidamente entendible.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Problema Con LiveWire A.jpg
    Problema Con LiveWire A.jpg
    319.9 KB · Visitas: 158
  • Reloj Para Mejorar.zip
    9.9 KB · Visitas: 101
aqui va un circuito logico del reloj digital, esta probado y funciona perfectamente. Para abrirlo necesitas el live wire no pesa mucho
espero k te sirva
 

Adjuntos

  • Reloj_digital.rar
    7.1 KB · Visitas: 296
Hola amigos, ya veo que aqui teneis una serie de relojes digitales, me gustaria hacer uno para el coche de mi padre, ya que el que traia de fabrica en su cuadro del coche, era de cristal liquido y se quedo negro con el sol, lo que pasa que tengo que buscar display pequeños ya que entonces se me hecha fuera del hueco que existio el antiguo.. y algo sin programar por pic porque no tengo experiencia en ello, pero yo los pruevo todos que algun de aqui tienen que funcionar. Pondre avances, lo juro ¡¡

saludos caballeros y señoritas¡¡
 
Hola amigos, ya veo que aqui teneis una serie de relojes digitales, me gustaria hacer uno para el coche de mi padre, ya que el que traia de fabrica en su cuadro del coche, era de cristal liquido y se quedo negro con el sol, lo que pasa que tengo que buscar display pequeños ya que entonces se me hecha fuera del hueco que existio el antiguo.. y algo sin programar por pic porque no tengo experiencia en ello, pero yo los pruevo todos que algun de aqui tienen que funcionar. Pondre avances, lo juro ¡¡

saludos caballeros y señoritas¡¡

Por internet hay muchos relojes, pero... si, como dices, el hueco es pequeño no te entrará un reloj realizado con componentes convencionales ya que se requieren por lo menos diez integrados, contando que solo necesites visualizar horas y minutos.
Quizás una solución es comprar un reloj de auto en algun desguace, suelen ser muy baratos.

Saludos.
 
hola a todos , a mi tembien me toco hacer elreloj , ya lo simule en proteus y ya lo pase a baquelita y me funciono bien .
use contadores 7490, decodificadires 7447 displays ac y una compuerta and para las horas en formato militar.
no es necesario compuertas para reseteas los segundos y minutos, con solo puentear el pin 2 con el 9 y el 3 con el 8 del contador, llega a 59 y resetea a cero, mandando un pulso al suiguiente bloque de contadores. ademas le puse uns pulsadores para configurar la hora.
el pulso lo saque de la red electrica con un zener y una resistencia y lo dividi con unos 7490
si alguien necesita el archivo en proteus lo subire
 
Última edición:
hola a todos soy nuevo! estudio ingenieria electronica y ayer me dejaron un trabajo para diseñar un reloj digital con el 7490 y hoy lo termine el formato de reloj digital es 23:00:00 les dejo el archivo. comenten gracias!.

Hola, no puedo visualizar bien el archivo (no se que tipo de archivo es) pero ese no es el casp, tengo que hacer un contador que simule un reloj digital con básculas jk con entrada clk, llas puertas lógicas necesarias y por último 6 visualizadores de 7 segmentos(puesto que se tienen que ver las horas, minutos y segundos) tengo hechos los minutos y los segundos pero mi problema está con las horas ya que no se como hacer que se paren en el 23.
Gracias ;)
 
Hola dulce2336

Estás haciendo referencia a un mensaje hecho por un miembro de este foro que solo tubo una intervención aquí en 14/Jun/2009.

Para abrir aquel archivo en el mensaje #7 debes tener instalado en tu PC el WinZip o El WinRar para desempacar el archivo contenido en aquel adjunto. Además el simulador ISIS de proteus para que puedas ver la simulación del circuito que adjuntó hugomarquez.

Pero ese circuito está desarrollado con contadores 7490 y no como Tú lo estás requiriendo, Con Flip-Flip’s tipo J-K.
(Flip-Flip = Básculas).

Por aquí en el foro puedes encontrar algo que te sirva. Para desarrollar los contadores para las Horas de tu reloj.
Pero dime: que has intentado al respecto ?... podrías adjuntar la parte que ya tienes aquí ?.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, no puedo visualizar bien el archivo (no se que tipo de archivo es) pero ese no es el casp, tengo que hacer un contador que simule un reloj digital con básculas jk con entrada clk, llas puertas lógicas necesarias y por último 6 visualizadores de 7 segmentos(puesto que se tienen que ver las horas, minutos y segundos) tengo hechos los minutos y los segundos pero mi problema está con las horas ya que no se como hacer que se paren en el 23.
Gracias ;)

En realidad se tiene que parar en 24 y resetear, y ponerse en 00.
Bueno si tienes el Proteus, puedes simularlo con el archivo abjunto, tambien está en PDF.
Solo necesitas la base de tiempo de 2Hz lo cual es facil inplementarla en el Proteus.
La base del diseño son los contadores 7490 y 7492
¿Porqué estos y no otros?...
El 7490 es un cotador de decadas.
El 7492 es contador 6 x 2 (cuenta hasta 12) por lo que es muy fácil detectar el 6 sin necesidad de utilizar lógica adicional, los esquemas son auto_esplicativos.
El 24 se detecta, igualmente, sin necesidad de utilizar lógica adicional.
Cuando el reloj alcanza la cuenta 24, en ese mismo momento se pone a 00 por lo que la cuenta 24 no se llega a visualizar
Toda la "Parafernalia" de puertas es para la puesta en hora.
Hay cuatro pulsadores...
Ajuste de Segundos
Ajuste de Minutos
Ajuste de Horas
Y por último otro para poner el reloj en modo Ajuste/Cuenta
Espero que este diseño te pueda ser de utilidad.
Para cualquier esplicación no dudes en preguntar.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj24H.rar
    55.3 KB · Visitas: 257
hola amigos estube rebisando y ocupo un relog digital con compuerta 7490 y 555 que es el que manda la señal si alguien me pudiese ayudar se los agradeseria mucho soy nuevo en esto de la electronica
 
acabo de subir este video, se supone es en HD para que se vean mejores las pistas, es de formato militar (24 horas), este si se reinicia a 00:00:00 despues de 23:59:59 incluye segundos, espero te sirva

http://www.youtube.com/watch?v=CKnhuPl0BH4


si no se ven bien las pistas en HD o HQ posteare el arhivo del circuit wizard y un PDF (para los que no dispongan de el) cuando tenga mas tiempo porque ahorita estoy de pasada, sale
Hasta luego, Saludos!

tengo una pregunta los display deben ser anodo comun o catodo comun
 
Hola DJQuiSan

Si te fijas en el diagrama que aparece en el video que subió suspenso notarás que el decodificador que tiene es el 74LS47. Este decodificador requiere Display de ánodo común.
Lanza tu siguiente pregunta.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba