reloj digital con eprom

que tal a toda la comunidad
eh estado trabajando en una tareiita para un maestro
la cual consiste en un reloj digital...lo construi con contadores, multiplexores, memoria eprom, decodificadores y display de 7 segmentos...aca les dejo el archivo simulado en proteus...
el problema que tengo es que en el circuito hay 3 eprom, debido a la cantidad de espacio de cada eprom con una memoria bastaria, lo cual no eh logrado hacer, por eso subo el archivo para ver si alguien me podria ayudar a rediseñar el circuito para que funcione con una sola eprom...y otro detallito el contador de las horas no se como hacer para que se resetee a las 11 horas con 59 minutos...espero y alguien me pueda ayudar

gracias a toda la comunidad

si alguien intenta correr el archivo nesesitara cargar la informacion a las eprom por medio de un arvicho bin que tambien adjunto...es facil cargar el archivo en proteus hay que dirigirse a las propiedades de la epron y ahi se carga

gracias y espero que alguien me ayude
 

Adjuntos

  • RELOJ DIGITAL CON MUX...opcional eprom final.rar
    21.2 KB · Visitas: 114
  • 2.rar
    79 bytes · Visitas: 81
Hola mariodte

Por acá dejaste algo inconcluso:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/prom-decodificador-7-segmentos-54311/#post478055

veo en tu diagrama que solo estas utilizando, del BUS de datos, tan solo de D0 al D3 así que por D4, D5, D6, D7
Podrías conectar otro 7447.

Sin embargo no se lograría reducir el número de EPROM’s pues tienes 6 Display’s así que se requieren 24 BIT’s para ellos.

Lo que se podría hacer es utilizar una EPROM con un BUS de datos mayor para poder utilizar menos Chips.

De otra forma puedes, las salidas de los 74157, meterlas multiplexadas a una sola EPROM y esta programarla como un decodificador binario a BCD de 7 segmentos con lo que te ahorrarías tambien los 7447.

El BUS de datos de la EPROM tambien se debe multiplexar hacia los diferentes Display’s.

Para que el reloj se restablezca como quieres hay que detectar cuando este llegue a 12:60 y en ese instante restablecer los contadores, de las horas a 1:00.

saludos
a sus ordenes
 
hola mi estimado MR CARLOS ,,,efectivamente habia dejado algo pendiente por ahi pero como armar el relog con la eprom por eso abri otro tema

la verdad es que se me dificulta demasiado entender el cargado de los datos a la memoria eprom por medio de un archivo .bin

si me pudieras explicar o si pudieras pasarme una poca de informacion me seria de gran ayuda para poder utilizar dos eprom

muchas gracias por la ayuda
 
Hola mariodte

Desafortunadamente yo no tengo experiencia en ISIS de Proteus; el que tengo solo puedo abrir archivos y modificarlos pero no los puedo guardar pues tengo ese programa en algo llamado versión TRIAL. O sea que lo tengo prestado solo por un tiempo.

Probablemente puedas programar la EPROM como yo lo hago en CircuitMaker.
Pongo una dirección, pongo los datos que quiero que se graben en esa dirección, activo las entradas CS y WE y vuelvo al principio (en Dirección +1) pero con otros datos.

Programando tu EPROM como decodificador binario a BCD 7-segmentos solo utilizarías una y eliminarías los decodificadores que tienes.

Ve este ejemplo (Adjunto); por medio del 7447 programo los datos en 1K-ROM, Tú tendrías ahí la EPROM. De tal suerte que cuando ya la programo la puedo usar como decodificador binario a BCD 7-Segmentos. Claro todo esto es virtual pero se puede hacer en la realidad.

Según veo, en ISIS se hace un archivo .BIN donde están los datos que tiene la EPROM, pero como te digo yo no tengo experiencia en ese SoftWare.

Dame una ayuda, ya tengo, o puedo tener los archivos que adjuntaste, bien: como abro el archivo .BIN ?.
Tal vez no lo puedo abrir porque el ISIS que tengo no tiene habilitada esa característica.
U oriéntame como hacerlo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • RAM Como Decodificador 7-Segmentos.jpg
    RAM Como Decodificador 7-Segmentos.jpg
    318.9 KB · Visitas: 90
una disculpa por la aucencia en el foro
muchas gracias mr. carlos por el aporte se te agradece...el archivo bin es creado con un editor de texto yo utilizo el ultraedit con este creo el archivo con extencion .bin que sera cargado a la memoria...muchas gracias por la ayudaa mr. carlos hay que checar el archivo que manda saint...muy interesante la solucion
 
Hola saint
muy muy buena e interesante la solucion plateada...entendi el funcionamiento de todo el circuito...muchas gracias por la ayuda...:)

Alguien sabe donde puedo comprar la eprom en mexico?
O alguna compania electronica donde la pueda conseguir?
 
Última edición:
Atrás
Arriba