Reloj digital de ajedrez (PCB para Static LCD y pulsadores)

Hola a todos, el proyecto que tengo entre manos es el diseño de un reloj digital programable de ajedrez. Para ello he de programar un PLD para que realice las funciones del mencionado reloj, esta fase de programación esta superada, ahora debo diseñar una placa auxiliar desde donde enviaré las señales de entrada al PLD (pulsadores) y en donde visualizare los resultados (DISPLAYS). Para este cometido debo utilizar 2 static LCD y 6 pulsadores. Como he mencionado,esta placa será auxiliar a otra donde se encuentra el PLD, por lo que el diseño de la misma en principio debe ser sencillo, cada pulsador tendra una linea de entrada al PLD, y para los display, de salida. Bien, la ayuda que os pido es respecto a los static lcd, ya que a pesar de la información que he encontrado by internet, todavia no me aclaro respecto a su funcionamiento; me explico: se que tienen un cruce común, y que cada segmento es independiente, mis dudas estan en la alimentación, pues con los display que he trabajado son los típicos 7 seg anodo común en los cuales tenia que hacer muxtiplexacion de encendido cuando utilizaba varios digitos...he de pedir comprensión de vuestra parte, ya que lo mío es más la programación que la electrónica, no obstante, estoy seguro que con vuestra ayuda podre hacer más de lo que creía...además, creo que es justo que una vez terminado el proyecto aporte toda la información que sea posible, pues sé, que como yo, muchos han pasado horas y horas en la red intentando dar con una respuesta acertada...agradeciendoles de antemano
saludos
 
mira estos
cd4054,4055,4056,4543
Si quieres ir rapido se utilizan igual que uno de led's

Las LCD deben ser gobernadas por AC o sea lo normal es hacer una rutina del tipo Nivel alto/alta impedancia/nivel bajo..... de los segmentos que deben activarse. Puede ser a baja frecuencia 1Hz.

Ojito pueden ser multiplexadas, para reducir patillas pueden tener por decirlo de alguna forma varios catodos comunies.
 
Hola! muchas gracias por la brevedad ...te comento que los display que he selecionado son RS184-7737, estos son de 6 digitos, de los cuales utilizare 5. Bien, según tus indicaciones debo utilizarlo como led's, en este caso debo utilizar resistencias de 150 ohmios por cada segmento? y estas lineas iran a la entrada del pld? luego, el encendido de cada digito como he de hacerlo? estos display tienen una sola alimentación para todos los digitos? y no entiendo lo de: "
Las LCD deben ser gobernadas por AC o sea lo normal es hacer una rutina del tipo Nivel alto/alta impedancia/nivel bajo..... de los segmentos que deben activarse. Puede ser a baja frecuencia 1Hz." De acuerdo a lo que he leido las frecuencias deben de estar entre 30 y 60 Hz. Perdon si soy un muy ignorante, pero más lo sería sino pregunto...muchas gracias por todo...
estoy pendiente de tu rspuesta..
salu2
 
El ignorante es el que se cree que lo sabe todo, no es tu caso, esta frase sobra.

Vamos por parte:

No se necesitan resistencias se conecta directamente a las patillas.

Cuando hablo de 1hz,, no estoy hablando de multiplezado como los led, es mas bien un tema quimico, el liquido se pone negro (refracta la luz) al aplicar una tension, pero es liquido y se degrada ante una tension continua, electrolisis, la solucion es generar una tension alterna, simplemente haciendo nivel alto y despues bajo y repitiendo o mejor todavia alto/alta impedancia/bajo/alta impedancia /alto para reducir el estres y el consumo un poco mas.

No buscamos el efecto de retentiva, las LCD son muy lentas, ya veras que no se nota.

Si utilizas una fpga, deberias hacer unas salidas que se puedan controlar alto/impedancia/bajo a trabes de una señal de reloj.
Solo las patillas que deben encender el display saldra esa señal pseudocuadrada.
Las salidas que deben tener el digito apagado deben estar en alta impedancia.



Ya sabia yo que habia visto algo

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00563c.pdf
 
Muchas gracias una vez más por el tiempo que me brindas...efectivamente la información que me has dado ha sido una gran fuente de aprendizaje. Pero ok, si bien es cierto que con la información recibida podría montar el circuito con estos displays,para simplificar el tiempo de sintetización he decidido utilizar display led's de 7 segmentos; sin embargo, aún así, todavía tengo ciertas dudas. Te las escribo a continuación pero tambien estan en los docuementos adjuntos con los respectivos graficos. Adjunto un documento donde plasmo una idea de como pienso hacer la PCB para que me des tu opinion al rspecto...bueno, dudas: Con la salida del PLD ( 1logico ttl) es suficiente para encender los display o necesitaré ponerle transistores? También utilizare 4 diodos led ¿Tengo que poner resistencias antes de los diodos led’s? Leí que trabajaban entre 1.5 y 2 V con 20 mA, necesitaria resistencias de 160 ohms? Con que ponga 8 resistencias para cada segmento y punto es suficiente? Pues como utilizare técnica de multiplexación, cada display estará encendido uno a la vez... es incalculable la ayuda que me esta dando, así otra vez, muchas,muchas gracias...
pendiente de tu respuesta
Saludos
 

Adjuntos

  • idea_del_dise_o_102.doc
    39 KB · Visitas: 174
  • pcb_120.doc
    25 KB · Visitas: 194
Olvide poner la alimentación :S .... según lo que me digas, empezare con la lista de componentes para hacer la placa lo más pronto posible...estoy ansioso por ver los resultados!!
:D...muchas gracias otra vez!!
 
Creo que es la eleccion mas interesante, es mucho mas vistoso que una LCD.

Esta es la forma de conectar el display de led's:

Todas las patillas (a,b,c,d,e,f) de cada display conectadas juntas y estas a la PLD a traves de unas resistencias.
El comun de cada display a un transistor.(segun si es anodo o catodo los transistores seran pnp o npn y conectados a positivo o a masa, bc547 o bc557)

El funcionamiento es simple, pones el valor del primer display y activas el primer transistor.
Apagas el transistor, pones el valor del segundo display i activas el segundo transistor......
La velocidad debe ser suficiente grande por ejemplo 300hz, no es critico aprovecha los contadores que tienes para el timing.


Para el pulsador de cambio de turno te recomiendo finales de carrera para que los pongas en la parte superior atornillados a la placa con tornillos M·3

Que te parece eso?
Busca un trozo de metraquilato gordo o pegas varios por la zona que no se ve, encontraras tirados en las zonas comerciales de expositores viejos por la noche, buen material y es gratix.

Lo sierras con la forma que te guste, yo le he añadido un muelle para forzar la posicion de reposi.
Un tornillo hace de eje permitiendo hacer el efecto balancin. Es un tornillo tipo M4.

Dos minifinales de carrera son los encargados de pasar la señal electrica y ademas dan rigidez.
Los diodos led iluminan el metraquilado, es similar al metodo utilizado en tu modem. Para mejorar el efecto las zonas ilumenadas las lijas para que queden mate.
Si quieres pulirlo se utiliza productos para limpiar plata o pulimento para coche.


Para sujetar piezas puedes utilizar separadores hexagonales, tornillos y esparragos.

Para los display puedes utilizar laminas de colores que se utilizan como separadores del cole, normalmente el rojo, cortas un unico cuadrado holgado que tape todos los display y lo pegas con cola de contacto
 

Adjuntos

  • project_0001_187.jpg
    project_0001_187.jpg
    83.8 KB · Visitas: 92
  • dibujo_151.jpg
    dibujo_151.jpg
    7 KB · Visitas: 1,230
Muchas gracias una vez más por responder tan rápido a las cuestiones, y perdon por no responder antes pero tuve que retocar los circuitos en la pld...he leido tus sugerencias acerca del acabado y me parecen excelentes, sin embargo ahora lo que me preocupa es la realización de la placa antes de todo, me parece que no has visto los archivos que adjunte en el último mensaje que deje, en ellos exponía un poco las ideas de como entiendo el sistema. Pero bien, he visto que para cada display hay que usar un transistor, cosa que no comprendo, ya que, si por ejemplo, si utilizo displays cátodo común solo necesito poner un '1' en los segmentos y un '0' en el comun no? y para esto solo tengo que modificar el decoficador que he diseñado en el pld dado el caso...o me hacen falta por alguna razón eléctrica?..en cuanto a los pulsadores, esta bien el diseño como lo muestro en los archivos anteriores?..si es posible puedes echarle un vistazo y darme tu opinion? gracias una vez más por la ayuda y el tiempo que me brindas..
saludos
 
Si que los mire, eche un vistazo rapido y no les di mas importancia, ahora los he mirado con mas detenimiento, es la mania que tengo, lo unico que me importa es el esquema y no la pcb, que es un tema secundario.

vamos por faena:

El transistor:
Si cada segmento tiene 7 led a 10mA cada uno =70mA eso no lo aguanta la pld
El transistor debe aguantar suma de todas las corrientes y el bc547 aguanta 200mA

El calculo de los leds siempre es el mismo Vcc-Vled/Iled (piensa como si el led fuera una pila puesta al reves, hasta que no se supera la -Vled no puede circular corriente y por tanto el led no se ilumina)

Aunque los led puede aguantar 20mA eso no quiere decir que con 10mA iluminen la mitad, te recomiendo hacer una prueba con una simple resistencia. Debes mirar las caracteristicas de la PLD, maxima corriente por pin y maxima total. Puede que estes obligado a utilizar un buffer.

En vez de transistores una mejor opcion es utilizar un integrado uln2003
http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/5279.pdf

Los pulsadores:

Les añadiria un condensador de 100nF para evitar los revotes y en la pld deberas tenerlo en cuenta para que no haga cuentas erroneas.

En teoria el cristal deberia estar pegado a la pld, te puede dar problemas como retardos, impedancias, rebotes gligh's y todos los animalitos estrafalarios que te imagines, en fin halla tu.


Para la banda pillate uno de 40 pines tipo IDC igualito a los de los discos duros y con conectores macho hembra. Vale mas que sobren a que falte uno.

Si por lo que fuera tienes problemas siempre podras utilizar un conector de PC que esta "blindado".

ya me contaras.... un saludo



.
 
eres un máquina!! en contraste me doy cuenta como ando de mal en electronica :( pero gracias a tí creo que con todas estas indicaciones ya casi estoy preparado para ponerme manos a la obra...últimas dudas, si utilizo el integrado uln2003 seguire necesitando las resistencias de 1k a la entrada de cada transistor del integrado? tengo pensado usar catodo comun, entonces en este caso debo tener activados todos los transistores excepto el que quiero que funcione? oh, he visto la hoja de caractaristicas del pld y cada pin da hasta 25mA(como los pic)...y para terminar, los condensadores irían en paralelo con las resistencias? ...muchas, muchas gracias...saludos
 
La gracia del uln 2003 es que no necesitas resistencias ya las lleva incorporadas como puedes ver en el datasheet.

Evidentemente necesitaras necesitando las 7 resistencias para cada led del segmento, solo 7 compartidas por todos los segmentos, no lo liemos....
La activacion de cada display/transistor es secuencial

segmento 1----------------------------------------------------- Segmento 2
--->activas abcdf---->transistor 1----->tiempo------->desactivas T1------>activas abcdf--->act T2.....y se repite segmento a segmento

O sea siempre debe haber un transistor activado y el resto en corte.
En transistor activado debe coincidir con el display que quieres iluminar.

Como minimo la PLD da bastantes milis pero tambien te esta indicando que no puede dar suficiente corriente como para alimentar los 7 led de un segmento, o sea es necesario el transistor.


El dondensador va en paralelo con el pulsador, su mision es almacenar algo de energia para que los revotes no sean tan bruscos, puede que sea necesario implementar algo mas, eso depende de tu circuito y del tipo de pld.

Piensa lo siguiente, cuando un Humano pulsa hay una señal pulsante de 0 y 1 durante unos 100ms, es como quien conecta un generador loco durante esos 100ms, para un reset eso no le afecta, un reset es un reset lo hagas 1 vez o 20 veces, pero aplicado a un contador es una locura, en vez de contar 1 vez cuanta 5 o 10 o lo que le da la gana, debes tenerlo en cuenta.
 
ok! ya estoy con el tutorial de protel manos a la obra... te escribo cuando consiga avances...muchas gracias por todo, desde luego que sin tu ayuda no hubiese sido posible conseguirlo en tan poco tiempo..
saludos
 
De casualidad sabes porque los display 7 seg del esquematico de protel solo tienen los pines de los segmentos y del punto y no los pines de los comunes?? :( no he podido avanzar por esto, he buscado librerias y no consegui nada en cuanto a la edición de componentes, no se si con ponerle los pines que les hace falta estara bien, ya que no he encontrado las opciones en la que pueda definir este nuevo pin como comun para los demas...(esta pregunta corresponde a este foro o la tengo que hacer en otro) gracias :)
 
Me has pilladooo, que malo eres, no utilizo protel,.
Mira si es que lo han puesto de otra forma, que no sobre una patita, que la den como power y este oculto...

Mejor abre otro hilo, mas que nada para llamar un poco la atensión, por ejemplo

Protel como conectar display y un cortar y pegar tu pregunta.




En estos momentos estoy con el eagle, pero me estoy planteando cambiar, con lo que me gustaba el tango... es el protel antiguo.


Un saludo
 
Gracias de todas formas, al final solo tenia que ponerle los pines y ya...aunque bueno, he terminado el esquematico y ahora toca pasar información para la pcb y tengo fallos con lo de footprints...pero voy avanzando...creo que abrire un nuevo tema para avanzar más rápido ya que veo que el foro esta hecho de cracks! ... spero poder contribuir con el vhdl y el project final...saludos y gracias por todo, estamos en com.
 
Hola! mucho tiempo ha pasado desde la última vez, sigo trabajando con el reloj digital de ajedrez, he llegado a realizar una pcb pero sin resultados positivos por lo que decidi realizar primero todo el proyecto en una protoboard (cosa que debi hacer dsde el principio). Bien, el circuito es más o menos igual al que os envie anteriormente en este tema, el problema es el siguiente: Con el PLD tengo que controlar la activación de diez display 7 segmentos, cada salida de la pld da la sufiente corriente para activar cada segmento del display, y como no da la sufiente para activar el display completo he puesto, tal y como me sugirieron, un par de ULN2003 que van de maravilla cuando solo activo un display, el problema aparece cuando multiplexo los diez display, el brillo es muy bajo por no decir casi nulo, he investigado y encontre que es debido a que cada segmento necesita un tiempo minimo de corriente para que de la luminosidad necesaria, pero si bajo la frecuencia de multiplexado los displays parpadean...que debiria hacer? mas transistores? lei por internet algo de latches pero tengo que documentarme más al respecto...alguna idea para solucionarlo?...gracias a todos por la labor realizada...un saludo
 
Atrás
Arriba